Compartir

La UNAM debe ampliar su seguridad; Sheinbaum

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, nos comenta que las autoridades universitarias deben solicitar el fortalecer la seguridad, pues la gestión capitalina respeta la autonomía de la máxima casa de estudios. Esto, después del asesinato de una estudiante en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente.

«La UNAM nos lo tiene que pedir (reforzar seguridad), nosotros respetamos mucho su autonomía y ellos van a decidir bajo qué circunstancias, por lo pronto vamos a apoyar a la familia y encontrar la razón de esta situación y hacer justicia», enfatizó.

Periódicamente se dan hechos de violencia grave dentro de las instalaciones universitarias se hace un escándalo momentáneo, se exige más protección, que mejor protección para los miles de estudiantes que diariamente ven el peligro

Ante esta situación, la morenista subrayó que su administración estará cooperando con las autoridades de la UNAM para llegar a la verdad de los hechos.

«es lamentable y se están haciendo las investigaciones a través de la Procuraduría (PGJ), entrevistando al profesor y a los compañeros y compañeras estudiantes para saber exactamente lo que pasó y cómo pasó y hacer justicias en este caso», agregó.

Ricardo Monreal, no dejó pasar ni siquiera 24 horas, después de haberse clausurado el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, para demandar un periodo extraordinario de sesiones y que diputados y senadores sometan una vez más en un extraordinario, la cuestionada reforma educativa, que no pudo ser aprobada por la irresponsabilidad de un senador oaxaqueño.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó realizar una La reunión extraordinaria se llevará a cabo el próximo lunes para definir la fecha del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones. para discutir con urgencia el tema de la Reforma Educativa. Se prevé que inicie el miércoles 8.

El senador Martí Batres y el diputado Porfirio Muño Ledo, presidente y vicepresidente de la Comisión Permanente, respectivamente, nos i que «acordamos convocar a la primera sesión de la Comisión Permanente para el lunes 6 de mayo, a las 13 horas».

«El único punto a tratar será la convocatoria para el primer Periodo Extraordinario para discutir con urgencia el tema de la Reforma Educativa, que está pendiente en ambas cámaras, y determinar la fecha en que se realizará. Tentativamente iniciaría el miércoles 8 de mayo».

«Así que parálisis legislativa no hay y no parece que habrá. De aquí en adelante ya no hay ni habrá vacaciones en los recesos (de la Comisión Permanente) o que los recesos ya no serán de vacaciones, sino de trabajo legislativo», señalaron ambos.

Por separado, el senador Ricardo Monreal Ávila, señaló con ánimo renovado que con el regreso de la Reforma Educativa a la Cámara de Diputados «no todo está perdido», y coincidió con Batres Guadarrama y Muñoz Ledo que el próximo lunes se definirá la realización del Periodo Extraordinario de Sesiones para volver a discutirla y, eventualmente, aprobarla. Esto puede ser –apuntó- a partir del próximo miércoles 8 del actual.

Batres Guadarrama precisó que la Comisión Permanente del Congreso es el órgano legislativo que tiene la facultad de convocar a periodos extraordinarios, así como las fechas y las agendas a tratar. Se aprueban con el voto de las dos terceras de diputados y senadores que lo conforman, acotó.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que todavía hay posibilidades de que la Reforma Educativa se avale, mientras tanto se mantiene vigente el memorándum que emitió hace unos días para suspender la aprobada el sexenio pasado. AMLO dijo que es muy difícil que el bloque conservador cambie, pero «hay milagros». O sea que los legisladores de Morena muy pronto reaccionaron y lograron que la próxima semana, muy seguramente quedará lista para aplicarse en el próximo año legislativo.

El titular de la defensa de Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert presentará en la Corte Internacional de La Haya, el expediente de la represión contra el magisterio y el movimiento de la asamblea Popular de los Pueblos en esa entidad, la famosa APPO en 2006 y 2007 porque considera que están más que vivos los agravios y estragos perpetrados por el exgobernador Ulises Ruiz.

Acusan al ex gobernador de utilizar un modelo de intervención violenta para reprimir la protesta. Bueno, lo más grave es que el mensaje es para el PRI que tiene en su lista a Ulises Ruiz como aspirante a dirigir lo que queda de ese destartalado partido.

Por cierto, Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato Petrolero, fue uno de los grandes ausentes en el convivio que organizó el presidente Andrés López Obrador en el marco del Día del Trabajo, se reactivó el rumor entre los petroleros de que la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México integra una carpeta de investigación. Mientras que otro que faltó fue Víctor Fuentes del Villar, líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, se menciona que fue por la rivalidad que tiene con el SME.

Cabildeo. Ahora que se convirtió en presidente de la Conago, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, acordó reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para proponerle la firma del llamado Acuerdo por la Concordia que servirá para evitar que se rompa el diálogo con todos los gobernadores de los estados donde habrá elecciones. La pregunta es si la totalidad de los mandatarios estatales se sumarán al mismo.

Hay algunos políticos que, aunque intentan conectar con el pueblo, su falta de tacto y empatía los termina poniendo en aprietos.

Ese es el caso del alcalde de San Juan del Río, Querétaro, el panista Guillermo Vega Guerrero, quien quedó evidenciado mientras llamaba «pueblo jodido» a los ciudadanos del municipio que gobierna.

Lo peor es que sus desafortunadas declaraciones surgieron mientras Vega Guerrero conversaba con una ciudadana sobre los logros de su administración y trataba de «echarle tierra» a Morena:

«Siempre nos hemos puesto del lado de los que menos tienen y prueba de ello es que acabo de bajar el agua, mientras que el gobierno federal no baja la gasolina (…) dile a aquella persona que andan de Morena que si quieren ayudar al pueblo jodido que se pongan a presionar a su partido a que baje el costo de la luz, del gas, de la gasolina «.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com