Compartir

En abril el envío de remesas a México, sumaron 5,003 millones de dólares, esto es, +6.3% en términos anuales. Así, las remesas hilan 36 meses consecutivos al alza, iniciado desde el mes de mayo de 2020. Sin embargo, pese al incremento de las remesas en dólares, los hogares en México recibieron en abril 9.7% menos recursos en términos reales, explicado por: 1) la apreciación del peso frente al US dólar de 9.8% entre abril de 2022 y abril de 2023, y 2) una inflación de 6.3% en ese mismo periodo.

Según cifras del Banco de México, para el envío de estos recursos se cuantificaron 13.1 millones de transacciones (+8.8%) con una remesa promedio que ascendió a 382 US dólares (-2.3%). Del total de las remesas que ingresaron a México, 99.0% fueron enviadas por transferencias electrónicas, 0.2% a través de giros postales o bancarios (Money Orders) y el restante 0.8% fueron remesas en especie y en efectivo.

Durante los primeros 4 meses del año las remesas sumaron 18,974 millones de US dólares, lo que representó un aumento de 10.1% en comparación al mismo periodo de 2022, cuando ingresaron 17,230 millones de US dólares. “Prevemos -señalan analistas de la institución crediticia-  que las remesas a México continuarán su senda de crecimiento, pero a un ritmo más moderado que lo reportado en los dos años previos. Si se mantienen las condiciones económicas actuales en Estados Unidos, principal país de residencia de los migrantes mexicanos y del origen de las remesas a nuestro país, estimamos que las remesas podrían tener una tasa de crecimiento ligeramente inferior a 10%, es decir, crecerían a un solo dígito.

Se niegan en Banco de México a hablar del futuro de las tasas bancarias.

Las preocupaciones respecto a las presiones en la inflación subyacente y las relacionadas con las expectativas de inflación están disminuyendo, pero la mayoría de los miembros de la Junta manifestó que hablar de recortes de tasas todavía es prematuro. La Junta continúa subrayando la persistencia de la inflación subyacente, un aspecto clave para mantener el balance de riesgos sesgado al alza, en nuestra opinión. En general, los miembros enfatizan que la tasa se mantendrá sin cambios durante un periodo prolongado, y establecen que la discusión sobre recortes de tasas estará sujeta a la materialización de una trayectoria de inflación sostenidamente a la baja y a una mejoría en el balance de riesgos para la inflación. En efecto, todo parece indicar que Banxico mantendrá la tasa de política en el nivel actual hasta diciembre, cuando haría un primer recorte de 25pb para una tasa de política al cierre de 2023 en 11.00%, con riesgos balanceados para la fecha de este movimiento.

En efecto, analistas de Banorte destacamos puntos que están pesando en el ánimo de los miembros de la junta de Banxico para mover las tasas bancarias:

(1) La mejoría de las condiciones inflacionarias, así como la percepción de que las acciones realizadas ya han incidido en la economía;

(2) El fin del ciclo de apretamiento, aunque con algunas dudas sobre las posibles acciones hacia delante;

(3) La guía futura y la definición del ‘periodo prolongado’ para la postura actual; y

(4) Las condiciones necesarias para que se materialicen recortes a la tasa de referencia

Volaris, inauguró su ruta Guadalajara-Puerto Vallarta.

Con esta nueva ruta consolida su operación como una de las aerolíneas con mayor conectividad desde y hacia el estado. Esta ruta es crucial para la entidad, ya que conecta los principales destinos de Jalisco: su capital, una de las más importantes del país, y uno de los principales destinos de playa. “Jalisco tiene una oferta turística inigualable y, al mismo tiempo, su geografía facilita el desarrollo de la conectividad aérea para acercar a los visitantes a la mayor cantidad posible de experiencias. Estamos seguros de que esta conexión será una de las favoritas para los turistas nacionales y extranjeros”, mencionó Omar Carrera, director comercial de Volaris.

De acuerdo con cifras de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), los Aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta reportaron un crecimiento de tráfico de 19.1% y 14.6%, respectivamente, en marzo del 2023 con relación al mismo mes del 2022. De igual forma, Puerto Vallarta alcanzó niveles históricos en ocupación hotelera durante el primer trimestre del año, registrando un promedio de 83.6%, un incremento de 10.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712