Compartir

Urge erradicar la violencia en todo el país

Claro que existen muchas dudas sobre la actuación de la Guardia Nacional, pues no se ha legislado la ley secundaria, lo cual hace su aplicación un tanto cuestionable. Pero es preferible que salgan a combatir a los delincuentes en las calles que continuar con esa displicencia o esa necedad de cerrar los ojos ante tanta barbaridad. La gente prefiere combatir a los delincuentes , pero los diputados y senadores deben ponerse las pilas y emitir pronto las leyes secundarias.

Alfonso Durazo, asegura que la actuación de esa corporación está enmarcada en la Constitución y que solo así se dará tranquilidad a la población, sobre todo por tener un gobernador que no tiene ni la menor idea en materia de seguridad

Al sonorense le fue bien en su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, y es que llevó una especie de «banderita blanca» para establecer puentes con los legisladores que cuestionaron y exhibieron el panorama que guarda la inseguridad, de ahí que señalara que no había asistido a la sede de la Cámara Alta, «a echarnos la bolita unos a otros», de hecho, esta fue la frase más repetida por el secretario.

Toda la jornada Durazo Montaño estuvo en tono conciliador, incluso cuando insistió en que no iba a calificar la falta de resultados de la administración anterior, es decir, del 2012 al 2018, «porque finalmente no vengo aquí a poner a nadie en la balanza».

En otra parte de su exposición, el secretario subrayó: «no me vengo a regodear en la sangre derramada en los pasados sexenios. Estoy seguro de que trataron de hacerlo lo mejor posible (dichas administraciones pasadas), pero no lograron hacerlo»; manifestó su desacuerdo con la estrategia que siguieron esas gestiones anteriores que, a su juicio, redundó en un excesivo uso de la fuerza policíaca y militar.

Es preocupante la situación de violencia e inseguridad por la que atraviesa este país y el gobierno federal aún no tiene clara la estrategia a seguir para hacer frente a ese problema, su respuesta ha sido nula al culpar a gobiernos pasados y dejar todo en manos de una Guardia Nacional con mando militar que además ya inició operaciones en el sur de Veracruz sin ley reglamentaria y con eso se viola la Constitución y pasa por encima del proceso legislativo, reprochó Estephany Santiago Fernández dirigente nacional del PRD.

En primer lugar, en el PRD exigen que el mando sea civil, que respete las voces y demandas de la sociedad y que respete lo que ya se aprobó respecto a la Guardia Nacional en Cámara de diputados y Senadores, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dejé de actuar autoritariamente, ya deje las improvisaciones y ocurrencias», expresó.

Todas estas acciones demuestran falta de estrategia contundente en materia de seguridad y si bien la Guardia Nacional ya opera desde el pasado viernes en el sur de Veracruz y estuvieron presentes en la visita del presidente a Minatitlán pareciera ser que sólo se montó un espectáculo, que todo fue simulación, fue improvisado porque los asesinatos no cesaron durante este fin de semana en la entidad.

Al tomar posesión como secretario general de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de México (FATE-CDMX) José «Pepe» Del Olmo, se comprometió a ejercer un nuevo sindicalismo, correcto, de cara al trabajador, sin corrupción, que vendrá a sustituir viejas formas como la que ejerció durante muchos años la CTM, la cual se quedó estática y no evolucionó.

Claudia Ruiz Massieu, propuso al pleno de la Cámara Alta realizar un homenaje a la exsenadora priista María de los Ángeles Moreno Uriegas fallecida el sábado pasado.

Durante la sesión de este lunes, la presidenta del PRI planteó a nombre de su bancada, hacer un reconocimiento público a la exsenadora por sus importantes contribuciones para las transformaciones de México y el sistema político.

La propuesta fue bien recibida por parte de los integrantes de los diversos partidos políticos representados en esta soberanía, y la presidencia de la Mesa Directiva aceptó la petición, por lo que se efectuará un homenaje formal a la exlegisladora María de los Ángeles Moreno Uriegas, una vez concluido el periodo ordinario de sesiones.

Con la modificación al Reglamento de la Ley de Movilidad, el Gobierno de Claudia Sheinbaum defiende los cotos de poder y los votos electorales de diversas asociaciones de taxis, afectando a más de 40 mil conductores de las empresas que ofrecen servicio a través de Apps y a cientos de usuarios que utilizan diariamente el transporte a través de aplicaciones, advirtió la Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para el PRD y su comité nacional, integrada por Adriana Díaz, Ángel Ávila Romero, Arturo Prida, Camerino Márquez, Estephany Santiago, Fernando Belauzarán y Karen Quiroga, la administración local se doblega ante los intereses de diversas asociaciones de taxis, por lo que aseguran se debe generar lineamientos que otorguen piso parejo a las distintas organizaciones de taxis y las plataformas digitales, para que el usuario tenga diversas ofertas y elijan la de mejor costo y el servicio que consideren.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com