Compartir

El 25 de noviembre quedó establecido como el Día Contra la Violencia de Género y ahora sí, por lo menos en la gustadísima conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no salió con aquello que dijera hace unos meses en el sentido de que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio de mujeres violentadas al 911, “son falsas”. Lo que sí es que, -para variar-, el jefe del Ejecutivo utilizó su excusa favorita para intentar justificar que durante sus dos años de gobierno, la violencia en contra de las mujeres se ha incrementado de manera dramática. Específicamente señaló que ésta, “es el fruto prohibido que dejó el neoliberalismo”, y, ¿qué pensará hacer el tabasqueño para revertir esta situación?

La invitada de honor fue la flamante secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sí, aquella que hace unos cuantos meses, declarara que ha sido víctima de misoginia en el gabinete de esta llamada cuarta transformación y luego de un pequeño “jaloncillo de orejas” por parte del inquilino de Palacio Nacional, se vio obligada a rectificar.

Pero ayer, a sus anchas, la titular de la Segob declaró que esta llamada cuarta transformación es feminista, lo cual es muy difícil de creer pero, por lo menos reconoció que la actual administración tiene una deuda histórica con las mujeres y dicho sea aparte, es cuesta arriba que la cumpla.

Obviamente, la funcionaria se refirió a los efectos que ha tenido esta contingencia sanitaria en el tema y señaló que en una situación crítica como ésta, se ha demostrado que la violencia contra las mujeres se agudiza. O sea, se refuerza el argumento de que un alto porcentaje de las llamadas al 911 NO son falsas.

Una diferencia muy destacada hubo entre el presidente López Obrador y la secretaria Sánchez Cordero. Ambos difirieron en que las causas del feminicidio y las del homicidio, pudieran ser las mismas; el mandatario contestó que en general, sí, mientras que la titular de la Segob dijo que no, “las causas del feminicidio concretamente, no son las mismas de un homicidio violento en contra de una mujer por otras razones”.

No tuvo empacho alguno la ministra de la SCJN en retiro en contestar y diferir con el presidente, aunque eso le pudo acarrear una reprimenda por parte del inquilino de Palacio Nacional, a quien no le gusta, por cierto, que lo contradigan en público, aunque él sí puede enmendarle la plana a cuanto funcionario se le ocurra.

El fondo del tema es que independientemente de cualquier “fruto prohibido” del neoliberalismo, esta llamada cuarta transformación no parece tener mucha idea de cómo revertir las dramáticas cifras sobre la violencia contra las mujeres; si no ha podido controlar la pandemia de Covid-19 y en el mundo, esta llamada cuarta transformación es vista como ineficaz, pues qué nos podemos esperar con respecto a este gran pendiente.

MUNICIONES

*** Azteca Uno, sin duda constituye una propuesta inteligente en tiempos de pandemia ya que ha transcurrido casi un año y los niños se mantienen aislados, recibiendo clases en línea sin correr, sin trepar árboles, sin ver a sus amigos, y aún más con sus padres haciendo trabajo en casa. Se imagina estas escenas de confinamiento diariamente. Para fortuna, hoy nuestro país a diferencia de muchos, posee tecnología de avanzada, multiplataformas que invaden de contenidos informativos y entrenamiento los hogares mexicanos, como una propuesta alternativa de socialización y sano acompañamiento. Un caso ejemplar de estas opciones de socialización y entretenimiento lo tenemos en la televisión abierta, que además se ha sumado a la difusión de clases en línea para niños y niñas de todo México. Por ejemplo, en 2020 Azteca Uno, de acuerdo a datos internos generados a partir de Nielsen Ibope, ha llegado a un total de 102 millones de personas y 32.1 millones de hogares en México, y diariamente produce 18 horas de programación en vivo, en respuesta a las exigencias de la audiencia cada vez más participativa y exigente. La fórmula de Azteca Uno, información y entretenimiento, bajo el liderazgo de Benjamín Salinas, han logrado impactar, a través de sus espacios informativos como Hechos, a 9 de cada 10 hogares mexicanos (29.8 millones de hogares). Sin duda el alcance y preferencias de la audiencia por Azteca Uno, responde a los contenidos de calidad y producciones estelares como La Voz México, Survivor, Exatlón, Venga la Alegría, Ventaneando, Al Extremo, entre otros, que han alcanzado cifras record de audiencia que en promedio son sintonizados por 7 de cada diez personas.

*** La Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, que lidera Carla Humphrey, convocó ayer a un foro denominado “Frente contra la violencia de género”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por su parte, ONU Mujeres convocó a la campaña ÚNETE con la que, desde este año y hasta el 2030, se realizarán 16 días de activismo contra la violencia de género y se posicionará internacionalmente el tema “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”

*** En el marco de la conmemoración en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la bancada del PRI, en la Cámara de Diputados, vía Erika Sánchez Martínez, reclamó la falta de una actuación clara y contundente del gobierno federal, para detener la crisis de violencia de género en México, que en etapa de confinamiento aumentó 60 por ciento, con base a datos de la Organización de las Naciones Unidas. La diputada por Sinaloa, desde la tribuna, abanderó el grito de las mujeres mexicanas, “queremos ver resultados en la vida cotidiana, estar seguras en las calles, el transporte público, el trabajo y en nuestra casa. Rechazamos el abandono e indiferencia del gobierno, debido a que las instituciones que tienen la responsabilidad de protegernos nos propinan una doble victimización”. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en lo que va de este 2020, han sido asesinadas más de dos mil 800 mujeres, una cifra que representa un incremento de 7.7 por ciento, con respecto al año anterior, sin olvidar que, en 2019, los feminicidios ya se habían incrementado 137 por ciento.

*** Como el líder nacional de Morena, Mario Martín Delgado, ya dijo que su instituto político establecerá alianza solo con aquellos partidos que permitan que sea Morena el que imponga, (¡perdón!) sugiera quién será el afortunado candidato, de inmediato, Nueva Alianza ya “pintó su rayita” con respecto, ni más ni menos que de la profesora Elba Esther Gordillo, fundadora del PANAL, como se recordará. Resulta que Sonia Rincón, coordinadora estatal de Nueva Alianza, casi, casi juró que su partido no tiene nada que ver con la maestra chiapaneca, al igual que el movimiento Fuerza Turquesa y por ello, ya recibió la gracia de que los morenistas, establezcan alianzas en 17 estados.

morcora@gmail.com