Compartir

Pese a que ya transcurrieron las elecciones más importantes de la historia de México, hoy es un día muy important, es el día “D”, porque justo a las 8 de la mañana empezarán los recuentos en los 300 distritos electorales para posteriormente, abrir el período de las impugnaciones que tendrá que resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), tanto en sus salas regionales como en la instancia federal.

El consejero del INE, Martín Faz, explicó que el porcentaje del 60 por ciento es lo que se contempla para hacer el famoso recuento de “voto por voto”, sin embargo, la cifra podría ser mayor.

Algo que señaló el consejero Faz es que “la narrativa del fraude o la elección de Estado, son narrativas que no corresponden”. Aquí habría que reiterar una vez más y cuantas veces sea necesario, que aunque hubo una altísima participación ciudadana y los comicios del domingo pasado se dieron en calma, nuestro país vivió el domingo pasado una elección de Estado. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador lo empezó a operar desde que dio el banderazo de salida a sus famosas “corcholatas” y luego, al convertirse en el real jefe de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo.

El caso es que con este recuento, se tendrán cifras oficiales y los partidos políticos tendrán copias de las actas y podrán presentar las impugnaciones que consideren porque definitivamente, irregularidades si se registraron y en la mayoría de los casos, Morena y sus rémoras operaron y una práctica que más hicieron fue “embarazar urnas”.

En el fondo, de lo que se trata aquí es demostrar que Morena y sus rémoras incurrieron gravemente en esta serie de irregularidades con tal de llevarse el tan llevado y traído “carro completo” y que la oposición, mediante este recuento de votos, pueda rescatar posiciones que le habría arrebatado el oficialismo.

Historia aparte es que el PRD, partido del que migraron miles de ahora flamantes morenistas empezando por el propio López Obrador, no pierda el registro, luego de 35 años de existencia.

El dirigente de dicho instituto político, Jesús Zambrano, señaló: “Nos estamos preparando con todo lo que tengamos de documentación, de información, para poder contribuir (…) y desde luego que estoy seguro, tengo la certeza, de que vamos a estar arriba de ese límite de registro legal del 3 por ciento”.

Agregó que hoy se abrirán “80 mil paquetes electorales por inconsistencias aritméticas, de que no se hicieron bien los cómputos en las casillas”, mencionó

Finalmente, hay que señalar que quien fuera designado el coordinador de la transición, Juan Ramón de la Fuente, se ha convertido en una especie de eslabón entre el oficialismo y la oposición  y específicamente en lo que tiene que ver con eso de los recuentos, dijo:

“También hay minorías que no fueron favorecidas con el voto,… tienen derecho y este los vamos a respetar y añadió que “el diálogo inspira confianza”. ¿Será?

Habrá que estar atentos si la futura presidenta de México sigue con ese discurso conciliador, sobre todo después de reparar en un pequeño detalle: tendrá todo el poder para hacer lo que sea y eso, marea a cualquiera. Habrá que ver.

MUNICIONES

*** Será mañana cuando la excandidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, presente a la Comisión Permanente su solicitud para regresar al Senado de la República en el grupo parlamentario del PAN. Lo más probable es que la senadora Kenia López Rabadán le cederá su escaño porque la exabanderada presidencial tiene contemplado presentar diversas iniciativas

*** Mucho se comenta en los corrillos políticos que la mejor señal de tranquilidad que envió la señora Sheinbaum a diversos sectores sociales, es la designación del doctorde la Fuente como el coordinador de la transición. El exrector de la UNAM, se ha caracterizado por ser un hombre que se lleva bien con todos y nunca ha tenido por costumbre entablar algún pleito, por mínimo que ésta sea. En diversas entrevistas el exembajador de México ante la ONU, llamó a la calma y a la prudencia.

*** Respecto a la permanencia del responsable de las finanzas públicas, se dice que sirvió mucho la conferencia que ofreció el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, convocara ayer a las 7 de mañana, antes de que abrieran los mercados financieros. Y es que el problema reside en que los mercados daban por descontado el triunfo de la futura presidente; lo que no previeron es que en el Congreso de la Unión, Morena y sus rémoras tuvieran mayoría calificada y más, lo que les permitirá hacer lo que les venga en gana y ahí está como sombra ominosa el famoso Plan “C” que como bien se sabe, tiene como objetivo extinguir a los organismos autónomos así como una muy arbitraria reforma al Poder Judicial, que por cierto, está solicitando diálogo con Sheinbaum Pardo. ¿Se los concederá?

*** En cuanto al comunicado que dio a conocer la Secretaría de Hacienda, 4 puntos son de continuidad y uno dio un respiro porque se supone que  se garantiza la autonomía del Banco de México En cuanto a Pemex Ramírez de la O promete más coordinación, pero la duda queda, cuánto dinero le dará el nuevo gobierno a la paraestatal que dirige Octavio Romero y que la ha convertido en un desastre y si esto comprometería o no a las finanzas públicas. O, ¿qué tal que Sheinbaum anuncia que el agrónomo Romero Oropeza se quede al frente de Pemex? En este sentido, hay que recordar que López Obrador le ha dado todo y más a la paraestatal y por cierto, también a la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), de Manuel Bartlett. Sin duda, la prueba de “fuego para la nueva administración” va a venir con el paquete presupuestal el 2025 porque por lo menos en estos tiempos de errada y llamada cuarta transformación que amenaza con continuar, surgió la promesa de gastar menos de lo que se recibe, pero de ahí a que se concrete, quién sabe.

morcora@gmail.com