Compartir

La prisión preventiva oficiosa, además de ser un castigo anticipado y arbitrario, es un mecanismo que vulnera el derecho a la libertad personal, que, si bien está prevista en la Constitución, es una figura que debe revisarse a la luz de los derechos humanos, manifestó el senador del PRI, Eruviel Ávila Villegas. Se espera que hoy los ministros de la Corte aclaren este asunto que preocupa a la sociedad y que al gobierno también, pero porque lo ha usado con fines políticos.

Por tal motivo, el legislador propuso reformar el artículo 19 de la Constitución Política, a efecto de que el juez correspondiente pueda ordenar la prisión preventiva como medida excepcional, siempre que sea idónea, racional y proporcional, en relación con el imputado.

Para tal efecto, dijo, es necesario que existan datos de prueba que establezcan la existencia de un hecho que la ley señale como delito, que la conducta imputada encuadre en un tipo penal vigente que señale la pena de prisión, y que la información sea suficiente para sostener razonablemente la probable responsabilidad en el hecho.

La iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, plantea que no podrá imponerse prisión preventiva con la sola justificación de la inexistencia de un domicilio.

Sugiere que, si aún no se dicta la vinculación a proceso y el Ministerio Público solicita la prisión preventiva, el juez debe analizar la imputación, a fin de corroborar el cumplimiento de los requisitos, la existencia de datos de prueba durante el auto que decida si vincula o no a proceso al imputado. 

+++

a oposición en el Congreso de la Unión ya alista una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que la iniciativa recién aprobada en la Cámara de Diputados por parte de Morena y sus aliados para que la Guardia Nacional esté bajo control operativo y administrativo de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se apruebe en el Senado.

“Acción Nacional sin titubeos junto con los partidos opositores presentaremos la correspondiente Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, evitando que México se siga militarizando y se convierta en una dictadura”, anunció el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Y advirtió que esta maniobra del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de Morena en la Cámara de Diputados “es un riesgo muy alto para México, porque con ello nos acercamos más a un régimen autoritario y nos alejamos de la democracia”.

+++

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, acompañó, al Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en un recorrido por algunos lugares de Zacatecas.

El legislador puso especial interés por llevarlo a Plateros, su pueblo natal, en donde se venera al Santo Niño de Atocha.

Monreal Ávila fue con el Embajador Estadunidense al templo donde está la imagen del Santo Niño de Atocha, al que le presentaron sus respetos.

En el recorrido participaron también el gobernador David Monreal, el presidente municipal de Fresnillo y la hija del senador Monreal, Caty.

La visita tiene especial significado, porque recientemente el Departamento de Estado de Estados Unidos había puesto a ese estado en alerta roja por inseguridad.

+++

Más de 10 mujeres son asesinadas a diario en el país, y en lo que va de esta administración, han desaparecido más de 9 mil 300 mujeres, por lo que es prioritario que se lleven a cabo acciones que erradiquen esa situación y se garantice que los delitos que se cometen en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes sean castigados, afirmó la senadora Kenia López Rabadán.

“Más de 15 mil 700 mujeres han sido asesinadas en esta administración y todas sabemos que 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia”, subrayó.

Durante su participación en el Primer Congreso Internacional del Colectivo 50+1 en Puerto Vallarta, Jalisco, indicó que es indispensable que en este nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión se priorice la agenda de género.

 Entre los pendientes, dijo, se encuentran el Código Penal Nacional en el que se definan las sanciones para los delitos cometidos en contra de las mujeres, entre ellos, la tipificación de los ataques con ácido.

 Igualmente, que se legisle para lograr la igualdad salarial y que la perspectiva de género sea el eje rector en todas las políticas públicas que se implementen, añadió.

 “La presente administración ha sido omisa e indiferente ante la violencia que sufren a diario mujeres y niñas. No se tiene una agenda específica, ni acciones que se encaminen a su protección integral. El presidente López Obrador le ha dado la espalda a las mujeres y no es un aliado en la lucha para conseguir la igualdad de oportunidades y seguridad”, aseguró.

En la mesa de análisis “Pendientes legislativos contra la violencia hacia las mujeres y niñas” la legisladora indicó que a nivel federal el delito de feminicidio se encuentra tipificado, al igual que en todas las entidades federativas del país, sin embargo, es lamentable que aún con ello, no se garantice el acceso sin distingos a la justicia.

+++

Lo peor que puede pasar en un partido político es el asomo de diferencias por encima de los límites, las que son aireadas en público y sin visos de poder arreglarse.

Surgen diferencias por distintos conceptos, muy alejadas de la ideología y más cercanas a las ambiciones personales de aquellos que la plantean.

El PRD llegó a consolidarse como el tercer partido en las preferencias de los ciudadanos, con una buena bancada en cada una de las cámaras del Congreso de la Unión y varios gobiernos estatales, hasta que hizo crisis y fue cayendo en la recolección de votos, hasta llegar al sitio que hoy ocupa, últimos de los siete que cuentan con registro nacional.

La crisis del PRD se fue incubando con varias etapas como fueron los famosos video-escándalos y la relación que se hizo de la pareja de la entonces presidenta del partido, en casos de corrupción.

Se acumularon las disputas entre las tribus, los fraudes en sus comicios internos y con ello la decepción de simpatizantes que creyeron que el PRD resultaba una oferta distinta de los otros partidos políticos.

Con el arribo de Morena y la fractura causada al perredismo, el partido del sol azteca inició su debacle final, que lo tiene en riesgo de desaparecer, como ha sucedido en una veintena de estados del país.

26 años duró el posicionamiento del PRD, que en 2015 sufrió su primera debacle, la que fue reafirmada tres años después, cuando consiguió la bancada más pequeña de cuantas tuvo en la Cámara de Diputados.

Hombresdelpoder.mx

ubaldodiazmartin@hotmail.com