Compartir

Con  la celebración del segundo aniversario del triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y acercar a un año de las próximas elecciones de 15 gubernaturas y la renovación de los 500 diputados federales, sin duda que es el banderazo para comenzar a agitar el avispero electoral.

Para nadie es secreto que en el Senado de la República que preside la tabasqueña y morenista, Mónica Fernández por lo menos saldrán 10 aspirantes a la candidatura de sus partidos para disputar sus entidades.

Para Ricardo Monreal el escenario se acelera desde que los legisladores piden licencia para buscar la candidatura.

Al menos hay 15 senadores que han pedido licencia y la mayoría va que vuela a buscar competir por la candidatura de su partido.

La mayoría son de Morena, pues cabe destacar que las encuestas hoy dan ventaja a ese partido y en consecuencia acelera los tiempos del proceso electoral.

Dicen los que saben que Monreal, aunque se reserva hacerlo público, es de todos conocido que impulsará con todo el peso a sus senadores para que alcancen la candidatura y luego el triunfo, anote entre ellos a Cristóbal Arias para Michoacán, Félix Salgado Macedonio para Guerrero, Susa Harp Helú para Oaxaca, Rocio Abreu para Campeche.

Asimismo, en este año al senador  por Hidalgo, Julio Mechaca que tiene un pie dentro del gobierno para suceder a Omar Fayad.

También hay otros legisladores que aspiran por otros partidos, por ejemplo por el PRI, el senador Manuel Añorve  es el candidato natural para suceder a Héctor Astudillo en Guerrero. Ya ha sido alcalde de Acapulco, diputado federal y hoy Senador de la República. Es brazo derecho de Manlio Fabio Beltrones y puede dar la sorpresa.

Mientras que la ex morenista, Lilly Téllez que ingresó a las filas del PAN buscará dar la pelea junto con el senador Damián Zepeda  para contender por el estado de Sonora que gobierna Claudia Pavlovich del PRI.

Otro panista que también lleva una ventaja abultada para la gubernatura de Querétaro, es el coordinador de los senadores, Mauricio Kuri, está más que arropado por el actual Francisco “Pancho” Domínguez para cederle el cargo.

En Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado también está más que puesto el senador Samuel García que aceleró el paso porque, a pesar de su juventud pero con tablas políticas quiere derrocar al gobernador independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, le quiere quitar la corona para gobernar Nuevo León en 2021.

Mientras que en San Lázaro, el diputado del Partido Verde, Ricardo Gallardo junto con su coordinador de bancada, Arturo Escobar trabajan en acuerdos con los morenos para alcanzar una alianza y hoy con ese amarre les daría la ventaja sobre la alianza del PAN-PRD-MC con Xavier Nava. El gobierno federal tal vez meta las manos y se imponga al secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Monreal adelantó que la mayoría ya han pedido licencias y en su partido la línea es que será a través de encuestas para designar las candidaturas, y que ese será el mecanismo para asegurar el triunfo que permita dar continuidad al cambio de régimen que empuja el Presidente. Vamos a ver porque el 2021 está a un paso y el COVID sigue causando estragos en salud y economía, sobre todo en los bolsillos de los mexicanos.

CERTIFICAN A OXACA CON SELLO INTERNACIONAL

En Oaxaca, su gobernador Alejandro Murat recibió una buena noticia para su estado en manos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo a cargo de Gloria Guevara: Se suma a la lista de destinos mexicanos que obtienen el sello de seguridad global.

Con esa certificación prácticamente es una garantía para los viajeros que quieran visitar esa entidad que por cierto, de los ocho destinos que lo han logrado, es el primero como destino colonial y de playa.

Murat entre sus prioridades está el impulso a la industria sin chimenea, la prueba está en la magna obra de  comunicar con la supercarretera la ciudad capital de Oaxaca con la zona de playas, en dos horas o máximo 3 horas.

Ello detonará, sin duda el crecimiento de inversión hotelera, prestadores de servicios y sobre todo la generación de empleos.

Guevara quien en su recorrido como Secretaria de Turismo del gobierno federal en el sexenio de Felipe Calderón, señaló que los atractivos de Oaxaca tienen reconocimiento internacional por la combinación de su gran riqueza cultural, historia, arquitectura, bellezas naturales, clima y artesanías, tradiciones como la Guelaguetza y obviamente su gastronomía, la misma que ha sido clasificada como patrimonio de la humanidad. Esas son las buenas noticias.

SE VA DIPUTADO FEDERAL DE MORENA (AL PAN)

El diputado federal por Quintana Roo, Jesús Pool dejó la bancada de Morena de Mario Delgado para pasar, tal vez a la bancada del PAN de Juan Carlos Romero Hicks.

Desde el miércoles mando una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas para extenderle la petición de su salida de la fracción parlamentaria que por cierto es la de mayoría.

Que buscará con su salida Don Jesús, dicen los que saben que tal vez quiera jugar a contender por la candidatura de la alianza del PAN con el PRD y MC para la presidencia municipal de Benito Juárez, donde se ubica el destino más importante del país: Cancún en manos de Morena, pues para nadie es secreto que es muy cercano al actual gobernador Carlos Joaquín que, aunque no adelantaron nada, parece que ya es bola cantada.

A ver que sale la próxima semana cuando entren en receso y la nueva aparición del 22 de julio en el extraordinario, ¿Dónde ocupará su curul?, esa será la expectativa.

Jachavez77@yahoo.com