Compartir

Muy discutida la legislación sobre Guardia Nacional

En la Fiscalía General de la República, que dirige Alejandro Gertz Manero, ven con mucha preocupación la legislación secundaria en materia de Guardia Nacional, por la distribución de funciones y reordenamiento de atribuciones, que le quitará presencia a la FGR y afectará a los Ministerios Públicos en el desempeño cotidiano.

Nos cuentan que aunque el equipo del fiscal ha entregado sus opiniones tanto al grupo de Senadores como a la Consejería Jurídica de Presidencia, la respuesta es que no habrá cambios sustanciales a las propuestas remitidas por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Y el senador Miguel Angel Mancera nos asegura que deben precisar con mucha puntualidad la actuación del ministerio público, así como los agentes que conformen esa agrupación.

Las reservas que retiró del Pleno, para consolidar un consenso parlamentario, el senador Ricardo Monreal pretenden reformar diversos artículos de la Constitución Política para establecer el principio de la paridad de género en las instituciones que integran el Poder Judicial Federal, en los órganos autónomos del gobierno, en los partidos políticos, así como en las legislaturas y poderes judiciales locales.

Con ese fin, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena presentó 12 reservas para modificar el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, en dicha materia.

Argumentó que, en casos excepcionales, se designa a mujeres en puestos relacionados con la política, el desarrollo económico, la defensa o solución de conflictos. Sin embargo, en todo el mundo todavía están ausentes en la toma de decisiones y son sistemáticamente excluidas de dichas esferas.

Desde la discriminación y la violencia hasta la falta de apoyo y recursos, las mujeres enfrentan innumerables desafíos para participar en la vida cívica y política de sus países, sostuvo.

Monreal Ávila comenta que el Poder Judicial Federal se encuentra lejos de cumplir con la paridad de género, pues en los órganos colegiados que dirigen a las tres instituciones que lo conforman las mujeres son minoría.

Para materializar la paridad de género en dicho Poder, propuso reformas a los artículos 96, 97, 99 y 100 de la Constitución Política

A propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política, también se pretende modifica el artículo 41 de la Carta Magna para establecer el principio de paridad de género la integración de los órganos internos de los partidos políticos, así como en la postulación de sus candidaturas.

Para ello, señaló que un hecho innegable es que históricamente las mujeres han sido relegadas de los espacios de toma de decisiones intrapartidistas y su intervención se reserva para lugares de poca influencia. Al día de hoy, sólo 12 mujeres han ocupado el cargo de presidentas en los principales partidos políticos nacionales

Monreal planteó cambios al artículo 116 constitucional para que la misma figura rija en la integración de las Legislaturas Locales y en los integrantes de los ayuntamientos; así como para el nombramiento de magistrados y jueces de los Poderes Judiciales Locales.

Los 33 Ombudsperson del país, agrupados en la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), subrayan la necesidad que tiene el Estado democrático de Derecho de contar con instancias de protección de los derechos humanos autónomas del ejercicio del poder público, y expresan su preocupación por las propuestas que afectan presupuestalmente sus funciones y aquellas que desconocen sus características y pretenden debilitar el contrapeso que tienen frente a las autoridades.

Después de haberse iniciado la discusión en torno a las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y un grupo integrante de la Cámara de Senadores en contra del texto original de la Ley Federal de Remuneraciones, los mismos promoventes presentaron nuevas demandas en contra del texto reformado –actualmente vigente- de la mencionada ley.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa será la encargada de analizar las nuevas acciones; esto, de manera independiente a lo que desde ayer se está discutiendo en la SCJN. En su momento, la ministra será quien elaborará una nueva propuesta de resolución para ser presentada ante los demás integrantes del Tribunal Pleno.

El que sigue inconforme es el alcalde de Cuernavaca, Morelos, Antonio Villalobos Adán, debido a que el gobernador Cuauhtémoc Blanco no lo recibió por ser morenista y menos para tratar el asunto de seguridad. Lo cierto es que el alcalde logró reunirse con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, y se acordó firmar un convenio de Mando Coordinado con la policía estatal.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com