Compartir

Crucifican a la AMECH

Hay estupor al interior de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano que encabeza Gabriel Aparicio, luego de que en días recientes el procurador fiscal, Carlos Romero, dijera públicamente que sólo una de las mil empresas que realizan outsurcing cumple a cabalidad sus obligaciones laborales y fiscales, por lo que todas las demás firmas del ramo son investigadas por lavado de dinero y evasión fiscal.

La semana pasada, en el Centro Asturiano y por auspicio de la Unión Social de Empresarios de México que encabeza Alejandro Pellico, el procurador asistió a la conferencia Outsurcing y Trabajo Digno. Ahí, el funcionario acusó que las empresas de tercerización laboral incumplen con sus obligaciones y pagan a los empleados a través de lavado de dinero, por lo que se harán inspecciones agresivas que derivarían en clausura del centro de trabajo.

Incluso advirtió que las empresas que tengan contrataciones mediante la tercerización, independientemente que el outsurcing es permitido por la Ley Federal del Trabajo, podrían ser acusadas de delincuencia organizada a través de una reforma que en el Senado se prepara para la Ley de Seguridad Nacional, lo cual les permitiría cateos así como la incautación del dinero en efectivo en inmuebles que aseguró ya se tienen algunos identificados. La advertencia fue también para las llamadas “factureras”.

Esto, por supuesto, cayó  como bomba en la AMECH, por los señalamientos a sus agremiados sin el debido proceso, por la afectación reputacional y el temor que ello genera entre sus clientes, así como por el encomio en particular a una empresa de outsurcing. También en el CCE que encabeza Carlos Salazar hay estupor, dado que la tercerización es una forma legal que flexibiliza las condiciones de trabajo en múltiples compañías, por el tipo de advertencia y la eventual persecución.

Queretanos sin mecate

Nos cuenta que fuerte tronó el chicote tronó desde Palacio Nacional y llegó a la coordinación de la bancada de Morena en el Senado, a cargo de Ricardo Monreal, al no poder tirar la Reforma Educativa de Enrique Peña… no por falta de amarres políticos sino por inasistencia de dos senadores morenos, entre ellos el queretano Juan José Jiménez. Lo fácil parecería sustituirlo con el titular de la fórmula de primera minoría, Gilberto Herrera, pero éste ya bateó iniciativas del partido gobernante como la licencia al exgobernador Manuel Velasco. Y lo peor: ni el suplente de Jiménez ni Herrera están inscritos como militantes de Morena. ¡Sopas!

Volando sin permiso… y poco mantenimiento

La publicación A21mx echó de cabeza al jefe de pilotos de Interjet, Emilio Roth, quien le había escrito a los suyos que la Dirección General de Aeronáutica Civil les autorizó volar mas de 90 horas durante Semana Santa. Y, ¡zas!, la SCT de Javier Jiménez Espriú, informó a ese medio que no procedió el permiso por falta de sustento documental y operacional para que trabajaran más de lo establecido por ley. Ello es especialmente preocupante luego de que en el primer trimestre la empresa de Miguel Alemán disminuyó 38.2% el gasto de mantenimiento pero elevó 10% su flujo de pasajeros en Semana Mayor.

Ulises el travieso

En los corrillos del PRI, previo a la definición del método para elegir nuevo secretario general, corrió la versión de que el INE que encabeza Lorenzo Córdova declinó organizar la auscultación entre la militancia tricolor por que el ex gobernador Ulises Ruiz filtró la base de datos de los militantes y, por tanto, el instituto ni demente se metería a una jaula de mapaches. Eso se dice.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano