Compartir

La captura en Estados Unidos de Genaro García Luna no sorprende la clase política, ni a muchos de los mexicanos que desde el gobierno de Felipe Calderón, vieron cómo se manejaba el que fuera poderosísimo Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012.

Desde la oposición, en el Congreso varios legisladores acusaban a García Luna de nexos con el narcotráfico, así como con grupos de criminales organizados en la extorsión, el tráfico de personas y materialmente todos los delitos del fuero federal.

En nuestro programa en MVS (21:00h, 102.5FM) platicamos con José Reveles, un periodista especializado en temas de narcotráfico y seguridad nacional, quien nos refiere a la documentación que tenía el gobierno mexicano, en la administración de Enrique Peña Nieto y en la actual de Andrés Manuel López Obrador, sobre las andanzas de García Luna.

Pruebas, presuntamente, hay cientas. La fortuna del exfuncionario público, podría ascender a más de 300 millones de dólares en cuentas de diversas naciones, así como en propiedades en distintas partes de Estados Unidos.

Esto es lo que hay en la superficie de los delitos. Sin embargo, en el fondo político hay otros aspectos que se dan de manera coincidental. Sabemos que la investigación sobre García Luna no es nueva. Se da en este sexenio, en la revisión de las cuentas bancarias en el país, donde instruyó la revisión el actual jefe de la unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

Aunado a todo lo anterior, esa información se compartió con el gobierno de Estados Unidos, donde se detectaron dos inmuebles en Florida donde viven García Luna y su familia. En ambos casos la casa y apartamento tienen un valor, juntos, de más de 6 millones de dólares.

Sin embargo, la vida de lujo del exfuncionario público era discreta. Tenía un sofisticado grupo de escoltas que eran pagado por él mismo.

Todo se documentó, y precisamente en una corte de Brooklyn aprovechó los argumentos presentados por el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, en los que señala a García Luna como receptor de 8 millones de dólares, para evitar que se ejerciera la justicia en su contra. Genaro García podría ser trasladado a Nueva York para ser juzgado. Por el momento, enfrenta las acusaciones en un juzgado de Texas.

Surgen muchas interrogantes sobre esta captura en Estados Unidos del principal funcionario de la administración de Felipe Calderón, uno de los principales detractores contra el gobierno de López Obrador: ¿A quién beneficia esta detención? ¿Seguirán el hilo de los lazos policíacos del funcionario panista? ¿García Luna podría utilizar información que tiene de los nexos con delincuentes organizados y políticos de todos los partidos, así como fechorías electorales?

Aunque el gobierno mexicano pide un juicio justo para García Luna, se sabe que la información del policía es muy valiosa y pone en riesgo la seguridad nacional, si por ella entendemos que también cuenta con los datos de los puntos vulnerables de la inteligencia política y policíaca del país.

No fue un funcionario menor. García Luna es una mina de información.

PODEROSOS CABALLEROS: Cuando se dio a conocer la propuesta televisiva de un nuevo canal, SONGIE TV, nadie se imaginó que en menos de un año su director, Mario Sosa Gómez fuera demandado por incumplimientos que rozan la ilegalidad, y que podrían llevarlo a la cárcel. El pasado 21 de noviembre el Juzgado Cuarto Mercantil de Tlalnepantla, con residencia en Naucalpan, Estado de México, recibió la demanda mercantil núm. 738/2019 en contra de este empresario por más de 30 millones de pesos. La denuncia es por el incumplimiento en una sociedad entre Mario José Sosa Gómez con el cliente de Carlos Gallegos Ortiz por la sociedad accionaria en Songie Radio Televisión y Medios, pero sobre todo porque firmó seis pagarés, cada uno por 5,280,932 pesos para devolver el dinero recibido, pero desde el 3 de septiembre no ha cubierto ninguno de ellos. Incluso hay quienes comentan que sosa Gómez está deshaciéndose de activos de Songie Radio Televisión y Medios, y podría abandonar el país. El que la hace, la paga. *** Este fin de semana Morena, en el Senado distribuyó un proyecto de dictamen que ratifica en sus términos la decisión de la Cámara de Diputados de prohibir todas las condonaciones fiscales. Sin embargo, senadores de oposición (PAN, PRI, MC y PRD) ratificaron su rechazo a excluir de esa prohibición los beneficios fiscales que se requieren en caso de emergencias naturales o servicios públicos específicos. “Si la oposición no nos acompaña en este tema, la reforma constitucional se quedará congelada y tendrá que esperar al próximo periodo ordinario de sesiones”, dijo el senador Eduardo Ramírez Aguilar (Morena). *** La compañía estadounidense USG informó en su portal que planea invertir 200 millones de pesos para ampliar su fábrica en Monterrey. La expansión será para su línea de producción USG Durock, una solución para fachadas que ya se fabrican en Monterrey. Fernando Fernández, director general de USG México y Latinoamérica, explicó que con dicha inversión aumentarán su capacidad en 50 por ciento. Dijo que México juega un papel protagónico para la fabricación y comercialización de sus soluciones constructivas. *** Las exportaciones de productos de México a Estados Unidos sumaron 31,056 millones de dólares en octubre, una baja interanual de 2.5%, informó el Departamento de Comercio. Destacadamente, las ventas externas chinas de mercancías al mercado estadounidense se desplomaron 23.1% para llegar a 40,146 millones de dólares. Por el contrario, las exportaciones canadienses totalizaron 28,561 millones de dólares, un aumento de 1.8%, a tasa anual. *** Audi de México frenará sus líneas de producción por 20 días, al acordar un paro técnico de 13 días que se suman a los 7 días que tienen de periodo vacacional por las fiestas decembrinas. Esto lo anunció el dirigente del sindicato independiente de trabajadores de Audi México (Sitaudi), Álvaro López.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Por noveno año consecutivo, Coppel Comunidad, bajo el liderazgo de Susana Coppel, en alianza con el FONART, busca preservar la elaboración de los objetos hechos a mano en comunidades mexicanas, enaltecer y difundir el trabajo de los artesanos, para mantener vivas las tradiciones del país. Este año, Coppel adquirió 35,550 artesanías a través de FONART; benefició a 1,132 artesanos y 280 familias que se dedican a esta actividad en 7 estados de la República.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”, 102.5FM

mvsnoticias.com

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos