Compartir

Continúa búsqueda de acuerdos y consensos legislativos: Monreal…

En el Senado de la República el trabajo continúa y un día después de concluir el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura, el líder de la mayoría, Ricardo Monreal, sostuvo reuniones bilaterales con los coordinadores parlamentarios del PRI, MC, PRD, PES, PT y PVEM para iniciar la construcción de los consensos necesarios para sacar los pendientes legislativos que se discutirán en los periodos extraordinarios a realizarse en las próximas semanas.

Quedó pendiente la reunión con el coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Kuri González. El coordinador de la bancada de Morena concretó reuniones con Miguel Ángel Osorio Chong, Dante Delgado, Miguel Ángel Mancera, Sasil De León Villard, Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre y Raúl Bolaños Cacho Cué, respectivamente.

Monreal Ávila informó que con sus interlocutores se avanzó en la agenda del periodo extraordinario para volver a discutir la Reforma Educativa.

“Se avanzó en la agenda del periodo extraordinario para volver a discutir la Reforma Educativa. Se acordó convocar, el próximo lunes, a la Comisión Permanente del Congreso para establecer el acuerdo de que la semana entrante se fije la fecha en que se realizará la sesión extraordinaria para dicha legislación”, precisó.

También hablaron, apuntó, que durante el presente receso legislativo se realicen varios periodos extraordinarios para analizar, discutir y aprobar las leyes sobre los temas pendientes.

“Las reformas estructurales no pueden esperar y por eso se construye el consenso y la voluntad política con todos los partidos para avanzar, cuanto antes, en el trabajo pendiente y en los acuerdos por consolidar.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) participó de la misma manera en la mesa de trabajo que conforman senadoras y senadores de todas las fuerzas políticas y representantes del Ejecutivo Federal con la finalidad de aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, que le brindarían certeza jurídica a este nuevo cuerpo encargado de la seguridad ciudadana.

Recordó que, a propuesta de la Jucopo, el Pleno del Senado de la República aprobó realizar un periodo extraordinario de sesiones a partir del 14 de mayo y hasta lograr el desahogo de los siguientes temas.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alerta a las autoridades, al sector económico y a la sociedad en su conjunto sobre la tasa de desempleo de la Población Económicamente Activa (PEA) que llegó al 3.6% en marzo del presente año, registro que no se alcanzaba desde diciembre de 2016, conforme a datos del INEGI, ante lo cual subraya que el reto no solo es crear empleos, sino que éstos sean empleos decentes, estén bien remunerados para que las y los trabajadores y sus familias puedan acceder a los mínimos de bienestar, cubrir sus necesidades básicas desde las perspectivas constitucional y de derechos humanos, superen la pobreza, ya que ésta no es solo un indicador de la situación económica del país, sino un asunto de dignidad humana.

+++

previos del debate de la reforma educativa en el pleno, los miembros de la Comisión de Hacienda recibieron a varios funcionarios de Hacienda, entre ellos a Juan Pablo Graf, titular de Banca Ahorro y Valores quien ya en otros encuentros había dejado sentado que él no se siente del mismo nivel de los senadores.

Los funcionarios hacendarios iban a explicar a los senadores una iniciativa mediante la cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende transferirle recursos a través de tarjetas bancarias a niños y jóvenes de entre 12 a 17 años de edad.

La bronca surgió cuando la senadora poblana del PT-Morena Nancy de la Sierra insistió en que Graf le explicara cómo pretendía Hacienda que los senadores aprobaran una iniciativa que contraviene el Código Penal y las normas de la Banca, ya que las cuentas de los niños y jóvenes no mayores de edad deben ser tutelados por un adulto en el manejo de sus cuentas bancarias, especialmente por sus padres.

De mecha corta -prepotente, dicen quienes lo vieron y escucharon-, Graf se desesperó y entonces comenzó a alzar la voz y a agredir a la senadora lo que provocó la intervención de otra legisladora, esta del PRI y exalta funcionaria de hacienda, Vanessa Rubio.

Ubaldodiazmartin@hotmail.com

Hombresdelpoder.com