Compartir

Estamos más firmes y unidos que nunca, sostiene Alejandro Moreno. No hay obstáculos para construir la mejor alianza de «Va por México», una coalición potente construida por partidos y ciudadanos, que va por la defensa de nuestro modelo democrático, afirmó Alejandro Moreno.

muchos creían que la alianza “Va por México” estaba muerta, que la oposición a Morena no sería capaz de recomponer una situación, pero el campechano Alejandro Moreno hilo fino, se reunió con sus pares, Marko Cortés y Jesús Zambrano y hoy presentan  un frente común en los procesos electorales del Estado de México y de Coahuila.

Los dirigentes de los partidos que la conforman: Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI; Marko Cortés, del PAN y Jesús Zambrano del PRD, anunciaron lo que muchos consideran la reconstrucción de ésta, con muy importante y básico apoyo ciudadano de organizaciones y ciudadanía en general que clamaban que la oposición no se quedara dormida, mientras Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador continúan en la precipitada carrera presidencial que por cierto, ya le ha sacado más de una cana verde tanto al inquilino de Palacio Nacional, como al líder morenista, Mario Martín Delgado que no tienen la capacidad de apagar los pleitos intestinos que un día sí y al otro también surgen al interior del partido oficial.

Esta llamada y errada cuarta transformación vino a percatarse de que de nada sirvieron los ataques y la guerra que armó en contra, ni más ni menos que del líder del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, quien a su vez, derribó el mito de una supuesta unión entre Morena y el PRI, que se conoció como PRIMOR y aquella famosa palabra del campechano, para volver a ser el factor de unidad para el relanzamiento de la coalición “Va por México”.

Descalificaciones y señalamientos en contra de “Alito” Moreno, la resurgida coalición se partió y entonces se sumaron muchos cuestionamientos de la ultraderecha en contra del campechano.

Sin embargo, meses después, al presentarse el PAN junto al PRI, el partido albiceleste confirmó que sin la unión con el partido tricolor, no pueden ser competitivos tanto para el 2023 como para el 2024.

El líder panista, Marko Cortés,  el primero en hacer uso de la palabra, insistió en que “la sociedad mexicana nuevamente nos pedía que nos pusiéramos de acuerdo, vayan juntos y eso hicimos, por eso hoy estamos aquí”.

Confirmó que “Va por México” acordó que para las elecciones del 2023 será el PRI el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas en Coahuila y el Estado de México. “Lo harán bajo sus reglas democráticas estatutarias garantizando la posibilidad de participar en los procesos de selección con independencia de su filiación partidista y que se garantice las condiciones para la existencia de gobiernos de coalición”.

La presidencia de la República y la jefatura del Gobierno de la CDMX, será el PAN el que escoja a los candidatos garantizando la posibilidad de participar en los procesos de selección a todos los interesados con independencia de que tengan alguna filiación partidista incluso garantizando alguien que proceda de la sociedad civil.

+++

Los diputados de Acción Nacional (PAN) en el Congreso capitalino rechazaron la presencia de elementos de la Guardia Nacional en el metro, pues acusaron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de militarizar el organismo, por ello llamaron a la funcionaria a informar las razones de la presencia de soldados en el metro.

+++

El secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justica en el Congreso, Änibal Cañez, exigió claridad y transparencia a Sheinbaum, y la llamó a no poner en riesgo la vida de millones de personas con el afán de cuidar sus aspiraciones.

“Nos parece muy, pero muy preocupante que Morena en el Gobierno haya perdido la confianza al secretario Omar García Harfuch, al considerar que nuestra policía civil no está en capacidad de salvaguardar las instalaciones estratégicas de la Ciudad de México”.

El secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justica en el Congreso, Anibal Cañez, exigió claridad y transparencia a Sheinbaum, y la llamó a no poner en riesgo la vida de millones de personas con el afán de cuidar sus aspiraciones.

“Nos parece muy preocupante que Morena en el Gobierno haya perdido la confianza al secretario Omar García Harfuch, al considerar que nuestra policía civil no está en capacidad de salvaguardar las instalaciones estratégicas de la Ciudad de México”, comentó.

ubaldodiazmartin@hotmail.com