Compartir

La demanda de bonos del Tesoro de EU sigue siendo fuerte, y parte de esta nueva liquidez se está convirtiendo en oro. Ciertamente los precios del oro subieron a medida que el pesimismo se apoderó de Wall Street. El testimonio del presidente de la Reserva, Powell, fue una reiteración de su compromiso de reducir la inflación con aumentos de tasas agresivos que pueden llevar a la economía a una recesión. Por supuesto, todos los datos económicos comienzan a mostrar una economía debilitada que impulsará la demanda de refugios seguros. 

Desde el lunes, los titulares en Wall Street han sido mixtos, ya que algunas empresas reportaron sólidos resultados de ganancias, pero otras como Revlon se declaró en bancarrota del Capítulo 11. A su vez, JP Morgan anunció despidos en el negocio hipotecario y la FDA de EU se prepara para ordenar a Juul que elimine los cigarrillos electrónicos del mercado de EU.

La inflación se mantiene alta en Canadá, aumentando al ritmo más rápido desde enero de 1983. Estos resultados sobre inflación de uno de los tres miembros del T-MEC -señala OANDA- fue mucho más alto de lo esperado, ya que los precios de los alimentos y la energía subieron del 13,9 % al 16,4 %. Dado que la inflación general y la subyacente no muestran signos de alivio, el BOC seguirá siendo agresivo con una política de ajuste y lo más probable es que envíe las tasas de interés al 3,50 % para fin de año. 

La volatilidad del petróleo se mantendrá elevada ahora que están surgiendo opiniones contrarias sobre dónde terminarán los precios el año. Los precios del petróleo están bajo presión ya que los temores de una recesión mundial aceleran las llamadas de destrucción de la demanda de crudo. Las preocupaciones sobre la inflación y el crecimiento no mejorarán en el corto plazo y eso hace que todos los impulsores a corto plazo se vuelvan negativos para la perspectiva de la demanda de crudo. 

Ni un paso atrás en materia de igualdad de género y autonomía de las mujeres.

Un fuerte llamado a evitar retrocesos en materia de igualdad de género y autonomía de las mujeres en el actual escenario global de crisis y a avanzar hacia una sociedad del cuidado en la región, que ponga la sostenibilidad de la vida humana y del planeta en el centro, hicieron hoy autoridades y funcionarias y funcionarios internacionales durante la inauguración de la Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebra de forma híbrida en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

En la sesión de apertura del encuentro -en el que también se celebran los 45 años de la Agenda Regional de Género- participaron Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL; María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres); y Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Posteriormente, Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, presentó los avances en la elaboración del documento de posición de la XV Conferencia Regional.

Cabe destacar que América Latina y el Caribe es la única región en el mundo en la que desde hace 45 años se ha impulsado una Agenda Regional de Género, un instrumento que sirve de guía a las políticas públicas, a las acciones y a las decisiones en nuestros países para promover la igualdad de género y el desarrollo sostenible, subrayó el representante de la CEPAL.

“El tema de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer será, justamente, cómo transitar hacia una sociedad del cuidado donde se redistribuya el tiempo, el trabajo, los recursos y el poder. Porque es urgente una recuperación sostenible con igualdad de género. Necesitamos cambiar el rumbo de esta configuración que tiene la desigualdad en su base y adoptar un estilo de desarrollo diferente, que reconozca la interdependencia entre las personas y que ponga la sostenibilidad de la vida humana y del planeta en el centro”, planteó García-Buchaca.

Piden al Congreso de la Unión expedir la Ley General de Seguridad Privada.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Congreso de la Unión para que expida sin mayor demora, la Ley General de Seguridad Privada. Plazo máximo para expedirla venció el 25 de noviembre de 2021; tiene un retraso de casi siete meses. , el 11 de marzo de 2021 se aprobó una iniciativa de reforma constitucional al artículo 73 para efecto de facultar al Congreso de la Unión para legislar y expedir la Ley General de Seguridad Privada, cuyo ordenamiento fue publicado el 28 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, tras el visto bueno de la mayoría de los congresos locales, como lo dicta la ley.

La ley pretende regular la seguridad privada en tres aspectos: la homologación de un permiso único a nivel nacional con el objetivo de crear un registro nacional de las empresas que prestan el servicio en uno o varios estados, establecer la distribución de competencias que tendrán la federación, los estados y los municipios en la materia y las sanciones tanto para empresas como para usuarios que contraten empresas que no cuenten con la autorización correspondiente.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx