Compartir

Le comentaba que a pesar de la subida en tasas de interés la demanda de crédito sigue creciendo.

El Banco de México que tiene como gobernadora a Victoria Rodríguez Ceja en su reporte sobre agregados monetarios y actividad financiera de mayo informó que el crédito bancario aumentó 5.1 por ciento anual en términos reales, y si bien el mayor aumento se centró en el crédito al consumo con 11.4 por ciento, el crédito el empresarial se elevó en 1.6 por ciento.

En el segmento del crédito empresarial los expertos recomiendan revisar las distintas alternativas que existen en el mercado financiero, lo que requiere un análisis más detallado de ahí la existencia de las empresas dedicadas a la gestión de créditos.

En ese nicho una firma que ha crecido rápidamente al vincular alternativas de bancos nacionales y extranjeros, además de fondos especializados es JAS Financial que llevan Alejandra y Santiago Sentíes.

Una adecuada gestión en la contratación de un crédito no sólo busca obtener la mejor tasa, también va relacionada con los plazos, tipo de moneda, diseño de garantías y por supuesto cuidado en el manejo de flujos pues como sabe la tesorería manda en cualquier empresa, ya sea un gran corporativo ó una empresa mediana.

JAS se ha especializado en la obtención de financiamientos desde medio millón de dólares hasta 10 millones de dólares apoyados en el due dilligence de la empresa, pero también en la tecnología buscando trajes a la medida en el entendido que un crédito bancario simple no es siempre la mejor opción de financiamiento y porque el mercado se debe preparar para que en algún momento de 2024 inicie una baja en las tasas de interés.

Santiago Sentíes en ese sentido explica que un peso fuerte y la posibilidad de menores tasas una vez que sea más marcada la baja en la inflación abre espacios para tomar financiamiento en dólares, algo que también es recomendable para las empresas que tienen ingresos en moneda duda, como pueden ser los exportadores.

En cuanto a lo que JAS ve en el mercado además de una robusta demanda de crédito por parte de las empresas en función de los sectores que podrían resultar ganadores con el nearshoring esta una solicitud mayor de créditos para el sector agropecuario ya que la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario creó una gran oportunidad para el financiamiento del sector privado.

La ruta del dinero

América Móvil que lleva Daniel Hajj Aboumrard anuncio que adquirió a través de inversionista privado otro 5.55 por ciento de Telekom Austria AG por lo que con dicha compra aumentará la participación accionaria en esa firma europea del 51 al 56.55 por ciento… Como anticipaban los analistas Xóchitl Gálvez Ruiz no tuvo ningún problema para juntar las 150 mil firmas para poder continuar en el proceso de selección del candidato presidencial del Frente Unido por México. La senadora panista ha conectado con la población lo que explica los ataques desde el oficialismo con acusaciones sin pruebas ó de plano descalificaciones como los cuestionamientos sobre su origen indígena.