Compartir

En el Día Internacional de la Corrupción, considerada un delito grave, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval dijo que en México se puede erradicar y se va por buen camino en el tema. Habría que aclararle a la funcionaria que esto no es así, nada más porque en alguna de sus gustadísimas conferencias de prensa mañaneras, el tabasqueño decretó que en esta llamada cuarta transformación, ya se había acabado la corrupción. Habría que empezar por castigar severamente a aquella persona que incurra en ese delito para desincentivar este flagelo y que los funcionarios dejen de corromperse.

Habría que empezar incluso, por la propia titular de la SFP, quien con la representación presidencial y en el complejo cultural de Los Pinos, anunció que el Gobierno de México ha dado a la lucha contra ese flagelo una nueva dimensión en alianza con la sociedad, con resultados tan favorables. Bueno, y si son tan favorables los resultados, ¿por qué no ha entregado cuentas la señora funcionaria sobre la investigaciones que se realizan al director de la comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, que todavía sin empacho alguno, se fue a parar ayer a la conferencia mañanera?

Para abundar en datos, el fenómeno de la corrupción cuesta alrededor de un 4 por ciento del PIB. Además,  Por cada 100 actos cometidos, solamente 23 son denunciados pero desafortunadamente, únicamente uno tiene consecuencias.

La gente señala como principales, digamos, semilleros de corrupción a la policía; el acceso a la justicia y los servicios públicos y muchos son los que han tenido que hacer un pago para que les aceleren un trámite, o alguna otra cuestión.

Aquí en este punto, es donde se puede observar que la actual administración está politizando el tema de la corrupción y por ende, el de la justicia, porque entonces eso ya se vuelve venganza, -con lo que le gusta a López Obrador- y ejemplos hay muchos de quienes han sido objeto de la ira presidencial. Eso sí, con los amigos del tabasqueño, nadie se puede meter, pese a las evidencias que se presenten.

Y este tema de la corrupción va indisolublemente ligado al escándalo que vio la luz el fin de semana, cuando el embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, sustrajo sin pagar un libro que tiene un precio en pesos mexicanos, de alrededor de 200 pesos y lo cacharon- ¿Será que el diplomático padece de cleptomanía?, porque gana lo suficiente y más, como para comprar un libro de ese precio.

Para la mayoría lo que procede, es que el super secretario de Relaciones Exteriores, que resuelve cualquier entuerto, Marcelo Ebrard, tendría que cesar al exdiputado perredista, sin embargo, lo que ocurrió, es que desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a la tarea de defenderlo e incluso llegó a pedir que no se haga leña del árbol caído, ya que su embajador, es un hombre con una gran trayectoria, y con mucha cultura.

Aquí hay una grave contradicción pues la semana pasada, López Obrador defendió a uno de sus más cercanos exayudantes, diciendo que no importaba la cultura pues en la llamada cuarta transformación, solo bastaba con ser honesto para ocupar prácticamente cualquier puesto, entonces, ¿en qué quedamos?

Además, ese hombre tan pero tan culto, tuvo el cinismo de señalar que su intento de robo solo quedó en eso, razón por la cual no lo remitieron a las autoridades correspondientes allá en Argentina. Solo le faltó agregar que goza de inmunidad diplomática y por esa razón no lo pueden tocar.

Sin duda, Ricardo Valero puso en vergüenza el nombre de México y todavía con ese agravante, el presidente pide  que no se destruya la dignidad de las personas. Habría que recordarle al Ejecutivo que el primero que la debió de haber cuidado es el señor embajador

MUNICIONES

*** En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, en la cual se entregaron reconocimientos a miembros destacados de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, sometió a la consideración y aprobación de los consejeros titulares el Programa Nacional de Protección Civil 2019-2024, previamente enviado y construido con sus observaciones y recomendaciones. León Romero manifestó a nombre de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, el agradecimiento a los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y de la Marina José Rafael Ojeda Durán, así como a los hombres y mujeres que integran estas instituciones por la lealtad, el sacrificio, disciplina y el amor a México en la gran labor que realizan para auxiliar a las familias en emergencia y desastre. Asimismo, en dicho evento también se entregó la acreditación USAR al Equipo de Respuesta Inmediata.

*** Hoy, John Ackerman presentará su curso Periodismo Digital y Combate a las fake news, que realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México. Bien por el doctor Enrique Graue, quien  consolidó ya un equipo de prestigio no solo nacional sino internacional, como uno de los mejores del mundo en la realización de cursos MOOC (Massive Online Open Courses). Con ello fortalece la educación a distancia de los hispanoparlantes en todo el planeta. Por cierto los MOOC están bajo la responsabilidad de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, (CUAED) una importante estrategia del Rector Graue.

*** Puros ridículos hizo el flamante director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que ayer se presentó en la gustadísima conferencia mañanera. Luego, con “bombo y platillo”, la no menos flamante secretaria de Energía, Rocío Nahle, habló de la modernización del sector y de una de las obras estrella de esta administración, la Refinería de Dos bocas. Demasiadas “campanas al vuelo”, con razón, en el mundo no ven al sector petrolero como se debería o bien, como piensan los funcionarios de la llamada cuarta transformación.

*** Estaba más que cantado que Ernestina Godoy sería la nueva fiscal en la Ciudad de México. Se supone que obtuvo la mejor calificación que dieron los diputados locales, luego de las entrevistas que se realizaron a los tres aspirantes propuestos por el Consejo Judicial Ciudadano. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, era quien tenía que hacer esta designación pero declinó, según ella, para hacer esto más transparente; sin embargo, eso es lo de menos pues la línea ya estaba dada para que la favorecida fuera Godoy. Con eso de que en esta llamada cuarta transformación basta con ser honesto, pues ya está.

morcora@gmail.com