Compartir

Grupo Hosto en entredicho

A unos días que se conozca a las empresas que construirán la refinería de Dos Bocas se revisan a detalle sus trayectorias.

Una perla japonesa es Grupo Hosto (Constructora Hostipaquillo).

Y es que esta empresa que inició como mantenedora en los ochentas ha participado en diversos proyectos para CFE y en Pemex en varias de sus dependencias, como son Logística y Transformación Industrial.

Empero, su modus operandi ha sido entran a licitar ó buscar una  asignación directa con un precio muy bajo y luego presentar un desfasamiento en tiempo de entrega.

Incluso ha  logrado convenios en lo oscurito que llegan a superar el 100% del incremento en el monto del contrato.

Tal es el caso de los proyectos catalitica de la Refinería de Cadereyta que han dado lugar a investigaciones en Pemex y donde se presume de influyentismo para presionar la aceptación de sobreprecios, es decir sus superiores directos siempre terminan amenazando para que les acepten los precios que ellos proponen.

Grupo Hosto por lo pronto gestionado un convenio de ampliación en las obras realizadas en la refinería de Cadereyta que rebasarían los mil millones de pesos de un contrato original por 930 millones de pesos y cuando a decir de los expertos son obras no rebasaban los 200 millones de pesos.

Anote que no se han terminado los trabajos después de un año de la entrega oficial por la incorrecta ejecución de los mismo.

Y bueno, investigando en las comunidades a la redonda de las refinerías, donde se hicieron de los proveedores locales y mano de obra, la historia no ha sido diferente: falta de pagos y quejas por adeudos que no se cubren  por Hosto y sus contratistas.

En ese entramado esta en la cuenta regresiva la licitación de Dos Bocas.

La ruita del dinero

El que acaba de ser nombrado director de Afore XXI Banorte es nada menos que Juan Pablo Newman. Se trata del ex tesorero de Nafin, ex director Corporativo de Finanzas de Pemex y también en su momento titular de la Unidad de Crédito Público de la secretaría de Hacienda. La designación es una buena noticia para una de las administradoras más importantes del país si pondera que su trayectoria es técnicamente impecable y conoce muy bien el mercado de pensiones… Al viejo estilo político de reventar asambleas o reuniones, el pasado lunes en San Luis Potosí, un grupo de “Gallardistas” liderados por el regidor Eloy Franklin Sarabia irrumpieron en la Sesión de Cabildo Municipal buscando reventar la sesión pública  causando daños y destrozos en el Palacio Municipal.
Al abandonar las instalaciones, los vándalos golpearon a periodistas que tuvieron que buscar refugio en la Fiscalía General del Estado.. Como se esperaba luego del derrame de ácido sulfúrico en el Már de Cortés, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia pidió retirar la concesión minera a Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco.