Compartir

Mañana el Senado de la República que preside el morenista, Alejandro Armenta, realizará lo que será sin duda su última sesión ordinaria para cerrar el periodo y entrar a la permanente.

Desde luego que los coordinadores opositores a Morena y el líder del Senado, Ricardo Monreal buscaron llegar a acuerdos para sacar los pendientes más importantes.

 Julén Rementería del PAN adelantó que será este jueves cuando de establezca esos acuerdos y saber si se logran destrabar, entre otros temas, los nombramientos del INAI.

Son ellos, los panistas los que han presionado sobre esas designaciones para poder dotar al INAI que dirige Blanca Lilia Ibarra que puedan concentrar el quórum de al menos 5 de los siete integrantes, actualmente cuentan con cuatro.

Una de las presiones que han desatado los panistas, son las permanentes declaraciones de la senadora Kenia López que les marca los días que el INAI ha estado inoperante por culpa del Presidente.

Y que decir del lodazal que les avienta por no querer la transparencia, que son ellos los que no quieren la existencia de un órgano que vigile el gasto de los dineros del pueblo, es decir la transparencia de cómo se gastan esos recursos y en qué.

Que es eso a lo que le tienen miedo en Morena, por eso el Presidente le apuesta que se descarrile ese autónomo para tener terreno libre y poder ocultar todos esos gastos que hacen en su administración.

Bueno, le puedo adelantar que en la agenda de este jueves no se contempla empujar esas 3 designaciones de consejeros del INAI, agregue, incluso que los senadores tienen más que claro, como dijo el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Angel Mancera, que en esta fecha no hay  tal desacato o algo por el estilo, es decir  están en tiempo y forma.

Sin embargo, se ve difícil que Monreal pueda acceder para que se destrabe esos nombramientos toda vez que es un secreto a voces que la orden del que manda en palacio nacional es desbaratar ese autónomo para eliminarlo, primero en su operación y posterior echarlo del aparato hacendario.

En consecuencia, el jueves los panistas de Marko Cortés pueden darse por vencidos que no habrá INAI, aunque la carta o el as que tienen guardado, es lo que declaró el propio Julén Rementería que si no hay INAI, no habrá tampoco reformas constitucionales.

El escenario se ve más que complicado para que Monreal pueda destrabar, en Palacio Nacional saben que  Morena necesita ceder terreno y  amarrar acuerdos para que puedan transitar las reformas que quiere el Presidente, de no hacerlo difícilmente se podrá avanzar.

La última carta paran los acuerdos, entonces será buscar amarrar para irse a un extraordinario, pero del INAI, no crea que se destrabará.

AEROLINEAS, RESPETAN HORARIOS O NO VUELAN

A ver si ahora si las poderosas aerolíneas respetan el reglamento que les impuso la administración del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, que dirige el Vicealmirante Carlos Ignacio  Velázquez, para que se apeguen a los horarios establecidos por  la autoridad aeroportuaria y no a los horarios que sirvan a sus intereses para despegar o aterrizar.

No hacerlo, les adelantó el Vicealmirante que simplemente se les suspenderán sus vuelos e incluso sus aterrizajes, así de fácil.

Aeromexico, Viva Aerobús, Volaris en días pasados comenzaron a flotar los horarios de sus vuelos en una estrategia de atender sus intereses sin importar la afectación de sus pasajeros. Es decir, si el vuelo lo tenían para las 11:00 horas, decidían si era conveniente llevar hasta las 16: 00 horas.

Naturalmente que esa movilización o rotación de cambios de horarios de los vuelos, generaba una afectación mayúscula a los usuarios que en su mayoría mantenía una agenda establecida para desarrollar sus actividades.

Desde luego que pegaron el grito en el cielo pero no había respuesta que pudiera reordenar esa estrategia de mercadotecnia o comercial de las aerolíneas. Ayer al final del día el Vicealmirante mando el nuevo reglamento con la penalidad que puede ejecutar si no se respeta.

Jachavez77@yahoo.com