Compartir

La celebración de un periodo extraordinario de sesiones, fue aprobada en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Con 34 votos,  de los cuales fueron a favor 29, 05 en contra y cero abstenciones, el senador Eduardo Ramírez Aguilar dio cuenta de la aprobación, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a citar a un periodo extraordinario de sesiones.

El tema principal que será atendido por los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores es dar más tiempo a las empresas de la subcontratación laboral, para que logren poner orden en la casa, es decir cumplir con las obligaciones obrero-patronales para cerca de cinco millones de personas.

En un debate “álgido” durante la sesión, ríspido en momentos, tanto por la tozudez del diputado Rubén Cayetano García, que confunde la diplomacia del recinto parlamentario, con los gritos y sombrerazos de arreadores de jumentos; ¡ah, y advierte! Que no lo hagan hablar, porque, entonces sí ¡Lo van a oír! y los temas propios del debate parlamentario.

 Ricardo Monreal Ávila, y en su momento Eduardo Ramírez Aguilar, dieron atisbos de lo que sería la sesión presencia, y como lo pudo sentir en carne propia la senadora Imelda Castro, quien incluso fue interpelada por “Cayetano” que, como tarabilla, no paraba de hablar y aun así, pedía otro turno: ¡Está en la lista! Diputado, está en la lista, le ha reiterado la presidenta en funciones de la Mesa Directiva.

  En un momento dado, el senador presidente de la Comisión de Hacienda, dio conocer los temas a tratar en el periodo extraordinario de sesiones Congreso; los que refieren a las Outsourcing, a los nombramientos de los funcionarios de Hacienda y de la Función Pública…

Expresó que para llegar al Pleno, hubo los acuerdos que marca el protocolo parlamentario, de manera tal que hay consenso para la correspondiente orden del día; pero también añadió el dicho muy mexicano, al señalar;  “de que la perra es brava, hasta a los de casa muerde”, razón que motivo al diputado guerrerense, de  Morena, Cayetano García,  pretendió contestar algo:  un  fue señalado por su nombre. Intervino el senador José Narro Céspedes, para pedir se dejen los dimes y diretes, y atender lo importante para el Extraordinario.

+++

  La consulta difundida bajo el engañoso llamado de «enjuiciar a los expresidentes» es una farsa, para llevarlos a ellos o cualquier otro funcionario a la cárcel solamente se requiere aplicar la ley, levantar las denuncias, integrar los expedientes y proceder con impartición de justicia, sentenció la senadora Lupita Saldaña Cisneros.

  “Imposible negar que existe enojo, lo he manifestado siempre, estoy a favor de que se proceda en contra de quienes son y fueron corruptos, sin importar en qué partido estuvieron o están en la actualidad. La corrupción no distingue militancias y la justicia no debe ser selectiva”, declaró.

  Lupita Saldaña afirmó que la cifra millonaria que supera los 500 millones de pesos sería de mucho mayor utilidad para todo el pueblo de México en la construcción de instalaciones hospitalarias y salarios para la contratación de personal médico, quienes han sido durante toda la pandemia, la primera línea de atención.

Aseveró que la demanda social para castigar la corrupción es real, sin embargo, el montaje de consulta se organizó sólo para distraer de lo que no hicieron en tres años y que se llama: aplicar la justicia.

+++

Pese al alza de contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en las pasadas semanas en Nuevo León, la autoridad optó por no anunciar nuevas medidas, restricciones o reducciones de aforo.

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, sostuvo este jueves una reunión con alcaldes locales y cámaras empresariales, donde señaló que se mantendrán las restricciones del aforo al 50% y los cierres a la medianoche.

Reiteró ante los empresarios y los alcaldes que serán más estrictos porque muchos negocios no están cumpliendo con las normativas, lo que finalmente se refleja en una ocupación hospitalaria de hasta el 60 por ciento.

“No vamos a cerrar ni aforo ni lugar en este momento, pero el que no cumpla en esta segunda oportunidad, ya dimos una primera hace 14 días, y no volverá a ser abierto en mínimo de 30 días.

“Estarán cerrados 30 días y no podremos permitirle que abra; eso es algo que tenemos que tomar, llámese como se llame, sea quien sea, empresa, negocio, parque, estadio, lugares de esparcimiento, todo tenemos que tomar conciencia”, insistió.

+++

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, designó al diputado Jorge Romero como nuevo coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro, en sustitución de Juan Carlos Romero Hicks. También se propondrá que Santiago Creel presida la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Cortés Mendoza pidió a Romero preservar la unidad de la bancada, integrar ya los grupos de trabajo de especialidad, hacer el mejor acomodo de los legisladores y trabajar para la integración del Frente Legislativo Va Por México.

Jorge Romero ratificó que el grupo parlamentario actuará como una oposición útil y responsable, así como una fuerza de contención a la mayoría, pero eso no quiere decir que dirán no a todas las iniciativas que se presenten en San Lázaro.

+++

El Instituto Nacional Electoral se está aplicando para realizar la consulta ciudadana el domingo 1 de agosto. Con un presupuesto de 500 millones, la capacitación de 173 mil 749 funcionarios de las mesas receptoras para atender una lista nominal de 93 millones 439 mil 999 personas y la instalación de 57 mil 138 puntos, se iniciará la participación a las 8:00 am y se cierran las mesas a las 18:00 horas.

Se ha notado una gran actividad de la dirigencia y militantes de Morena para invitar a la participación, así como funcionarios públicos que están porque gane el “SÍ” en la consulta. Y ahí está la controversia, la mayor parte de la sociedad no tienen disposición de participar, consideran que es un ejercicio inútil. Y no porque no quieran que se haga justicia si se cometió un delito.

La pregunta que el Jefe del Ejecutivo envió a la Corte fue: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investigue y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox  Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?

Los ministros de la Corte determinaron la procedencia de la consulta y decidieron cambiar la pregunta y será la que estará en la boleta este domingo: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

+++

La línea de Emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo” con que el Gobierno pretende establecer un precio tope de venta al público, más parece una ocurrencia que una estrategia afinada.

El control de precios nos remite a los años setentas; el Gobierno ha querido regular, sin lograrlo, el precio de las tortillas y de las gasolinas, entre otros. Ha fijado precios de garantía para los granos básicos y el campo sigue más abandonado que hace algunos años.

En el tema de la regulación del precio del gas, como está planteada la Directriz, que en realidad es una orden para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presente en un plazo de 72 horas -ya pasaron 24-, una metodología para determinar el precio de venta al consumidor final.

Los precios fijados y la metodología tendrán una vigencia de 6 meses.

Sucede que, sí se cumpliera esta directriz, fácilmente sería impugnada ante los juzgados por las empresas afectadas debido a que éste no es el mecanismo legal para la fijación de un precio tope. la Comisión Federal de Competencia Económica, aclaró que la Directriz de Gobierno viola diversas disposiciones legales.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com