Compartir

La “inauguración” de la Refinería de Dos Bocas, conocida también como Olmeca, será muy parecida a la del Aeropuerto “Felipe Angeles”. Se tratará de una ceremonia en la que los más fieles seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador se apersonarán en forma de “cargada”. A lo mejor no hay tlayudas, -como en el caso del AIFA-, pero tal vez nos regalen su asistencia siempre carismática, las “corcholatas y corcholatos” morenistas que aspiran al 2024.

Pero luego de porras, alabanzas así como “quemarle incienso” al inquilino de Palacio Nacional, las huestes lópezobradoristas se irán para no volver, ya que Dos Bocas Olmeca, por más que lo presume la flamante secretaria de Energía, Rocío Nahle, es otro más de los “elefantes blancos” del tabasqueño, reumático y toda la cosa; una “obra” que está inconclusa, así que solo se verá un “corte de listón” de esos que mucho se usaban en las épocas que tanto le gustan a López Obrador y ya aseguran ambos, -secretaria y presidente, para cubrir su evidente incapacidad-, que se inaugurará solamente una primera fase de la “magna obra”.

Por eso lo que puede apreciarse en Paraíso Tabasco, se asemeja más a una especia de obra negra y en eso de que los trabajadores laboren “con los dedos en la puerta”, no puede traer buenos resultados, ya que da margen a los errores, sin embargo, parecía que limpiaban para “poner la basura debajo de la alfombra” o solo por donde el presidente verá.

Cuántas veces en el curso de su construcción, se vio Dos Bocas inundada y ahora, a horas de su inauguración, cuenta con una pobre infraestructura cuyos costos se inflaron de forma dramática, por más que en Palacio Nacional lo nieguen. Ahí están como prueba los retrasos como por ejemplo en la entrega de equipos que deberá seguir en el mes de julio; la instalación pendiente de miles de kilómetros de cableado, conexiones de tuberías, así como en el el gasoducto que traerá gas natural, supuestamente desde una planta de procesamiento en Cactus, Chiapas.

Es más, se ha filtrado que Dos Bocas podría empezar a operar más o menos por ahí del 2025, porque faltan una serie de pruebas que por cierto, no tienen para cuando empezar ya que dicha Refinería no está concluida. Y si se toma en cuenta que López Obrador ya se habrá jubilado, si no llega a Palacio Nacional alguna de sus “corcholatas o corcholatos”, quién sabe qué destino pueda tener esta “obra” que pretende dotar de “autosuficiencia energética” a México, según el presidente, pero lo cierto es que una vez más, el tabasqueño miente, sobre todo porque estamos en una coyuntura en la que se le apuesta a los automóviles eléctricos y no  las energías sucias.

Y para variar, López Obrador politiza la fecha, ya que, si no hay cambio de última hora, será inaugurada hoy, justo cuando cumple cuatro años de su triunfo en las elecciones del 2018 y nos regalará un enésimo informe de sus logros en “Amlolandia”, tierra que solo existe en la cabeza del presidente y a su vez, repetirá que hasta se ha pasado en el cumplimiento de los compromisos que hizo cuando asumió la presidencia de la República.

Pues debería de agregar el Ejecutivo el número de enfrentamientos que él mismo se ha generado a pulso, el más reciente, con la comunidad judía, lo que puede resumirse en que no le gusta y le gana la víscera al de Tepetitán, que le hagan el más mínimo cuestionamiento sobre su fallida y errada “estrategia” para combatir la inseguridad y a la delincuencia organizada, así que la pregunta es insoslayable, ¿qué irá a decir al respecto durante su enésimo informe, compendio de palabrería, cuando se tenga que referir a este rubro?

MUNICIONES

*** La Cámara del Papel, integrada por 25 empresas y 52 plantas, cumplió 80 años de impulsar esta industria y fomentar la sustentabilidad a través del reciclaje y la optimización del uso del agua dentro de nuestros procesos, ubicando a México como el cuarto país a nivel mundial con el mayor índice de acopio de papel y cartón en desuso con más de seis millones de toneladas anuales. Hoy, la industria papelera se caracteriza por estar íntimamente ligada al desarrollo económico y social del país, ya que está presente en 21 entidades federativas y representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, generando más de 65 mil empleos directos y 265 mil indirectos. “A lo largo de estos 80 años, nuestro sector ha cumplido con su misión de ser un multiplicador de la economía, el empleo y el bienestar, pero también de ser parte de la solución a los efectos del cambio climático al utilizar el 90% de fibra reciclada en sus procesos, evitando con ello la emisión de 17 millones de toneladas de CO2 equivalente, así como realizando una importante inversión en tecnología que permite optimizar el uso de agua dentro de nuestros procesos productivos, con lo que nos posicionamos como una industria madura, sustentable y referente para otras empresas del país”, señaló Antonio Sánchez, Presidente de la Cámara del Papel. Durante la reciente pandemia y gracias al incremento del comercio electrónico, la industria del papel y cartón ha jugado un papel preponderante, ya que debido a su resistencia, los empaques de papel permiten la correcta distribución y entrega de diversos productos de primera necesidad como medicinas, productos de higiene, de limpieza y alimentos, demostrando una vez más su capacidad de adaptación y reacción ante cualquier contexto, asegurando así su permanencia en el mercado.

*** Y la que quiere recuperar terreno en la carrera por el 2024, es la flamante jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y ella misma se autoimpuso una “prueba de fuego”, al placearse, se supone que sola, en un estado gobernado por el PAN: Querétaro. Así, este domingo se presentará en el ciclo de conferencias “A 4 años de la victoria del pueblo” y junto con el senador morenista Gilberto Herrera Ruiz, la funcionaria capitalina disertará sobre “La Continuidad de la Transformación” y claro, ya se puede adelantar que todo se le irá a la señora Sheinbaum Pardo en lanzar loas y loas a esta errada y llamada cuarta transformación, entre otras razones, porque supone que ella será la sucesora de López Obrador. ¿No será que está adelantando mucho los tiempos?, con eso de que ha venido diciendo que está preparada para ganar la presidencia de la República, porque México está listo para tener a una presidenta ¿tendrá tanta suerte?

morcora@gmail.com