Compartir

Una reunión de unos cuantos minutos sobre una muy pobre orden del día para un organismo que se supone autónomo y decide de manera colegiada; nula consulta a los interesados y/o afectados, como sí hubiese miedo de que alguien se enterara del propósito; y una decisión que la Comisión Reguladora de Energía, a cargo de Leopoldo Melchi, se niega revelar sobre cuanto se elevará la tarifa de transmisión para los sistemas privados de autoabastecimiento eléctrico.

Un albazo al más puro estilo del viejo régimen, un “electrolinazo” que anunciará próximamente Manuel Bartlett sobre los exhaustos bolsillos de los mexicanos que pagarán otro heroico “rescate de la soberanía energética”.

Las comparaciones son odiosas, pero hasta el mandato de Guillermo García, cualquier decisión que impactara a los participantes del mercado energético era previamente expuesto (generadores privados, otras entidades estatales como Pemex, uno de los principales clientes de la CFE). Se les tomaba parecer no porqué los neoliberales “le ordenaran al gobierno” como cree Andrés Manuel López Obrador, sino por tratarse del procedimiento legal llamado “derecho de audiencia” y que permite reducir la incertidumbre sobre decisiones oficiales.

Hoy se apostó por la opacidad al punto que se omitió el nombre del comisionado ponente de la propuesta y sólo se inscribieron las iniciales LGPB; se acusa a los particulares de no pagar la transmisión, cuando consta en los propios registros de la CRE y CFE la existencia de tales pagos. Esa opacidad tiene un efecto dominó que llegará a la SCJN que encabeza Arturo Saldivar, y afectará de nuevo la confianza de los inversionistas privados.

Van por el Sureste

Para el 24 de septiembre próximo Banobras, que dirige Jorge Mendoza, estima dar el fallo para la Asociaciones Público-Privados en carreteras más importantes y más compleja, el MRO (Mantenedor, Reparador y Operador) Paquete Sureste de 522 kilómetros en 5 estados… donde además de suelos pantanosos e inundaciones continuas, los sindicatos de transportistas y de construcción son un auténtico dolor de cabeza. Entre los tiradores que seguro irán con todo para ganar figuran Mota Engil que representa Joao Parreira (tiene dos MRO en la región) e ICA de Guadalupe Phillips pues le urge generar flujo de efectivo; también participa Omega de Javier Melgarejo, la Peninsular de Carlos Hank Rhon y Coconal, de Héctor Ovalle (y que ganó el Paquete Noroeste por 9.2 mil millones de pesos) así como Sacyr que dirige aquí Pablo Gutiérrez.

Reconocimiento OEA

Y la Organización de Estados Americanos, a cargo de Luis Almagro, extendió su reconocimiento a Televisa, que preside Emilio Azcárraga, por su campaña de responsabilidad social corporativa durante la emergencia sanitaria de Covid-19: e contenidos y servicios para dotar de información clave y oportuna a clientes y público en general, de entretenimiento, educación, y salud, así como por la continuidad de telefonía e Internet durante estos difíciles momentos. En buena hora.

Quarksoft al quite

El extraño e incierto “regreso a la nueva normalidad”, la detección de síntomas del Covid-19 es la diferencia entre contagiarse y no contagiarse, entre lograr una reactivación económica sólida o regresar al penoso confinamiento. De ahí la relevancia de soluciones como Blackbody, que distribuye Quarksoft que dirige César Montes de Oca, para medir en 30 minutos la temperatura corporal de 5 mil personas sin necesidad de contacto físico. A diferencia de otras tecnologías que se pueden tardar hasta 5 horas igual número de personas, la innovación que lanza Quarksoft permite una exactitud que contribuye a generar un ambiente seguro en zonas de alta afluencia como centros comerciales, aeropuertos, transporte masivo y hoteles como se ha probado en EU, Asia y Europa.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano