Compartir

En Baja California el empresario Jorge Hank Rhon decidió aceptar la invitación del Partido Encuentro Solidario de Hugo Erick Flores para competir por la gubernatura de Baja California.

Deja las filas del PRI por la cerrazón del hoy dirigente Alejandro Moreno “Alito” que, dicen los que saben aceptó empujar la  propuesta del ex líder de Coparmex, Gustavo de Hoyos para imponer a una mujer como su candidata aunque al final se le rajaron.

Hank Rhon había peleado la propuesta de encabezar la candidatura de esa gran alianza del PRI con el PAN de Marko Cortés y el PRD de Jesús Zambrano, pero no lo dejaron pasar bajo el argumento que le toca por equidad de género una mujer.

Baja California la gobierna actualmente Morena con Jaime Bonilla, el mismo que arrebato, bajo los efectos de la marca o nomenclatura de AMLO en el 2019 al PAN. Es una administración de dos y no de seis años, vaya no es ni de medio sexenio.

Bonilla intentó reformar la ley con el Congreso local, mediante acuerdos no muy claros con los diputados panistas y priistas para establecer su gobierno de 2 a cinco años. Naturalmente que los legisladores ya iban para afuera y por ello aceptaron. Que les ofreció, solo ellos saben.

El tema llegó a la Suprema Corte del ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea que les dio palo y regresó a dos años su gobierno.

Bueno, hoy los números están de lado de los morenos, sin embargo las encuestas con Hank Rhon al frente de la alianza  Va por México, les daba la pelea incluso hasta se hablaba que podría dar la sorpresa.  En la cúpula priista simplemente no escucharon.

El empresario propietario de Caliente, así como el equipo de futbol Cholos de Tijuana y más, tiene un musculo político envidiable para cualquiera de los candidatos de los diferentes partidos, son votos que le han dado popularidad. Es un personaje polémico, dicharachero y muy pero muy rico.

Pero no logró convencer a los priistas, menos a los panistas y al poderoso Gustavo de Hoyos, el mismo que a salida en el último tramo de su mandato de Coparmex mantenía una encarnizada batalla con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Se dijeron de todo.

Los panistas con Marko Cortés, andan buscando a Lupita Jones, la ganadora de Miss Universo en 1991 para que sea la candidata en esa entidad. Desde luego que es una mujer con una gran aceptación que puede mermar la ventaja de los morenos.

Entonces, de concretarse el escenario no será nada fácil para Morena y su marca AMLO, pues aunque hay ventaja la designación de Jorge Hank Rhon por Encuentro Solidario y de llegar Lupita Jones por la otra alianza, PAN-PRI-PRD, y por Morena  Marina del Pilar, alcaldesa de Mexicali, estaríamos ante una elección dividida en tres partes, es decir BC sin favorito y tal vez pueda ser de un final de sorpresas.

SESIONES TRANSPARENTES Y EL INE A REVISION

En el Senado de la República, su líder Ricardo Monreal instruyó mantener públicas o abiertas  las sesiones en una manera de conservar la transparencia, es decir que todo mundo se entere que pasa en el ejercicio de legislar. Fue la plenaria de la bancada de Morena que conserva la mayoría en la Cámara Alta.

Que decir al presidente Eduardo Ramírez cuya tarea será tejer fino con sus  pares de los otros partidos, Miguel Angel Osorio Chong, del PRI, Miguel Angel Mancera del PRD, Dante Delgado de MC, Manuel Velasco del Verde y del PAN que no hay coordinador por el momento, para lograr acuerdos y de ser necesario palomear el Senado Digital.

No pierda de vista que en la agenda, Monreal lanzó un suspiro al INE que no creo que le caíga nada bien a su presidente Lorenzo Córdova, que tal vez después de las elecciones va a revisión en el Congreso. En la Cámara de Diputados, que por cierto su presidenta Dulce María Sauri ya se recuperó del contagio de COVID, también el líder de los morenos, Ignacio Mier refrendará llevar al banquillo al árbitro electoral, era bola cantada. Diría el clásico de Palacio tengan para que aprendan.

ASUME PAVLOVICH CONAGO

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich asumirá hoy la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) por los siguientes cuatro meses y la ceremonia de cambio de poderes será por la vía digital, es decir plataforma Zoom.  Alistan la presencia virtual los 32 gobernadores.

Los encargos o tareas, son sencillos, primero dar seguimiento al programa de vacunación contra el COVID, paralelamente  trabajar con estrategias en la reactivación de la economía y el empleo en los estados que, sobre todo Quintana Roo y la CDMX están sufriendo con mayor número.  Pavlovich será la segunda gobernadora en la historia en presidir la CONAGO.

JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN VA POR MERIDA

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno si los pronósticos no fallan le levantará la mano al senador Jorge Carlos Ramírez Marín para que sea el gallo por la presidencia municipal de la blanca Mérida, en su natal Yucatán.

Es la capital del estado y es gobernada por los panistas con Renán Barrera que recibió la estafeta del hoy gobernador Mauricio Vila, el mismo que como alcalde lo acusaron de compras millonarias con facturación falsa.

Ramírez Marín lleva la ventaja de ser el único senador del PRI que ganó por mayoría de votos, en consecuencia Mérida no está tan lejos de su alcance a pesar que los panistas y uno que otro despistado, le pondrán todas las piedras posibles.

Jachavez77@yahoo.com