Compartir

ICA Flour, no está libre de culpa en los conflictos laborales que se desataron hace unos días en las instalaciones de la construcción de la obra icónica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Los ingredientes de un caldo de cultivo sumamente peligroso y perverso, los proporcionó la empresa.

Primero, dejó de pagar algunas cantidades a 5 mil trabajadores. Después, dejó que las cosas se complicaran al sindicato cetemista de Ricardo Hernández Daza.

Segundo, abrió las puertas para que entraran su se partieran la cara los sindicatos de Morena, encabezados por la diputada Susana Prieto, quien es gente cercana a Napoleón Gómez Urrutia, por una parte, y de Pedro Haces, de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

Tercero, dejó en aprietos a las secretarías de Trabajo, de Luisa alcalde: de Energía, Rocío Nalhe, así como Gobernación, Con Adán López y, como cereza del postre, al gobernador tabasqueño, Carlos Merino.

Ninguno pudo solucionar la conflictiva sindical. Se resuelve en base de la repartición de cotos de poder y dinero.

El arquitecto de esta terebra (de la familia Terebridae), es sin duda alguna Fernando Zárate Rocha, el director ejecutivo de ICA, quien cumple con crear división y sacar provecho.

Pero, vamos al fondo político y sindical.

Ricardo Hernández Daza, es un personaje que sumamente conocido en Tabasco.

Desde hace algunos lustros el líder del sindicato de la construcción en Tabasco, en compañía de su hijo Raúl, y un séquito de gánsteres, según trabajadores de ICA Flour, que ganó uno de los 7 contratos para la edificación de la Refinería, tienen esclavizados a unos 20 mil trabajadores que se dedican a construir en Dos Bocas.

Nunca había pensado ganarse la lotería, con la llegada de la Cuarta Transformación y en especial con la orden presidencial de construir la refinería, con un presupuesto cercano a los mil millones de dólares.

Así, logró generar condiciones nunca antes vistas de ingresos para su grupo de explotadores de trabajadores.

Por un lado a esos 20 mil trabajadores ( de los cuales 4 mil son de ICA), les descuenta por nómina (según el contrato colectivo de trabajo), un porcentaje de cuotas “para el sindicato” de Hernández Daza. Por otra, les exige un “moche” semanal” para darles “un chance de trabajo”.

En pocas palabras pagan por trabajar.

Esto, lo sabían perfectamente en ICA. Sin embargo, no quisieron denunciarlo adecuadamente ante el temor que se pudiera generar una huelga y, de alguna manera, tener controlado al líder charro, perfectamente dibujado por el brillante caricaturista de los años sesentas y setentas, de aquel Excélsior, Abel Quezada.

Incluso el dirigente cetemista fue detenido en noviembre del 2018, al ejercerse una de las 17 órdenes de aprehensión que tiene en su contra, por el atentado que sufrió el apoderado legal del FNSI, Francisco Herrera Dávalos, en una emboscada en la comunidad de La Lucha. Lo liberaron por órdenes del entonces gobernador tabasqueño Arturo Núñez, tras 10 días en la cárcel.

El sucesor de Núñez, Adán López (ahora secretario de Gobernación), prefirió navegar sin problemas y no ejercer ninguna presión contra el cetemista. Por el contrario, se dice que fue el aval para que le dieran el contrato colectivo para explotar a los trabajadores.

En ese escenario, con un Hernández Daza fortalecido llega la ahora diputada Susana Prieto, a quien ICA le abrió las puertas. Atrás de ella, se encuentra Napoleón Gómez Urrutia, a quien le hizo el trabajo sucio para llevar a la huelga a las maquiladoras de Reynosa y otras ciudades fronterizas. Fue una vil extorsión de Napito y su brazo ejecutor, Susana. También se menciona que al lado de ella está Arturo Alcalde, padre de la secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde.

Pero, no se quiso quedar fuera del paste Pedro Haces y Capem. Así, que también movió sus tenazas para tomar algo que pueda quedar en el caso de que saquen de la jugada a Hernández Daza.

López Obrador, prefiere sacar las manos de este asunto y, pese a tener tod ala información de la disputa por las cuotas sindicales que dejan millones de pesos mensuales a los dirigentes esclavistas, prefiere guardar silencio. Sabe que la corrupción sindical sirve para tener controlados a los dirigentes y que estos mantengan en paz a los trabajadores.

Siniestra estrategia que se aplica en la misma estructura laboral de las obras clave del gobierno lopezobradorista.

PODEROSOS CABALLEROS

DONACIONES Y FISCO

El crear topes a las donaciones es un acto de “egoísmo de Estado”. Un régimen Patrimonialista en un feudalismo moderno, donde el señor feudal es el líder del gobierno. Nathan Quimpo define el patrimonialismo como al gobernante que no distingue entre patrimonio personal y público; trata los asuntos y recursos del estado como su asunto personal. Eso es lo que esta pasando en la administración de Andrés Manuel López Obrador. Al imponer topes a impide a los mexicanos hacer con su dinero lo que le venga en gana. Si quieres destinar tu dinero para discapacitados, enfermos, protección animal, educación a los más pobres, entregar medicamentos a quienes el gobierno no se los proporciona, entre otras actividades, será sólo exclusivo para el gobierno. Papi gobierno es el que debe ser protector de la sociedad. Si alguien se queda fuera, pues ni modo. Hasta ahí alcanzó la cobija que pueda cubrir a los descobijados. Es triste ver que hasta en eso quiere meterse la 4T. Quiere ser el centro de atracción y evitar que nadie los exhiba en sus debilidades e incompetencias.

ACAPULCO

La controladora del Aeropuerto de Acapulco, Guerrero, OMA, bajo el liderazgo de Ricardo Dueñas, invertirá 200 millones de pesos en los próximos años en la modernización de la terminal aérea. Dueñas le reveló a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y ante empresarios del sector turístico, y abundó que “la terminal de Acapulco es una de las más bonitas y modernas del país”, luego de una inversión por 600 millones de pesos en su remodelación y modernización. La terminal que tiene capacidad para la llegada de 1.3 millones de pasajeros.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

CMN

En México viven más de 6 millones de personas con discapacidad, con habilidades y potencial para trabajar y menos del 30% están activos en el mercado laboral. El Consejo Mexicano de Negocios, a través de “Éntrale”, que lidera el presidente de Grupo MVS y de Alianza Éntrale, Don Joaquín Vargas Guajardo, promueve el fortalecimiento de la agenda de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en México. Bajo el tema “Compartir para Expandir”, en el marco del “Foro Éntrale 2021”, se reconoció con el Premio Éntrale 2021 a las 4 empresas líderes en Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Vargas Guajardo, prevé que ese es solo el principio. “Estamos listos para seguir generando nuevas experiencias, historias, estrategias y acciones para hacer de nuestro país, un México más incluyente”. El director ejecutivo de alianza Éntrale, Fernando Estrada Franco, pugnó por expandir la felicidad y la inclusión. Laura Tamayo de Bayer, comento que lo que se haga hoy, le abre oportunidades en el futuro a niños con discapacidad. Las empresas Galardonadas con piezas del diseñador Español Manuel Baño, fueron: Accenture, General Motors, The Home Depot y Grupo Lala. Excelente propuesta social.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos