Compartir

México encara la Fase 3 del Covid-19 con déficit y personal médico en riesgo; la vanguardia del ejército que combate al virus trabaja en condiciones paupérrimas. Consulta Mitofsky entrevistó a médicos, enfermeras y personal de la salud en general; entre los resultados a destacar se encuentran que 87% teme infectarse y 71% morir al atender coronavirus.

Un escenario desolador para ellos y sus familias, una realidad que el gobierno minimiza y que en abril pasado registró a 3,532 trabajadores contagiados por Covid-19. Una tragedia que ha enlutado a 271 hogares. José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que del 17 de mayo al 2 de junio se incrementaron los decesos en el personal médico en 81%.

La omisión gubernamental raya en lo criminal, los trabajadores de la salud no tienen insumos de calidad; si se contagian, sólo reciben el 60 por ciento de su salario por incapacidad de enfermedad general; si fallecen, sus familiares no obtienen ningún tipo de bono; y en algunos casos, carecen de prestaciones sociales porque sus contratos son temporales.

En el sector público de salud hay más de 235 mil doctoras y doctores, y alrededor de 326 mil enfermeras y enfermeros, sin contar al personal administrativo, que están en riesgo por la falta de equipo médico de calidad.

Por ello, en un intento de que sus demandas tengan mayor resonancia han decidido conformar la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México y han convocado a una movilización para el 1 de julio en todo el país.

No es el primer emplazamiento, en abril pasado, la agrupación #LosMédicosdeMéxico exigió al gobierno federal que proporcionara a los hospitales de todo el país el equipo de protección necesario para combatir la pandemia de Covid-19. “Nuestras peticiones están basadas en el derecho elemental que tenemos a sobrevivir para así servir a nuestra nación y cuidar a nuestras familias”

La semana del 13 al 17 de abril trabajaron “bajo protesta”; las irregularidades persisten, todo indica que fueron ignorados.

Prueba de ello, son los resultados de la “Encuesta a personal médico en México sobre COVID-19”, que realizó Consulta Mitofsky al cumplirse 100 días desde que comenzó la pandemia. En ésta se revela que el 68% de los trabajadores del sector salud desaprueban la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado la crisis del coronavirus.

El estudio destaca que el 74.2% de los entrevistados considera que la actuación del gobierno federal para cuidar al personal médico es mala. En otro apartado se menciona que el 65% del personal consultado califica como mala la estrategia de la federación para evitar que murieran más personas por coronavirus

Sobre la evaluación de las instituciones frente al Covid-19, el 45.9 % de la población calificó como “Bien” el trabajo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; la población en general dio al funcionario el 51.4% de su aprobación. El 19.5% del personal médico lo calificó como mal, frente al 16.8% de la población que lo calificó de la misma manera.

Sobre la evaluación de las Instituciones del gobierno federal para hacer frente al Covid-19, la población encuestada del sector salud calificó “Bien”, en un 43.1% a la Secretaría de Salud y 23.5% lo hizo “Mal”. Al IMSS lo calificaron bien un 47.3% y mal un 17.9%.

Al cuestionamiento “Cuando el gobierno nos informa cada día las cifras de contagios y muertos por coronavirus ¿qué tanto le cree?”, el 50.2% de la población del sector respondió que poco o nada; en cambio, el 49.7% dijo que mucho o algo.

Así las cifras y las condiciones laborales inseguras que exponen al personal médico. Detrás de estas estadísticas de contagios y fallecidos del sector salud, están las historias de familias que perdieron a una madre, un padre, un hijo o una hermana. Personal médico consultado, sostiene que “tienen la obligación de curar, pero carecen del derecho a ser escuchados y en ocasiones a ser curados”.

Vericuentos

Monreal mediador

Oootra vez, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, salió a dar la cara por el gobierno federal. Recomendó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no alimentar la polarización, luego de las violentas protestas registradas la semana pasada. Directo el zacatecano le aconsejó “alejarse de los callejones sin salida”.  ¡Sopas!

“El movimiento soy yo…”

Una vez más, Andrés Manuel López Obrador exhibe su egolatría. Ahora emplaza a los ciudadanos a definirse si están a favor o en contra de la #4T. El Mesías del Trópico aplica su evangelio, estás conmigo o contra mí. Olvida que México es una nación democrática, plural, y que gracias a ello ganó en las urnas en 2018. El país no es su partido, ni su movimiento, son más de 120 millones de personas que piensan y deciden. ¡Voto libre!

@guillegomora