Compartir

La batalla de las morenas

Se buscan y se encuentran, se dan con todo, se dan, hay chipote con sangre y la pugna sigue. No, no tiene nada que ver con algún partido político, es con la industria cervecera donde los dos grandes fabricantes -de capital multinacional- se baten por la preferencia de los consumidores, batallas que forman parte de la larga guerra entre Grupo Modelo y Heineken-Moctezuma y que ahora tiene un nuevo territorio la mercadotécnia vinculada a las marcas Victoria y la de Tecate Ambar.

No es para menos la queja que prepara Modelo, aquí al mando de Cassiano de Stefano, ya que señala que el slogan “Ni clara, ni oscura: mestiza” para la tradicional marca de cerveza Victoria ha sido plagiada en su mensaje central por los holandeses que aquí representa Etienne Stipj: y es que la marca Tecate Ambar ha tomado como slogan la frase “ni clara ni oscura…” que sí bien termina en “Tecate Ambar”, despide el inconfundible tufo del “fúsil”, es decir la copia evidente, intencionada y chafa.

Quien sabe quién sea el “agente creativo” de Heineken-Moctezuma, pero hace quedar mal a sus patrones con copias malhechas de campañas de publicidad y además los mete en líos legales ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que ahora dirige Juan Lozano. Vaya, ante el IMPI sigue vigente la controversia que Modelo presento contra Heineken por la ostensible y evidente copia de la imagen de la cerveza light Michelob Ultra para usarla en la marca Amstel Ultra.

Sin embargo, a los holandeses parece importarles un rábano la propiedad intelectual en México: se piratearon el sabor del tequila mexicano y fabricanun huachicol “aromatizado” con la tradicional bebida mexicana y que comercializan bajo la marca Desperados pese a las denuncias de los tequileros mexicanos que representa Miguel Ángel Domínguez.

Martínez toma plataformas

Pues que Fintech, de David Martínez, tras recomprar las bonos emitidos por la ya quebrada Oro Negro -de José Antonio Cañedo y Gonzalo Gil– tomó en posesión las 5 plataformas de perforación marina que esa compañía adquirió para rentar a Pemex el sexenio pasado. Sin embargo, nos aseguran, el “financiero fantasma” no puede rentar y/o vender ninguno de esos activos -con todo y la fuerte demanda que existe, mientras no se resuelva la demanda que Oro Negro presentó contra el gobierno mexicano, donde reclama 850 millones de dólares de indemnización por la reducción de rentas de plataformas a las que Pemex se vio forzada a realizar en 2015 por la caída de los precios del petróleo.

Cemex Venture, cimiento firme

Y Cemex Ventures, Capital de Riesgo Corporativo, que dirige Gonzalo Galindo, fue seleccionada por segundo año consecutivo como uno de los inversionistas más relevantes del ecosistema para el ramo de la construcción en 2019 conforme al ranking Venture Investors 50 List, elaborado por la red BuiltWorlds que se presentó ayer en Madrid. Así, el brazo inversionista de CEMEX se convierte en una de las firmas de capital de riesgo que ofrecen a los emprendedores algo mucho más que capital.

Aguas con MetLife

Una aseguradora a la que el gobierno federal debería evitar contratar a toda costa se llama Seguros Metlife que se supone dirige Gustavo Cantú. Las causas sobran, y todas las conoce -por abusivos- la oficial mayor de hacienda Raquel Buen Rostro. ¿Quiere saber detalles?

mflores37@yahoo.es

@mfloresarelloa