Compartir

Tal pareciera que hasta la fecha escogió el presidente Andrés Manuel López Obrador para desquitarse ni más ni menos, de quien considera su acérrimo enemigo, el expresidente Felipe Calderón. Y es que justo hoy arranca de manera formal, el Proceso Electoral Federal 2020-2021, “con lo que se dará banderazo de salida a todas las actividades que harán posible la Jornada Electoral del 6 de junio de 2021”, anunció hace unos días el consejero-presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Esos comicios serán sin duda, trascendentales, ya que alrededor de 95 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán votar para elegir a las personas que habrán de ocupar los más de 21 mil cargos de elección popular que se renovarán en todo el país.  

Ubicados en esta coyuntura que se ha visto marcada por la pandemia de coronavirus, el INE tiene un gran reto que seguramente sabrá sortear ya que además de tener la misión de garantizar condiciones de certeza, legalidad, transparencia y equidad en dichas elecciones, en este proceso deberá además salvaguardar el derecho a la salud de toda la ciudadanía, tanto de las y los electores, así como de quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de casilla, amén de las servidoras y los servidores públicos del Instituto.

La referencia se hace porque la víspera de la fecha clave de arranque del proceso electoral, López Obrador, muy cómodamente sentado bajo la sombra de un frondoso árbol, -donde por cierto, también se veía muy chiquito a pesar de estar visiblemente excedido de peso-, en su finca de Palenque, Chiapas, se regodeó porque el INE le negó el registro al partido de Calderón y la exprimera dama, Margarita Zavala, “México Libre”.

Con una ironía que tocó la vulgaridad, como es su costumbre, el tabasqueño hizo un llamado a los seguidores del expanista para “que le ayuden y que salgan a la calle a protestar pacíficamente y que si no hay justicia en México, vayan al extranjero, allá a Washington donde está la OEA, que no vayan a Nueva York porque allá está la ONU y García Luna. Pero que sigan luchando como lo hicimos nosotros”.

Para el presidente, la referencia era obligada, pues con todo y que logró llegar a Palacio Nacional, López Obrador no se ha podido “sacar la espina” de las elecciones del 2006, en las que por un escasísimo margen, se supone que ganó Felipe Calderón.

Durante los inicios de este conflicto, a lo mejor el tabasqueño en algún momento se dio cuenta de que estaba posicionando a Calderón Hinojosa en la contienda electoral; que le estaba haciendo promoción y por eso reculó y optó para operar en el INE con los nuevos consejeros que tiene que por lo visto, le son fieles a él para dar pie a la votación que acabó por favorecerlo y de este modo,  cobrar venganza del michoacano.

Así, México Libre solo consiguió quedarse con la marca e imagen de su instituto político, pero lo que sí hay que subrayar, es que el presidente aprovecha su posición de poder para utilizar la “ley del embudo” y por eso, el michoacano lanzó la pregunta que al momento, no ha obtenido respuesta: “Por el dinero en efectivo totalmente ilegal a Morena, que ya admitió López Obrador haber recibido, ¿qué harán INE?”

Se trata, como ya se sabe, del caso Pío López Obrador, al que el presidente ha tratado como si estuviera entre algodones. Para los amigos y parientes, “justicia y gracia”, ¿o no?

MUNICIONES

*** Muy interesante conversatorio, “La Mujer Indígena: Retos ante la nueva normalidad”, que organizó el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, (INDEMAYA), que encabeza Eric Villanueva Mukul y que contó con el respaldo del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. Entre los temas que se trataron en este foro virtual, estuvo el de la manera en que las comunidades han afrontado la pandemia de Covid-19. En este sentido, los ponentes coincidieron en que la contingencia ha fortalecido las redes familiares y los valores de la unión en las comunidades indígenas de la entidad, pero al mismo tiempo, se pierde una gran parte espiritual de la cultura maya con el fallecimiento de muchas abuelas y abuelos que tenían una vasta gama de saberes ancestrales, por lo que se propuso que se enseñe y se transmita a las nuevas generaciones la lengua y conocimientos prehispánicos y que prevalezcan de forma escrita para dejar ese legado a futuras generaciones que mantengan vivas nuestras raíces.

*** El planteamiento del Congreso de la Unión de aumentar el IEPS a refrescos debe ampliar el análisis sobre qué otras industrias y productos, con base en la evidencia científica, deben tener este impuesto especial.  La Organización Panamericana de la Salud es enfática al respecto: las bebidas azucaradas aportan un tercio (28%) de todas las calorías que consume la población en América Latina. Y el 72% restante proviene de los alimentos procesados, que contienen azúcares, altas cantidades de grasa y sodio, en un contexto en donde México mantiene un consumo alarmante, pues somos el mercado minorista de snacks más grande en la región y el de mayor crecimiento esperado. La misma OPS, en información que ha sido retomada por el Instituto Nacional de Salud Pública, advierte que en el país se consumían 214 kg de alimentos ultraprocesados por persona en 2014, en los últimos datos disponibles. Esta circunstancia nos coloca en el primer lugar en América Latina. En México, las industrias de las papas fritas, galletas y snacks son de las más importantes, sobre todo entre niños de 5 a 11 años de edad, quienes las consumen regularmente, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud 2018, la más reciente disponible. Por ello, la propuesta de Laboratorio de Datos contra la Obesidad, (LABDO), es que la política fiscal incluya el universo completo de productos con excedente de nutrientes críticos, como es el caso de frituras, galletas y pastelitos.

*** La presidenta del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, anunció la adhesión al Sol Azteca de la Agrupación Política Ciudadanos en Transformación, antes Partido Humanista. “Con este tipo de acciones el PRD en la Ciudad de México, se convierte en polo de atracción de agrupaciones políticas interesadas en un cambio de rumbo en la capital. Estamos en la ruta de reapertura y construir también con la sociedad civil”, declaró Arias Contreras. Asimismo, informó que dicha agrupación que dio origen al Frente Humanista en Movimiento y después al Partido Humanista, es presidida por Luciano Jimeno Huanosta, ex diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En ese evento hizo acto de presencia también, Marcos Rascón. Hay que recordar que El Partido Humanista compitió por única ocasión en 2014 y fue disuelto al año siguiente tras perder el registro

morcora@gmail.com