Compartir

El senador Ricardo Monreal, habló en tribuna del esfuerzo conjunto en el que todos han contribuido, no sólo legisladores sino empresarios e industriales que con sus propuestas enriquecieron las herramientas jurídicas que harán del andar de México más sólido, seguro y competitivo.

Se dio tiempo para agradecer y reconocer el trabajo de los coordinadores y parlamentarios de todas las bancadas, sin excepción alguna. De Claudia Ruiz Massieu (PRI) y Eduardo Ramírez (Morena) por su entrega y profesionalismo.

Agradeció a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, como a Mauricio Kuri (PAN), a la senadora Guadalupe Saldaña que ha estado muy atenta; a los legisladores del PRI Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve; a Dante Delgado, cabeza y líder de Movimiento Ciudadano. Una larga lista que incluyó al mismo Gustavo Madero (PAN), y a los morenistas Alejandro Armenta, Miguel Ángel Navarro y Julio Menchaca, como a la petista Giovanna Bañuelos

Habló también de las lecciones que arrojaron este largo y arduo proceso llevado al cabo en comisiones, como el lograr acuerdos fundamentales para el país, pues en el Senado es más la conciliación que la confrontación; que en el Senado hay hombres y mujeres comprometidos con el país, y la segunda, que unidos en lo fundamental se puede fortalecer al Presidente de la República, y que ahora que va a su reunión trilateral con Trump y Trudeau, lo pueda hacer con el decoro de un pueblo unido en lo fundamental.

Y enfatizó en el sentido de su quehacer como político: “acudir al diálogo y a la tolerancia frente a los grandes desafíos que tiene en país por delante, en el tiempo de la post pandemia que dejará grandes secuelas”.

El Presidente podrá acudir al encuentro que sostendrá con los otros suscribientes del Acuerdo Comercial T-MEC y lo hará con dignidad, con decoro y con una fuerza institucional que es indispensable acompañar.

El senador Ricardo Monreal resolvió de último momento lo que pudo frenar el periodo extraordinario desde el Congreso federal a causa de que el diputado Mario Delgado y sus aliados habían dejado “otros temas” en el dictamen para su aprobación, lo que había originado el retiro de la oposición.

 Monreal Ávila sostuvo que este ejercicio, como otros, ha dejado grandes lecciones. La primera, que sí es posible lograr acuerdos, sí es posible lograr unanimidades cuando se pone por delante el interés del país y la Patria.

La segunda lección es que es un buen mensaje a la Nación y al mundo que tenemos capacidad para suscribir y lograr acuerdos fundamentales para el país.

Y, tercero, por qué no decirlo, este instrumento legislativo servirá para que el Presidente de la República exprese a naciones distintas a la nuestra, que en México estamos unidos en lo fundamental cuando se trata del interés nacional.

+++

El diputado federal Ricardo Gallardo Cardona propone en forma urgente llevar a cabo una reingeniería de impuestos para que haya una mejor recaudación arancelaria, lo cual debe ser un tema relevante en el periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, en el marco de la entrada en vigor del T-MEC.

“Hoy estamos con un tabulador que tiene la Secretaría de Economía calculando mal varios tipos de aranceles, incluso cuesta lo mismo pasar un borrador en la frontera que un chip que trae información de cualquier tipo, vale lo mismo cruzar uno u otro”, explicó.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública indicó que esto genera que al gobierno federal se le esté yendo mucho dinero de los impuestos aduanales.

En este sentido, Ricardo Gallardo expresó el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a Estados Unidos, porque es con la intención de tener un mejor posicionamiento y lograr beneficios para México como parte del Acuerdo de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá.

“Hay que pensar como mexicanos y no como partidistas, ya que si al presidente le va bien con esa visita, al país le va a ir bien”, sostuvo.

+++

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó mantener sus actividades a distancia hasta el 15 de julio de 2020.

Durante el período comprendido del 1 al 15 de julio continuarán suspendidos los plazos, salvo lo concerniente a la celebración de sesiones vía remota del Pleno y las Salas del Alto Tribunal, así como la tramitación de las controversias constitucionales con suspensión y de los asuntos que se promuevan vía electrónica. Adicionalmente, se formarán los expedientes electrónicos de las acciones de inconstitucionalidad promovidas antes de la emergencia, para continuar su tramitación por esa vía.

Así, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, sin poner en riesgo la salud de las personas, la SCJN continuará y ampliará la tramitación electrónica de los asuntos de su competencia.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

udiaz9021@gmail.com