Compartir

Sargazo, strick one

La noticia es mala: hasta el momento sólo han confirmado su asistencia 6 de 19 países convocados a la Cumbre Internacional para establecer estrategias comunes ante la crisis del sargazo en la región del Caribe a la que se avocó el canciller Marcelo Ebarad; el evento, planeado para el 28 de mayo parece destinado al fracaso, dejando hoy por hoy a México con el paquete y con la mayor afectación que amenaza la ocupación hotelera de verano.

A pesar de que el empresario José Chapur puso a disposición decenas de habitaciones y espacio de su hotel Moon Palace para realizar el encuentro, la mayor parte de los gobiernos de la región no atienden la invitación. Otras grandes agrupaciones, Como Grupo Xcaret que encabeza Miguel Quintana están dispuestas a ofrecer todo su apoyo a soluciones científicas a pesar de que no fragüe el primer encuentro internacional de alto nivel.

Pero el daño ya se cuantifica en ocupación hotelera y dinero: a decir del presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, calcula que las reservaciones para la temporada veraniega han caído 10% y en tarifa 15%, lo cual amenaza los niveles de empleo en la Riviera Maya con el arribo de hasta 3 veces más sargazo este año respecto al de 2018

Así que de momento nuestro país se queda solo ante la plaga y con recursos contados ya que pese a los mil millones de pesos que la SHCP canalizará a Fonatur, a cargo de Rogelio Jiménez Ponds, la Semarnat encargada a Josefa González ha tenido una reducción de casi 50% de su presupuesto en tanto que la Marina aún no inicia los trabajos de contención mar adentro que se anunciaron el 7 de mayo.

Vamos contra el tiempo

El regreso de AHMSA

Y luego del largo período de suspensión de pagos, Altos Hornos de México que comanda Alonso Ancira, obtuvo un financiamiento de 575 millones de dólares de parte de Cargill, de los cuales son 475 millones de cuentas por cobrar y otros 100 millones como línea revolvente. Con esto AHMSA esta de regreso a los mercados financieros y al cumplimiento de sus compromisos con sus acreedores que podrán ver cubierto  los compromisos de la reestructura financiera a través de Citibank en EU y en México a través de Actinver.

Desabasto en ciernes

El fantasma del desabasto de medicinas se hace nuevamente presente, ya no sólo en las que se utilizan para combatir el VIH-Sida sino a otros padecimientos crónico degenarativos. No es sólo por las compras extendidas en hasta 20% realizadas a través de la compras consolidadas que efectuó el IMSS durante la gestión de Mikel Arriola para 2018-2019, sino también que ante esa aparente plétora se decidiese en la nueva administración la centralización de las compra en la Oficialía Mayor de Hacienda, a cargo de Raquel Buenrostro, ejercer en promedio el 40% de aquella compra consolidada a fin de reducir precios. A ello se puede sumar dos nuevos factores: la exigencia de que en la licitación en curso sólo participen los titulares de registros sanitarios (y no todas las farmacéuticas tienen tales registros)  y que se busca dejar fuera a las distribuidoras mejor habilitadas para llevar los productos a sus usuarios finales, Aguas.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano