Compartir

En el servicio integral de imagenología (gestión, almacenamiento y distribución de imágenes médicas de radiología, endoscopia y anatomía patológica en los 40 hospitales) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a cargo de Pedro Zenteno vienen serios problemas: el contrato con el actual proveedor termina este 30 de junio y mediante adjudicación amañada de “invitación a 3 compañías” y sin a ninguna de las empresas líderes del sector,  se asignó a una compañía de distribución de medicamentos y nula experiencia en la implementación de sistemas de imágenes médicas, Grupo Imedic.

Así que Imedic se perfila como una de las favoritas de la actual administración. La jugada se armó por Dino Alejandro Martinez Orozco, pareja sentimental de la hoy directora de Administración del ISSSTE Almendra Lorena Ortiz Genis, que personalmente y con el apoyo jurídico del hermano de Alejandro, Isaac Martínez, instrumentaron el ganancioso procedimiento.

Y para ello se valieron desde un estudio de mercado donde solicitaba equipo nuevo para 38 hospitales y 52 unidades médicas a entregar, instalar, capacitar y arrancar en 60 días, para un contrato que abarca de julio a diciembre 2022 y un monto mínimo de 142 millones de pesos. Así, sencillito. El estudio de mercado carecía de información para los participantes, el “apéndice 3 – existencia de equipos por unidad”- estaba en blanco. Obvio: la inversión de equipo nuevo en estas unidades para amortizarlas en 4 meses no es justificable, a menos que se tenga amarrado algún “acuerdo” no oficial y con el respaldo de “arriba”.

Además, el estudio de mercado marcaba una calificación del 60% para puntos y porcentajes y 40% el precio. Por ley la evaluación de puntos y porcentajes requiere experiencia y especialidad, capacidad del licitante y cumplimiento de contratos y textualmente dice: “Para ser considerada como solvente la propuesta técnica presentada, ésta deberá estar integrada con todos los documentos solicitados en la convocatoria y posteriormente al ser evaluada en los rubros y subrubros técnicos que se detallan más adelante, deberá obtener como mínimo 45 puntos de los 60 máximos que se pueden obtener. Las proposiciones técnicas que no obtengan al menos 45 puntos en la evaluación de la propuesta técnica serán desechadas”.

Pero, ¡zas! Que gana Imedic que ni por lejos alcanzaba 45 puntos.

Así que con un contrato “amistoso”, es de vaticinar ooootra tormenta en los servicios de salud del país con el riesgo para el ISSSTE, hospitales y los pacientes de quedarse sin el servicio de Radiología, Mastografía, Tomografía, Medicina nuclear, ecocardiografía, Ultrasonido, Endoscopia y anatomía Patológica durante semanas o meses hasta que el nuevo sistema de información esté en pleno funcionamiento.

Está de más que decir que esto sería devastador para el sistema de salud y los pacientes, colocando en riesgo muchas vidas… mismas que al parecer no son de relevancia para Zenteno y su equipo.

AMELAF, impulso a ventas

Dada la política pública de no querer comprar medicamentos a las empresas mexicanas para el Sector Salud, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), que preside Luis Verduzco Koloffon, lanzó sus programas de impulso a la comercialización de los medicamentos que se procesan en los 45 laboratorios nacionales que integran la asociación.  

Las estrategias van encaminadas al mercado nacional, enfocado hacía el sector de las farmacias privadas, y al mismo tiempo fortalecer la presencia en el mercado exterior y aprovechar así el reconocimiento internacional que tienen las medicinas mexicanas. Por ello  se efectuó en Guadalajara, Jalisco, el lanzamiento de la Estrategia de Comercio Exterior de Amelaf-Capítulo Panamá. El director ejecutivo de la asociación, Juan de Villafranca, explicó que se busca difundir las oportunidades y ventajas de la globalización para que los laboratorios farmacéuticos mexicanos, empezando con el robusto de Panamá, donde PROPANAMA, a cargo de Carmen Gisela Vergara, ofrece incentivos a la inversión extranjera al ser el segundo mejor conectado del mundo.

Segalmex a la carta y blindado

Pues que el nuevo director de Seguridad Alimentaria, Leonel Cota Montaño, se tomó muy en serio eso de la seguridad… por lo que llegó con un robusto equipo de guardaespaldas. No vaya a ser que el frijol con gorgojo se ponga intenso. Y como no hay corazón contento sin barriga llena, llevó a su propio chef que le preparará, con seguridad, ricas viandas tipo Baja.

mflores37@yahoo.es

@mfloreresarellano