Compartir

Calderón y Obrador se enfrentan por 2 Bocas

El expresidente Felipe Calderón se enfrenta en forma directa con el Presidente López Obrador por el proyecto de la refinería de dos Bocas en Tabasco, pues tres empresas internacionales no cumplieron los requisitos que el gobierno federal exigía para hacer dicha obra

El reclamó el Calderón fue por el empeño de López Obrador a construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, pese a que las empresas que fueron invitadas por su gobierno declararon inviable su construcción. Acusó que desde el anuncio el dólar se apreció con respecto del peso. Pocas horas pararon para hacer pensar que no fue una buena decisión la tomada por el tabasqueño y por la secretaria de Energía Rocío Nahle, pues se cayó el precio de las acciones de Pemex.

A través de Twitter, Calderón Hinojosa expresó: «Los expertos contratados y las empresas invitadas por ellos mismos (@lopezobrador_, @rocionahle) les dijeron que no se podía construir la refinería en ese tiempo, y que no era viable. Ahora dice que de todos modos la harán. El dólar sube a partir del anuncio».

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desierta la licitación para la construcción de la refinería. Argumentó que las empresas pedían un presupuesto mayor al disponible, calculado en un máximo de 8 mil millones de dólares, además de un plazo más largo, estipulado para 2023.

Ante ello, será la secretaría de Energía, Rocío Nahle, quien coordine el nuevo proyecto de refinería que quedará a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex). Y que espera la participación de la ONU y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Los técnicos aseguran que el proyecto será mas costoso y que al final será un fracaso que pagará el pueblo de México.

Nos dicen que en el círculo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador se habla de que Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, no ha podido llegar a acuerdos con varios de los secretarios del gabinete. Y es que el presidente le ha instruido al empresario regiomontano que acerque a los inversionistas a los secretarios de Estado para comenzar a trabajar, pero se ha topado con pared puesto que varios de los funcionarios federales han rechazado la ayuda del jefe de la Oficina de Presidencia.

En Palacio Nacional se reunieron el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y los once presidentes municipales de la entidad con autoridades federales encabezadas por Alfonso DURAZO y Carlos Urzua, Secretarios de Seguridad y de Hacienda y Crédito Público para dar seguimiento a las acciones que se llevan a cabo para la Atención al Arribo de Sargazo al Caribe Mexicano. Pero se llevaron una sorpresa los alcaldes pues por órdenes del Ejecutivo Federal los alcaldes no manejaran los presupuesto para atacar este problema, porque «se roban el dinero».

Carlos Joaquín expuso la estrategia de operación del Monitoreo de Sargazo sobre el cual en los últimos días se ha emitido un reporte para su difusión en medios de comunicación; de igual forma destacó los trabajos en aguas someras que están por iniciarse como el año anterior y la limpieza en las playas que las 24 Horas del día están llevando acabo servidores públicos, trabajadores temporales entre los que destacan comunidades de pescadores que han sido contratados para remover el Sargazo y voluntarios que se han unido a las labores de limpieza de playa en toda la costa de Quintana Roo.

Se busca dar resultados en el corto, mediano y largo plazo para proteger al turismo y las fuentes de empleo en el sector. El programa lo va a ejecutar la secretaría de Marina y no es por desconfianza sino porque conoce como abordar una situación de este tipo.

Nos cuentan que buena bronca trae el secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo, pues ningún senador quiere terminar la redacción de los dictámenes sobre las Leyes Secundarias de la Guardia Nacional. Dicen que debido a la poca apertura del Gobierno Federal para recibir comentarios y modificaciones, los legisladores están por dejar que las iniciativas se aprueben tal cual fueron enviadas, pues por más que lo intentan no son escuchados.

Ante los indicadores de consultoras internacionales que colocan a México con una caída de 8 puntos en la confianza de inversionistas internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer desde Hidalgo que quienes dicen tal cosa son quienes quieren que le vaya mal a su gobierno.

Pero que él tiene datos que advierten que todo es lo contrario y que en su percepción México no podría estar mejor que ahora.

A su vez el coordinador de la mayoría de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, el zacatecano Ricardo Monreal aprovechó una conferencia de Santiago Levy, para advertir que el gobierno de López Obrador y quienes participan como él mismo desde el Senado en la construcción de la 4ta Transformación asumen como objetivo uno de los preceptos del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

«El señalaba -dijo Monreal-, que el desarrollo de un país no tiene que enfocarse simplemente en transformar las economías; sino en transformar las vidas de las personas de un país para bien.

Luego del tropiezo que algunos quisieron colgarle a Ricardo Monreal como ineficiencia o debilidades de liderazgo, ayer finalmente el Senado aprobó la reforma educativa con que operará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y de paso cumplió una más de sus promesas de campaña: derogar la anterior que mantenía en estado de guerra a la CNTE y un buen número de docentes del SNTE.

Así, con el voto sumado, acordado, convenido de Morena, PRI, PRD y MC Monreal logró la mayoría calificada para dar el paso final al menos en el Senado respecto de esta reforma.

No deja de llamar la atención que al final el zacatecano, líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado logró deshacer al bloque opositor que había formado los coordinadores de PRI, PAN, PRD y MC y que impedía aprobar las minutas y reformas que requerían mayorías calificadas.

Así al final en este debate se quedó sólo el grupo de senadores de Acción Nacional que ahora comanda directamente Marko Cortes desde la dirigencia nacional del blanquiazul.

Para nadie es un secreto que el michoacano Cortes se ha metido de lleno a operar en el Congreso porque quiere convertirse en una alternativa de oposición frente al gobierno de López Obrador con miras a recuperar terreno en las elecciones intermedias del 2021 y en las presidenciales de 2024.

Nos cuentan que buena bronca trae el secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo, pues ningún senador quiere terminar la redacción de los dictámenes sobre las leyes secundarias de la Guardia Nacional. Nos cuentan que debido a la poca apertura del Gobierno Federal para recibir comentarios modificaciones, los legisladores están por dejar que las iniciativas se aprueben tal cual fueron enviadas, pues por más que lo intentan no son escuchados.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com