Compartir

El líder nacional de Morena, Mario Delgado inició el proyecto de protección o blindaje electoral a los aspirantes presidenciales de su partido.

La idea es dejar sin efecto al árbitro electoral, el famoso INE de Lorenzo Córdova o el propio Tribunal Federal, por si alguno de las corcholatas de Morena  han sido sancionados por esos órganos.

Es parte de las estrategias que Mario Delgado está instrumentando para proteger al o la posible candidatura de su partido.

También lleva la tarea del que manda en Palacio Nacional, de hacer obligatorio que quien gane la Presidencia en 2024 de su partido, le de continuidad a los proyectos de la cuarta transformación.

Para ello presento la propuesta a sus estatutos para que se pueda afianzar el proyecto que dio origen del Presidente López Obrador a la transformación de México.

En consecuencia, Mario Delgado tendió la instrucción a los aspirantes, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto, pues de esa tercia  están seguros los de Morena que saldrá el que abandere la candidatura. Mientras que Ricardo Monreal simplemente no lo tienen contemplado.

Asimismo, el modelo de la candidatura presidencial recaerá en el Congreso para que los Diputados y Senadores que lleguen en 2024, sigan la línea que sus antecesores dejarán, la misma que trazo Mario Delgado cuando fue el coordinador de la bancada en 2018 a 2012, hoy 2021 a 2024 con Ignacio Mier.

Sin embargo, para el Presidente López Obrador hacer por la fuerza u obligatoriedad al que lo suceda de su partido, no es la idea, porque al final de cuentas los aspirantes que llegaran a competir de su partido están plenamente convencidos que este papel de transformación es elque necesita el país. No más corrupción y no más influyentismo. En fin, a ver qué pasa porque falta saber si está asegurado que triunfen.   

DESECHAN A NAHLE MONOPOLIO DE GAS DEL ESTADO

Como balde de agua helada le cayó a la secretaria de Energía, Roció Nahle la negativa de un juez federal para que empresas deberían hacer las compras de gas a PEMEX y CFE.

El impartidor de justicia, Juan Pablo Gómez resolvió dar la protección en definitiva a las empresas quejosas porque consideraban que era un monopolio obligarlas comprar ese producto a las paraestatales del gobierno.

Desde luego que afectaría la libre competencia porque centraría la obligatoriedad para hacer la contratación en esas paraestatales, de lo contrario serían sancionadas.

La propuesta de la LeyNahle, es que los usuarios o interesados en recibir el servicio de transporte de gas natural en los puntos de internación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural deben acreditar que reciben el suministro por parte de las empresas productivas del Estado, de acuerdo en el oficio SENER 100/195/2022 y CENAGAS-UFTP/00434/2022.

Bueno, este revés se suma a las críticas del sobrecosto de la refinería Dos Bocas que también esta a cargo de la secretaría de Energía de Roció Nahle. Dos Bocas inicialmente costaría unos 9 mil millones y hoy la denuncia de diputados del PAN en San Lázaro es que se elevará a 16 mil millones de dólares o tal vez más.

En consecuencia, hay un exhorto para que se presente a comparecer ante la Cámara de Diputados que hoy preside Sergio Gutiérrez, su adversario natural de Nahle, que buscan la candidatura de Veracruz. La idea es que explique porque se incrementó casi al doble.

AFLOJAN A JUEZ QUE FRENABA AMPARO DE ALITO

Se acuerda d ela queja  del dirigente del PRI, Alejandro Moreno que los jueces donde solicito amparo para que dejara de difundir los videos la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, bueno, ayer por fin el Tribunal ordeno al juzgador darle entrada. Ahora la mandataria, con ntodo el dolor de su corazón se tendrá que  aguantar las ganas de seguir publicando las 60 horas de videos que dice tener, y enfrentar, incluso la demanda de diputadas federales por ventilar que tenía fotos de ellas hasta desnudas que exhibiría.

Jachavez77@yahoo.com