Compartir

FUERZA AÉREA, TECNOLOGÍA Y NEGOCIOS

Hoy inicia la FAMEX-19, la exposición de la industria aeronáutica más importante del país y la segunda más relevante de América Latina y será escenario para presentación de 600 empresas del ramo provenientes de 40 países, y es la herramienta con que las fuerzas armadas al mando del general Luis Crescencio Sandoval impulsa aquí a una industria de rápida expansión y que soportará la reconversión de la manufactura automotriz de la próxima década con la difusión de vehículos autónomos.

Con exportaciones de 8,500 millones de dólares anuales, las industria aeronáutica en México es la doceava en el mundo y es la tercera receptora de inversión extranjera de un ramo que se expandirá a nivel mundial 8% anual los próximos 20 años y que valdrá 5.8 trillones de dólares conforme las estimaciones de Boeing que encabeza Dennis Muilenburg. A esa poderosa corriente de inversión e innovación tecnológica es la que se engancha -como política de estado- la FAMEX-19 encomendada al general Rodolfo Rodríguez y cuya base está en la probada calidad de ingenieros y técnicos mexicanos que trabajan en empresas como Bombardier o Safran.

La exposición, que se realizará en la Base Aérea Santa Lucía (en donde con seguridad el presidente Andrés Manuel López Obrador insistirá en construir en ese emplazamiento un nuevo aeropuerto), tienen la expectativa de unos 5 mil encuentros de negocios que deriven en acuerdos de inversión y manufactura. De ahí que participe la Industria Maquiladora de Exportación que representa Luis Aguirre, la Concamin que preside Francisco Cervantes, Bancomext que dirige Francisco González y la Secretaría de Economía a cargo de Graciela Márquez. Y además asisten al evento estudiantes de 128 Universidades e Institutos para que, apoyados en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la STyPS que lleva María Luisa Alcalde, tangan la opción de vincularse a un exitoso modelo de educación dual que une la academia con él mercado.

Taking Off .

Naturgy, cambio de permiso

Pues que es cosa de semanas para que la española Naturgy (antes Gas Natural Fenosa México), que aquí encabeza Ángel Larraga, vea modificar su permiso. Si bien los permisos los emite la Comisión Reguladora de Energía que encabezaGuillermo García y o ASEA, es cambio -enfocado al beneficio de los usuarios- fue auspiciado por la Procuraduría Federal del Consumidor que comanda Ricardo Shieffeld que detectó una seria de cláusulas abusivas en el cuerpo mismo de la concesión… como que la empresa puede “estimar” anticipado el precio del gas para emitir una factura aunque el precio real del combustible sea otro, así como la de aplicar servicios adicionales sin que lo solicite el cliente. Se acabó la minita.

Sin notificación… pero hay asignaciones

A lo mejor es por el impase de Semana Santa, pero al parecer ninguna de las “Tres Malditas” ha sido notificada de su “inhabilitación express” que ordenó el presidente para que no concursaran en licitaciones públicas de medicamentos mientras no se  clarifique si participaron en actos de corrupción en administraciones pasadas. Los equipos jurídicos de Fármacos Especializados de la familia Pérez Fayad, de Maypo dirigida por Jack Rodríguez y Dimesa de Alejandro Álvarez, interpretan que sin una notificación legal pueden competir en los concursos… pero cuando lo haya, pues por ahora lo que rifa son las asignaciones directas, como sucederá con la compra de retrovirales.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano