Compartir

Sin morir en la refinería (1)

Para construir Dos Bocas en tres años con 8 mil millones de dólares el gobierno Andrés Manuel López Obrador considera observar 6 aspectos estratégicos: determinar liderazgo en gerencia de proyecto entre Pemex y la Sener; escala de producción; estructuración financiera a partir de una quiebra técnica; articulación organizativa y laboral; protección ambiental para evitar mayores costos; método fiscal para el precio final de las gasolinas; reconfiguración de 3 refinería existentes.

Ninguno de es eso 6 grandes capítulos es más importante que otro, y su resolución programática depende del modelo de ejecución elegido. Vayamos por partes: por ahora la #4T definió que la construcción será por Administración Directa tras la declaración desierta del “proyect managment”, asunto que tiene contra la pared a las empresas constructoras que encabeza Enrique Ramírez pues 12 mil empresas esperaban tener la oportunidad de ganar algún tramo del proyecto. Lo curioso es que el gobierno tendría que recontratar internamente cerca de 80% de los trabajos planeación y ejecución.

Nahale lidera… pero  

El liderazgo para la nueva refinería sería ejercido por Rocío Nahale, aunque la Secretaría de Energía no puede legalmente hacer adquisiciones de ese tipo y le corresponde “firmar” a los directivos Pemex. Como es inviable modificar rápidamente el marco constitucional para que SENER realice tales compras, se requerirá de un profundo trabajo de coordinación que, de manera natural, recalarán en la empresa a cargo de Octavio Romero que además cuenta con toda la confianza del presidente. La definición de una sola cabeza es tan importante como la de un financiamiento cierto y estable cuando la petrolera tiene pérdidas acumuladas por casi 110 mil millones de dólares.

Reparar Mina, Salamanca y Cadereyta

Para Dos Bocas, en lugar de la escala de producción planteada (ya no 500 mil barriles programados durante la campaña presidencial, o 320 mil barriles mencionados en los últimos meses) hoy se prevé un sistema de “microrefinerías” considerado por el líder de diputados de Morena, Mario Delgado, con un módulo inicial de 80 mil a 110 mil barriles diarios para el cual 3 años es suficiente (el dinero aún no) para importar a México instalaciones de “medio cachete” de China e India listas para ser trasladadas. El volumen de las microrefinerías será escalable conforme Pemex Refinación a cargo de Miguel Brecedareconfigure las instalaciones de Minatitlán, Salamanca y Cadereyta para elevar a cuando menos 50% el nivel de producción local del consumo aparente en 2021.

#AlianzaCentroBajio

Para la República resultó especialmente valioso que Gustavo de Hoyos, líder de la Comparmex, estimulase la alianza entre los gobernadores Francisco Domínguez (Querétaro), Martín Orozco (Aguascalientes), José Manuel Carreras (San Luis Potosí), Diego Sinhue (Querétaro) y Enrique Alfaro (Jalisco) con la presencial de Pedro Romero como asesor especial de AMLO para la región fronteriza. Se formó así un primer Acuerdo con visión compartida de desarrollo regional, visión de estado bien alejado de la tóxica polarización política que hoy vivimos. Todos debemos aprender algo de esa Alianza.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano