Compartir

Los nayaritas sabían de las tropelías que cometía Sandoval

Las tropelías del exgobernador Roberto Sandoval eran comentadas por mucha gente de a entidad que mal gobernó por seis años, él y su procurador Edgar Veytia que actualmente está preso en una cárcel de Nueva York, en donde se declaró culpable de narcotráfico. El 5 de enero de este año aceptó su culpabilidad y pronto será sentenciado.

Sandoval dice que se pone a las órdenes de las autoridades mexicanas, porque sabe de la impunidad que existe en el país, que al final los tratan bien como al «químico» Granier exgobernador de Tabasco, a Roberto Borge, a César Duarte y otros ejemplares que reciben muy pronto el perdón o no son procesados.

Aunque la Secretaría de Hacienda informó que la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto, congeló diversas cuentas por lavado de dinero en colaboración con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Entre ellas se incluyó al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

A través de la cooperación con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Tesoro, Hacienda detectó a personas físicas y morales que estaban en la «lista negra» de ambos países, bloqueando cualquier actividad interbancaria o financiera a los implicados.

Entre los identificados, figuran personajes como Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado federal; y miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Ante ello, Santiago Nieto convocó un mensaje a miembros de la prensa junto a Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro de EUA, para abordar los hallazgos de este trabajo conjunto.

La Secretaría de Educación Pública informó que tras el anuncio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis de suspender la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, se reanudarán las clases, este lunes 20 de mayo, en las escuelas públicas y privadas de Educación Básica y Media Superior.

El reporte de la calidad del aire y la reducción en la concentración de contaminantes permiten la realización de activación física y deportes, así como el desarrollo de actividades cívicas, culturales y recreativas al aire libre.

La SEP permanece atenta de las recomendaciones que emitan en los próximos días las instituciones ambientales correspondientes e informará, de inmediato, cualquier eventualidad a la comunidad escolar.

Nos aseguran que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ha tenido una fuerte presencia para apoyar a sus candidatos a alcaldías de Aguascalientes, pero ese partido podría perder terreno en esta entidad que ha sido un bastión blanquiazul. A pesar de registrar crecimiento económico, los legisladores tanto federales, como locales advierten que la gente no está contenta debido a que continúa un entorno de desigualdad, la cual no ha sido solucionada con la inversión de armadoras en el estado. Los legisladores temen que vuelva a repetir el patrón de la elección federal pasada, y la gente vote por Morena.

El presidente López Obrador estuvo en Monterrey, donde se reunió con quien fuera uno de sus adversarios en la carrera presidencial, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, «el Bronco».

El tabasqueño estuvo acompañado por su no menos flamante titular de Comunicaciones y Transportes, el siempre afable Javier Jiménez Espriú, para firmar un convenio con el que se busca fortalecer el Sistema Integral de Movilidad Metropolitana.

Sin embargo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, tuvo cara larga todo el tiempo; desde la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A diferencia de su jefe, Jiménez Espriú no perdió nunca su cara de «pocos amigos» cruzando los dedos la alargaba más para que nadie se le acercara como se le acercaron al presidente para tomarse una «selfie». El tabasqueño, por su parte, hizo lo que sabe hacer, ser candidato.

En la ruta del fortalecimiento de la unidad del priismo de Baja California y del impulso al voto en favor de los candidatos que contenderán en las elecciones del 2 de junio, la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, realizará este domingo 19 de mayo una visita de trabajo por esta entidad, donde refrendará el apoyo de su dirigencia nacional a los Comités Directivos Estatal y Municipales bajacalifornianos. En el inicio de sus actividades, en Ensenada, la lideresa sostendrá un encuentro con la militancia de la zona costera. Posteriormente, se sumará a los promotores del voto tricolor en un sitio céntrico de esta localidad, en su actividad proselitista. Finalmente, se reunirá con los candidatos a la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales, a los que convocará a reimpulsar al PRI como un instituto político capaz de responder a las demandas ciudadanas, con una agenda de gobierno y legislativa para elevar el nivel de vida de todos. Al lado de Ruiz Massieu estarán integrantes del CEN; el Delegado Regional, Fernando Moreno Peña; el dirigente estatal, Óscar Almaraz Smer y los presidentes de los Comités Directivos Municipales de Ensenada y Rosarito, Sergio Almazán Olachea y Christian Medina Peña, respectivamente.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com