Compartir

Jaloneo sindical en minas

El sector de la minería puede sufrir luego de una serie de disputas sindicales que suben de tono.

Me refiero al encontronazo en puerta entre Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Democrático Minero y Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Minero, por el control de la mina El Baztán, productora de cobre en Huetamo, Michoacán. Resulta que por vejez, Wilebaldo Gómez Guillén, de 75 años de edad, líder del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados del Ramo Metálico de la República Mexicana, de la CTM, renunció a detentar legalmente el contrato colectivo de trabajo de esa mina, situación que fue aprovechada por Gómez Urrutia para introducir a sus huestes para que amedrentaran trabajadores y se pronunciaran a su favor. Leija Escalante advierte que se trató de un proceso ilegal, por lo cual, por la vía del derecho, solicitarán a las autoridades laborales un recuento de trabajadores para que ellos decidan cual es el sindicato de su elección y no se imponga nada por la fuerza.

El Baztan produce al mes unas 15 mil toneladas de material, hablamos de hierro y cobre y las huestes de Gómez Urrutia se dicen poseedores del nuevo contrato colectivo a la luz de la Reforma Laboral empujada en esta administración.

La ruta del dinero

A propósito de minas. le comentaba de los problemas que hace unas semanas se presentaron en Peñasquito, la mina de oro y plata más importante de México, ubicada en Zacatecas, la cual fue bloqueada ilegalmente por un grupo de personas, respaldadas por el senador José Narro Céspedes; acción que afectó a más de 20 mil personas directa e indirectamente. Nada que ayer en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante una pregunta de un periodista donde refiere al senador morenista como opositor a la operación de la mina, el mandatario reafirmó la importancia de Peñasquito gracias a los empleos que esta ofrece a los habitantes de la zona, principalmente al municipio de Mazapil y muchos más zacatecanos. Además, reafirmó su confianza en que la relación entre comunidades y empresarios será clara y beneficiosa, así como que continúe un buen entendimiento con el sindicato minero. ¿Suena a un desentendimiento o regaño hacia el senador Narro?, es pregunta… Carlos Hank González volvió a demostrar su gran poder de convocatoria en el Foro Estrategia Banorte 2019 donde reunió a empresarios y nuestra clase política en torno al tema del crecimiento incluyente y donde el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, hizo un llamado al sector empresarial para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la transformación del país. El banquero al hablar ante el primer mandatario fue enfático y dijo: “Banorte creeen la Cuarta Transformación que usted lidera”… Otro banquero que esta semana llamó a cerrar filas en torno al crecimiento que exige el país fue Alfredo Harp Helú quien en un extenso twit dijo que la mejor inversión está en México y redituará frutos. Incluso indicó que muchas de las empresas que están en bolsa cotizan a la mitad de sus precios máximos con buenas ventas y utilidades, lo que significa una oportunidad