Compartir

Insensibilidad en Salud

En las últimas semanas ha sorprendido a propios y extraños la falta de sensibilidad política del gobierno federal ante la falta de medicamentos.

La nota ha sido que ante el desabasto de medicamentos y vacunas, los mismos pacientes y sus familiares han comenzado a alzar la voz; por lo que eventos como el de los padres de niños enfermos de cáncer del Hospital Federico Gómez en la capital del país se repitan en otras partes del país.

Resulta que ni la secretaria de Salud  de Jorge Alcocer Varela, ni Coferpris al mando de José Alonso Novelo Baeza, y mucho menos los directores del IMSS, Zoe Robledo Aburto  y del  ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda  han dicho esta boca es mía y muchos menos tienen disposición para reunirse, escuchar y atender las demandas en torno al Sistema Nacional de Salud.

Esta semana a través de un desplegado de prensa más de 50 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de pacientes de distintas patologías, exhibieron la contundente negativa del gobierno federal a través de las dependencias antes mencionadas, para participar en el foro: “En salud, primero los más vulnerables”.

El desplegado firmado por Carlos Castro, presidente de Pacientes del Corazón, A.C., e Hiram Reyes Cordero, presidente de Pacientes en Acción, A.C., pone de manifiesto las afectaciones de las que han sido objeto miles de enfermos debido a las omisiones del Sistema Nacional de Salud,  amén de hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que sean atendidos por su gobierno y conozca de “viva voz” la realidad de clínicas y hospitales del sector público.

Fuerte mensaje, esperemos que de una vez por todas los directivos de la 4T reconozcan la situación del sector salud donde han tenido que salir algunas organizaciones a anunciar donaciones de medicinas porque tal parece que el desabasto es resultado de recortes al gasto público que ya comienzan a tener consecuencias.

La ruta del dinero

El tipo de cambio vuelve a ser nota y ayer el dólar interbancario rompió la barrera psicológica de los 20 pesos a unos días que la secretaría de Hacienda de Arturo Herrera Gutiérrez envíe al Congreso el Paquete Económico para el 2020. Nada más para ponerlo en perspectiva hace un año el interbancario estaba en 18.50 pesos. Haga sus cuentas…Ante la incertidumbre global sigue la subida del oro en los mercados internacionales y la onza del metal amarrillo ya se ubica en mil 550 dólares…Un estudio elaborado por EY señala que la descarbonización, la digitalización y la descentralización como las 3D´s que impulsan la transformación de la cadena de valor de energía eléctrica a nivel global. La descarbonización hace referencia a la transición hacia una energía más limpia para cumplir con las metas globales de reducción de emisiones, la digitalización se refiere a la implementación de tecnología que habilita una red más inteligente, y la descentralización, al empoderamiento de los clientes para producir, vender y distribuir su propia energía renovable.