Compartir

LO QUE GANÓ ( Y LO QUE NO) NAPITO

Difícilmente habrá cambios profundo a la reforma a la Ley Federal del Trabajo que apuradamente aprobó la Cámara de Diputados previo a Semana Santa y que será palomeada en breve por el Senado y entrar en vigor simbólicamente el Primero de Mayo: de las reuniones entre la secretaria del trabajo María Luisa Alcalde y el senador Napoleón Gómez Urrutia salieron muchas de las directivas palomeadas en la cámara baja por la bancada de Mario Delgado… pero no en todos se impuso el líder obrero que nunca ha sido obrero.

La reforma se centró en 7 puntos: Justicia laboral, la creación de una nueva instancia del Centro Federal de Conciliación, Democracia Sindical, Asociación Colectiva, Rendición de Cuentas, Equidad de Género, Trabajos Especiales. En donde el líder minero ganó sin duda fue el asunto de la Asociación Colectiva con el cual podrá mover todas sus fichas para ganar contratos colectivos y quitarle participación a la CTM, a la CROM, CROC, FSTSE y demás entidades tradicionales agrupadas del Congreso del Trabajo y agrupan 92% del padrón de trabajadores del sector formal. Por supuesto, también buscará hacer a un lado a Pedro Haces, también senador por Morena y participante del medio sindical… pero que es un rival (menor, pero en casa) para su Confederación Internacional de Trabajadores.

Lo que Napito no ha ganado es la batalla con el “anquilosado sindicalismo”. Es de dudar que Carlos Aceves se deje arrebatar, como el niño de la paleta, las representaciones cetemistas; que Rodolfo González permanezca indiferente, que un poco pacíficoIsaías González rinda su plaza; o que Joel Ayala ceda a ojos cerrados la fuerza dos décadas.

En tal entorno son predecibles presiones, jaleos, paros, huelgas y trifulcas. La secretaria del trabajo tendrá mucho que hacer… y también las representaciones empresariales, como la de Carlos Salazar en el CCE y Francisco Cervantes en Concamin, para no derivar en afectaciones a la productividad y/o a la fuente de trabajo.

Política pública, política-política

Algunos políticos del viejo cuño, como Ulises Ruiz, les resulta casi imposible diferenciar entre la función de gobierno y la del militante. No es privativo de priistas; también hay panista y morenistas -engolosinados por las mieles del poder- que no procesan el papel de estadistas que asumen diversos mandatarios estatales, como el yucateco Mauricio Vila, la sonorense Claudia Pavlovich, o Alejandro Moreno de Campeche. Este último, durante la entrega de los programas integrales de bienestar en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, supo diferenciar claramente lo que son políticas públicas que como mandatario le corresponde retomar a favor de la ciudadanía que lo eligió pues ya que entiende el origen de su partido, el PRI, que construyó instituciones y acuerdos desde la política.

Cemex en línea Linkx

La reciente asociación de Cemex Venture que encabeza Gonzalo Galindo con la firma de software Linkx, tiene un objetivo preciso y de amplio espectro logístico: dar servicio en línea y tiempo real desde la expedición, traslado y entrega de materiales de construcción. Para los servicios de transporte se desarrolla así una herramienta vital para optimizar rutas y tiempos de entrega, lo cual reduce costos totales de la ejecución de obras… lo cual afianzará los lazos de confianza y eficacia en toda la cadena de suministros.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano