Compartir

Es público que el pasado lunes un comisionado del IFT se mostró condescendiente con directivos de AMX para que esa empresa ingrese al mercado de video. Ese comisionado es cercano de Emiliano Calderón Mercado, responsable de la Estrategia Digital en la oficina de la Presidencia y que ya no sabe qué hacer para que funcione el hoy fallido programa Internet para Todos.  

Ya el 12 de enero pasado, funcionarios estadounidenses, incluido el representante comercial adjunto, Jayme White, manifestaron al personal de la Secretaría de Economía, de Tatiana Clouthier, y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que encabeza Adolfo Cuevas, preocupación por el ingreso de Claro TV, pues podría afectar lo establecido en el TMEC. Esa misma preocupación abarca a las empresas mexicanas de telecomunicaciones, pues consideran que se afectarían esfuerzos de tener precios accesibles y calidad de servicios.

Sin embargo, la preocupación de Emiliano Calderón no es el beneficio de los consumidores ni el TMEC, sino rendir resultados como sea en Palacio Nacional. Y es que fracasó —por discontinuidad tecnológica— el intento de llevar Internet masivo a través de la red de fibra óptica de la CFE, pues la empresa a cargo de Manuel Bartlett nunca tuvo recursos suficientes para ello; luego, se intentó montar la estrategia digital en la red de Altan, empresa dirigida por Salvador Álvarez, cuyo deficitario desempeño operativo —lejos de alcanzar la cobertura prometida con la banda de 700Mhz— derivó en un proceso de concurso mercantil para negociar una deuda superior a los 17 mil millones de pesos.

En su desesperación, Calderón Mercado impulsa que se permita a AMX ingresar al mercado de video a cambio de “subir” a esa red el programa oficial de Internet. El canje implica, de acuerdo con el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, burlar el marco constitucional; y si el IFT aprueba la solicitud para Claro Video en el mundo de las telecomunicaciones saldrían muchas chispas.

Cornejo, sin culpa en caso Odebrecht

Las ventajas de órganos autónomos con el INAI, es que la ciudadanía puede acceder a cualquier información que involucre actos gubernamentales o casos que impliquen el uso de recursos públicos; sin embargo, el lado oscuro de este derecho es que algunos datos pueden prestarse a la interpretación o manipulación de noticias.  Vaya, el recientemente, el INAI ordenó publicar los cinco tomos de la denuncia penal realizada por Pemex por el escándalo Odebrecht por el cual está encarcelado Emilio Lozoya. Cada uno de los citados y entrevistados en tales documentos ha sido investigado tanto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), entre ellos, Leonardo Cornejo Serrano, actual subdirector de Proyectos Industriales de Pemex, y uno de los principales encargados de construir la Refinería Dos Bocas. 

Le comento el nombre de este funcionario, pues en el expediente se expone el cuantioso número de trámites y personas incluidas para consumar un contrato en PEMEX; y que en múltiples ocasiones tanto  ASF como la PGR, determinaron que Cornejo Serrano no incurrió en falta alguna falta, además que no contaba con las facultades para hacer adjudicaciones directas o entrega de obras. Vaya, por el contrario, su participación se limitó a llevar a cabo las funciones que obligadamente tenía que realizar como parte de sus labores diarias.

Resulta cuando menos sospechoso, qué en medio de un juicio por este caso, se quiera ensuciar el nombre de un funcionario ya exonerado en varias ocasiones. Vaya, ¿se pretenderá desviar la atención de ex funcionarios que han admitido su culpabilidad, o es una treta vulgar para desvirtuar las obras para modernizar el sistema de refinación nacional?

Mérida, SmartCity today

Hoy en el Sheraton de Paseo de la reforma, el gobernador Mauricio Vila, presenta la 7° edición del Smart City Expo LATAM Congressse realizará del 7 al 16 de junio en la capital de Yucatán. El lema “Activar, Actuar, Acelerar”, le va bien a Mérida tanto como epicentro de un evento que reunirá a los líderes (tanto del sector público como privado) de las ciudades inteligentes de América Latina, como por ser una de las mejores urbes de la región.

Agroasemex en el hoyo

¿Alguien ha visto a Lorenzo Madero Salmerón? Si lo ven, despiértenlo, y dígale que su aseguradora está tronando como chinampina. Ya les platico.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano