Compartir

La “buena fe” estilo Trump, para ganar reelección

Continúa cada vez más pesada la presión de Estados Unidos a México. Parece que los ¿buenos oficios?, del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en Washington, no han tenido, -con mucho-, el efecto esperado y desde Inglaterra y por su medio favorito, “las benditas redes”, el presidente del vecino país del norte, Donald Trump, sigue exigiendo a México detener la migración. Ahí está como ejemplo uno de los más recientes tweets, el inquilino de la Casa Blanca demandó: “Como señal de buena fe, (¿¡) México debe detener de inmediato el flujo de personas y drogas a través de su país y hacia nuestra frontera sur. ¡Pueden hacerlo si quieren!».

Eso de que nuestro país dé una señal “de buena fe”, estilo Trump, es algo que pone en muy difícil y tensa condición a México que definitivamente, no puede estar supeditado y menos con el zapato del delirante presidente norteamericano en el cuello. Y como producto de toda esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador está metido en un verdadero aprieto, más aún por las expectativas de crecimiento tan personales que tiene, sobre todo con su acostumbrada frase “vamos requetebién” y el caso es que el Banco de México, sigue reduciendo las expectativas de crecimiento en México.

Como es bien sabido,   una delegación del gobierno de la llamada cuarta transformación, encabezada por Ebrard, se trasladó a Washington, primero, con la leve y remota esperanza de que ya de perdida, el poderoso Mike Pompeo los recibiera, o bien, el asesor-yerno estrella de Trump, Jared Kushner, pero eso sí, ni en “sueños americanos”.

Entonces, la delegación mexicana se tuvo que conformar con discutir con miembros de la administración de Trump, esa amenaza del inquilino de la Casa Blanca, que espera le dé el triunfo y logre su reelección, de imponer un arancel progresivo a las importaciones mexicanas si no se reduce la migración hacia Estados Unidos.

Pero no le está yendo tan bien, o más bien, nada bien a Ebrard y compañía, pues se encontraron con la imposición de un Acuerdo denominado, Tercer país Seguro que tendría como objetivo obligar a los migrantes que transitan por territorio mexicano a solicitar asilo a México cancelando de esta forma la posibilidad de hacerlo en Estados Unidos.

Lo que hizo el canciller, fue reiterar la firma de ese acuerdo que tiene claras desventajas para nuestro país y lo peor es que el tiempo sigue pasando lentamente, como en un reloj de arena y estamos a días de llegar al 10 de junio, fecha que Trump puso como fatal para empezar a cobrar el arancel a los productos mexicanos que iría en aumento si nuestro país no hace nada por detener a los migrantes.  

MUNICIONES

*** A seis meses de iniciada la actual administración federal, la Fundación de Estudios Económicos, Políticos y Sociales Progresistas, que preside Irán Moreno, realizó un balance del gobierno de López Obrador en materia de economía, servicio social y relaciones internacionales; rubro en el que, por cierto, concluyó que actualmente México tiene una política exterior desdibujada. Los resultados del estudio, nos cuentan, se compartirán también con diversas organizaciones internacionales; esto, con la finalidad de que se emitan recomendaciones para mejorar el desempeño de la función pública en la cuarta transformación.

*** La senadora panista Kenia López Rabadán lamentó que, desde hace 26 años de la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es la primera vez que un Presidente, en este caso Andrés Manuel López Obrador, se niega a recibir personalmente y de manera pública el Informe 2018 de Actividades de la CNDH, sobre la situación que priva en materia de derechos humanos en México. Agregó la legisladora que, “el encuentro con el Ejecutivo federal y el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, tendría la finalidad de exponer la situación de los derechos humanos en México y de conocer de primera mano los retos que el gobierno de López Obrador deberá enfrentar en el 2019, pero la entrega no se concretó y se prefirió presentar dicho informe en una versión impresa a la titular de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero”. Bueno, aquí habría que aclarar que una de las razones por las que el Ejecutivo no encabezó dicho evento es, simple y sencillamente, porque él no es el centro de atención. ¡Qué tal!

*** Mañana se cumplen diez años del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 niños y niñas y resultaron lesionados más de 100. Por esa razón, se realizarán una serie de actos para honrar la memoria de las niñas y niños. Hoy, en el Auditorio “Octavio Paz”, se proyectará el documental “La hora de la siesta” y contará con una mesa previa. El segundo evento tendrá lugar en el Parque “Luis Pasteur”, mañana 5 de junio, donde se inaugurará la exhibición fotográfica “ABC, a 10 años de la tragedia”. Ambas sedes se encuentran en las instalaciones del Senado de la República. 

*** Por cierto, muy movido anda el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Martí Batres, que impulsa una asociación de todos los órganos legislativos que conforman el Poder Constituyente Permanente, al tiempo que propuso un convenio para agilizar la coordinación e intercambio de información entre el Congreso de la Unión y las Legislaturas locales. Con este propósito, Batres Guadarrama se reunión por segunda ocasión con los presidentes de los Congresos estatales. Ahí, el senador destacó que el primer encuentro fue un factor determinante para la aprobación de las reformas relativas al nuevo Catálogo de Delitos Graves, a la extinción de dominio y a la Guardia Nacional. “Estas reuniones son fundamentales”, dijo el senador. Por eso, junto con el presidente de la colegisladora, Porfirio Muñoz Ledo, concibieron la idea de crear una asociación con todos los congresos del país, incluido el propio Senado y la Cámara de Diputados, como un espacio institucional donde confluyan todos los órganos legislativos que conforman el Poder Constituyente Permanente.

morcora@gmail.com