Compartir

El sector inmobiliario encara una demanda de espacios industriales de empresas especializadas en comercio electrónico.

El impulso sin duda creció con la pandemia, pero a decir de Newmark seguirá presentando una tendencia creciente en los siguientes 24 meses con todo y los claroscuros de la economía.

Este comportamiento responde también a los cambios en los hábitos de consumo del mexicano para adquirir bienes y productos en línea que usualmente se compraban en el piso de ventas ó en comercios especializados. 

Para Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino ante el boomdel comercio varias firmas  han tenido que reconfigurar sus operaciones pasando del just-in-time al just-in-case, debiendo estar preparadas y provisionadas para mantener una óptima operación que permita conservar, e incluso mejorar, los niveles de satisfacción de los consumidores finales, tratando al mismo tiempo de no impactar la rentabilidad del negocio.

La mayor demanda de espacios industriales que le comento se registra en ciudades y áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, Bajío y algunas plazas del sureste como Mérida o Villahermosa, así como la zona aledaña al nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Angeles”, en el Estado de México.

Como imaginará este crecimiento ha traído retos diversos para los desarrolladores de naves industriales ya que los usuarios están buscando naves de última generación que tengan altura libre de por lo menos 10 metros, ubicación con los mejores accesos, seguridad, diseño de rutas críticas por cuestiones de desplazamiento y tránsito.

A decir de Jorge Fabris, encargado de la parte Industrial de Newmark, las empresas buscan además espacio suficiente de patio de maniobras, una mayor área para estacionamiento de transporte pesado (drop lot), que las instalaciones permitan ahorros en energía eléctrica y que tengan cierto grado de sustentabilidad, además de encontrar parques o centros logísticos para ubicación de última milla.

La ruta del dinero

Le comentaba ayer  de la importancia de tener un abasto oportuno y suficiente de fertilizantes ante un escenario incierto en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania. Pues bien, le informó que la consulta indígena en Sinaloa para decidir la construcción de una planta de fertilizantes con inversión de 5 mil 500 millones de dólares  avanza. En dicha gestión participa el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de Adelfo Regino Montes; la Secretaría de Gobernación, de Adán Augusto López; y Semarnat, de María Luisa Albores tan es así que las labores informativas se intensifican entre los 12 mil 500 yoreme-mayo de la región. Así, los espacios para intercambiar opiniones y generar diálogo han llegado incluso a San Miguel Zapotitlán, donde también se calcula favorecer a los pobladores tanto con la derrama económica como con los planes de saneamiento medioambiental que ha diseñado Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), al tiempo que este proyecto se convertirá en un soporte para avanzar a la autosuficiencia de fertilizantes en el campo, una bandera más de la 4T.