Compartir

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a un reportero de Al Jazeera que realiza un documental sobre agresiones a periodistas en México, que en su administración no había impunidad.

“Te contesto de manera categórica: no hay impunidad, y si tú opinas lo contrario, me lo pruebas”, respondió el mandatario. ¿No debiera ser al revés?

En fin, la realidad se impone a la visión palaciega. De acuerdo con el centro de análisis “México Evalúa”, el 94.8% de los casos denunciados en México en 2020 quedaron impunes como resultado de “un sistema que no cuenta con herramientas de priorización ni capacidades suficientes”. En 2019 fue el 92.4% y en 2018 el 96.1%.

Además, México es el quinto peor país del mundo en corrupción, de acuerdo con el índice “The World Justice Project”. La impunidad nos llevó a tan deshonroso lugar. Tras analizar a 139 países, nuestra nación apenas alcanzó una calificación de 0.43, donde 1 es un Estado de Derecho perfecto.

World Justice Project advierte que en México se ha debilitado el contrapeso de los poderes y se presenta una contracción del espacio cívico “que se mide con la efectividad de la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa, para actuar como un contrapeso efectivo al poder público”, en el ámbito municipal y estatal.

Basta con mirar a nuestro alrededor para cumplir con la exigencia presidencial de pruebas.

1.- El pasado 19 de junio, en pleno día del padre, Matamoros, Tamaulipas, amaneció bajo fuego. La “cuna” del Cártel del Golfo registró enfrentamientos, persecuciones y bloqueos, en al menos 16 puntos de la ciudad. Los gobiernos federal, estatal y municipal hicieron mutis.

2.- En Zacatecas, también el pasado domingo 19, tres personas fueron asesinadas tras un ataque armado en el centro de la capital. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ubica al estado como el más violento del país, con una tasa de 64 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

3.- Cómo estarán las cosas, que el Departamento de Estado de Estados Unidos no comparte la opinión de López Obrador y emitió una histórica alerta para prevenir a sus ciudadanos a que extremen precauciones al viajar a 30 entidades de México, debido a que se cometen en ellos “delitos violentos”, como homicidios y secuestros. El gobierno de Joe Biden identificó al 93% del territorio mexicano como inseguro y el Congreso estadunidense denunció que nueve cárteles de droga tomaron el control del territorio mexicano.

4.-  Razón no les falta, el Programa de Política de Drogas reveló que en la República Mexicana operan 150 grupos criminales, en donde destaca el Cártel Jalisco Nueva Generación con mayor presencia en 23 estados, seguido del Cártel de Sinaloa en 14 entidades. La Ciudad de México, registra el mayor número de grupos con 51.

Los comerciantes y productores de alimentos y prestadores de servicios, acusan al crimen organizado de secuestrar sus actividades a través de la violencia y la extorsión. Los consumidores terminamos pagando el narcoimpuesto que se les exige a éstos, en precios estratosféricos nunca antes vistos.

5.- En el “México Bronco”, las cifras son de terror. En lo que va del sexenio de AMLO se tienen registrados 123,584 homicidios y han ocurrido 3,934 secuestros (@TResearch). Durante el gobierno de la #4T, 12 mil 897 mujeres han sido asesinadas, de acuerdo con información del SESNSP. En este delito hay una impunidad de cerca de 97 %, así lo reveló “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI).

6.-El infierno de los desaparecidos en México es una siniestra realidad. Sólo se han registrado 36 sentencias de más de 100 mil casos consignados; También han asesinado a 69 defensores de derechos humanos y ambientales desde que nos gobierna López Obrador. La libertad de expresión está en riesgo, van 60 periodistas ejecutados de 2018 a la fecha.

7.- La impunidad y la desconfianza en las autoridades han provocado que los ciudadanos “tomen la justicia por sus propias manos”; el caso más reciente fue el de Daniel Picazo en Papatlazolco, Huachinango, Puebla. Causa en Común, reportó 11 actos de linchamiento a lo largo de toda la República Mexicana, así como el intento de otros 115, durante 2022.

Y en el eslabón más débil de los responsables de nuestra seguridad, en lo que va del sexenio de AMLO, han asesinado al menos mil 556 policías o ex policías, así lo informó Causa en Común. También, se han registrado al menos 30 masacres en el país.

Hasta aquí algunas “pruebas” que pidió el presidente López Obrador. Una vez más se confirma que la estrategia “abrazos no balazos” ha generado más violencia con implicaciones políticas y sociales de alto riesgo para México en el corto y largo plazo.

Vericuentos

Monreal ¿ruptura?

El regreso de José Manuel del Río Virgen al Senado de la República, impactará en el escenario político hacia 2024. El veracruzano afirma que el motivo para encarcelarlo fue intentar “descarrilar” los proyectos de los senadores Ricardo Monreal Ávila y Dante Delgado. Al respecto, el zacatecano, aseguró que la interpretación sesgada de la ley, “por parte de los tiranos, causa excesos e ilegalidades, como es el caso de Veracruz”. ¿Declaración de ruptura con la #4T? Las diferencias entre Monreal y Morena se complican. ¡Sopas!

@guillegomora