Compartir

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a cargo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, asume la atracción del amparo directo 906/2019, promovido por Sergio Aguayo Quezada, contra la sentencia de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, al considerar que la sentencia que lo condena a la reparación del daño moral al ex gobernador Humberto Moreira Valdés es violatoria de la libertad de expresión.

Esta decisión del ministro Gutiérrez es el primer paso para que el asunto sea finalmente resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el ministro que asume la atracción debe presentar un proyecto donde exponga las razones de importancia y trascendencia que motivarían que la Suprema Corte resolviera el asunto.

Corresponderá, por tanto, a la Primera Sala la decisión final sobre si la Suprema Corte tomará el caso o si lo dejará a cargo del Tribunal Colegiado originalmente competente.

+++

Al dar inicio los trabajos de la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, el senador Ricardo Monreal Ávila indicó que durante las sesiones de trabajo se discutirá una amplia agenda legislativa en beneficio de México, en la que la atención de la seguridad y la violencia es prioridad para el país, por lo que los senadores actuarán a la altura de las exigencias del pueblo.

A la plenaria, inaugurada por la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, el primer invitado fue el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien planteó 11 propuestas legislativas para mejorar la seguridad en el país.

Monreal Ávila señaló que las y los senadores quieren conocer los planes, programas y políticas públicas para que el Legislativo se involucre, desde su función, en la tarea fundamental de la seguridad pública.

También destacó que hay una relación franca y de amistad con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

El tema de la seguridad y la violencia es el tema del país, por eso decidimos iniciar con la participación del secretario Durazo, apuntó.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, destacó que el fortalecimiento del marco jurídico por parte del Senado de la República ha permitido “cerrar la puerta giratoria que tantos problemas generó”.

Asentó que desde el ámbito de la seguridad hay prioridades legislativas para el Gobierno de la República como reformular el combate a las drogas, así como el marco jurídico mediante el cual se prestan los servicios de seguridad privada.

Entre las prioridades también está una reforma al artículo 73 constitucional para homologar tipos penales y penas privativas de libertad para delitos como el secuestro, una regulación para giros negros, así como una legislación para el registro de personas que adquieren chip de telefonía celular.

Otros temas, añadió, son la regulación para el registro de extranjeros que atraviesan el país, la creación de la oficialía mayor de la Guardia Nacional.

+++

+++

Mayor Autonomía, pide ASF al Senado

Esta mañana el senador Ricardo Monreal Ávila recibió en la Junta de Coordinación Política al auditor Superior de la Federación, David Colmenares y junto con legisladores analizaron una serie de propuestas de reformas a este órgano supervisor para que las fiscalías o auditorías de los estados no tengan dependencia de gobernadores sino de la propia Auditoría, como órgano regulador.

Higinio, regresa a su escaño

Nos cuentan que el senador mexiquense con licencia, Higinio Martínez Miranda, se reincorpora a sus actividades legislativas a partir del 29 de enero del 2020.

El político texcocano, expresó que, “después de cumplir cuatro meses y medio de licencia al cargo de senador, regreso a mis actividades legislativas para seguir trabajando por mi país y en particular por el Estado de México”.

Según Higinio, este tiempo lo utilizó para recorrer el Estado de México y para hablar con distintas voces de todos los colores políticos y de todos los sectores sociales.

+++

Esteban Moctezuma Barragán, anunció que el mecanismo para transparentar el proceso de asignación de plazas entrará en vigor entre julio y agosto de este año. Fue en la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de MORENA, en donde el titular de la SEP, Moctezuma Barragán explicó que las leyes secundarias en materia educativa fijan con claridad los ámbitos de competencia del Estado, por lo que la rectoría de la educación está garantizada.

«El Presidente de la República ha sido muy claro en eliminar la venta de plazas, el influyentismo y la corrupción en su asignación, es decir, lo que nosotros hemos llamado el huachicol educativo», señaló.

Como parte de las acciones emprendidas por la SEP, Moctezuma Barragán destacó la actualización y reelaboración de los planes y programas de estudio, así como de los libros de texto gratuitos para que sean compatibles con la legislación vigente.

+++

El Poder Judicial de la Federación otorgó una suspensión provisional a las comunidades indígenas de Campeche, para evitar la construcción del Tren Maya. La decisión se tomó ya que se consideró que hubo irregularidades en la realización de la consulta ciudadana para la aprobación del proyecto. Mientras que, el director jurídico del Fonatur, Alejandro Varela, reveló que la dependencia no ha sido notificada sobre la suspensión provisional mencionada.

+++

Para evitar que líderes sindicales se conviertan en jefes de nuevos partidos políticos, autoridades del INE solicitaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social información sobre las personas que integran las organizaciones que buscan crear nuevos institutos políticos.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

udiaz9021@gmail.com