Compartir

El senador Ricardo Monreal Ávila, afirmó que en el Senado no se ha presentado ninguna iniciativa para que quien presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pueda presidir el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 Recordó que en la pasada reforma constitucional sobre el Poder Judicial “se tocó el tema de establecer un principio de separación entre el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte de Justicia, porque el Consejo de la Judicatura le corresponde ejercer el presupuesto, que son más de 80 mil millones de pesos”.

 El CJF tiene facultades y funciones amplias, “y discutimos en corto la conveniencia, desde la reforma constitucional pasada, de separar, para que el Presidente de la Corte no fuera a su vez presidente del Consejo de la Judicatura, pero no prosperó”.

 Pero hasta ahora no hay ninguna iniciativa ni proyecto de decreto en ese sentido, como se menciona en algunos medios de comunicación, afirmó el líder de la mayoría legislativa en el Senado. 

 “Esto no quiere decir que no se vaya a presentar. Somos el Constituyente Permanente y en cualquier momento los senadores y los diputados, o el Ejecutivo, tienen la posibilidad de presentar iniciativas y no debe de extrañarse nadie”.

En otro tema, Ricardo Monreal afirmó que es urgente regular el uso de cannabis, pero en el Senado aún no se han logrado los consensos.

  La legislación sobre el uso de cannabis está pendiente porque no se ha logrado consenso, incluso al interior del grupo de Morena.

El plantón que está fuera del Senado no es jurisdicción del órgano legislativo, eso corresponde a las autoridades de la ciudad y quien debe pedir refuerzos en materia de seguridad es el presidente de la Mesa Directiva.

+++

La coalición Va Por México, integrada por PAN, PRI y el PRD, se mantiene unida y fuerte para ganar las elecciones del 2023 y 2024, al representar el proyecto que les regresará la paz y la tranquilidad a los mexicanos, con oportunidades para todos y un mejor país donde se respete la libertad, las instituciones y se garantice una mejor calidad de vida para las familias.

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD ratificaron su compromiso para trabajar de manera conjunta en lograr el triunfo en el Estado de México, así como las diputaciones locales y la gubernatura de Coahuila en junio del 2023, así como en todos los procesos electorales 2024, donde se detendrá el deterioro social, político y económico que representa Morena.

Además, la coalición legislativa reitera su responsabilidad para defender las instituciones e ir juntos PAN, PRI y PRD, en el proceso de selección de los tres consejeros electorales y de la presidencia del Instituto Nacional Electoral, así como de los magistrados locales, regionales y de la sala superior del Tribunal Electoral.

Asimismo, Va Por México dejó claro que se continuarán las acciones de inconstitucionalidad para echar abajo el Plan B que pone en riesgo la autonomía del INE y de los ayuntamientos, así como la libertad de expresión de los medios de comunicación, pero sobre todo la democracia en México.

Finalmente, las dirigencias nacionales aseguraron que las voces de los mexicanos serán escuchadas y tomadas en cuenta para construir el proyecto del país para el 2024, con el que se cambiará el rumbo de México y se detendrá el autoritarismo, así como la destrucción de las instituciones.

+++

Nos dicen que en el Edomex la contienda electoral de junio próximo no será la evaluación de un Gobierno contra las expectativas de cambio, pues los mexiquenses decidirán de forma informada, y por eso la encuesta que difundió  el periódico El Financiero provocó una sonrisa entre los miembros y seguidores de la alianza que encabeza Alejandra del Moral, pues mostró que fue la única que tuvo crecimiento positivo, y que la morenista Delfina Gómez se estancó.

  Justamente a 12 días de que terminen las precampañas ya sacan cuentas y calculan que arrancarán la campaña empatadas… y es que, según nos dicen, si se toma en cuenta el margen de error en términos reales, la exsecretaria de Desarrollo Social mexiquense ya estaría a cuatro puntos de la extitular de la SEP.

+++

Aunque ayer se especuló que el deslinde de Cuauhtémoc Cárdenas del Colectivo México (o Mexicolectivo) fue causado por el berrinche presidencial de verlo entre los redactores del documento “Punto de Partida’’, no es así.

Cárdenas está en una posición más allá de la bilis presidencial, como lo está también Porfirio Muñoz Ledo.

Pero, a diferencia del último, Cárdenas ha preferido mantener un perfil bajo, sin los reflectores de los medios encima.

Cárdenas ni siquiera hubiera tenido que ser involucrado en la redacción del documento Punto de Partida, un diagnóstico crítico sobre el estado del país, porque sus diferencias con López Obrador son públicas y ampliamente conocidas.

+++

El presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, reveló, por ejemplo, que las iniciativas en materia electoral fueron turnadas a las comisiones dictaminadoras desde antes del inicio del periodo ordinario de sesiones. El legislador informó que la minuta se turnó directamente a comisiones desde el 30 de enero y que inclusive se dieron tiempo para solicitar opinión también a la Comisión de Justicia.

Las prisas por satisfacer las exigencias presidenciales también las puso en evidencia el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, quien manifestó que una parte d sul grupo pretendía que los cambios se aprobaran este mismo miércoles, apenas cumplidas las formalidades de instalación de la Cámara y del Congreso en su conjunto.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx