Compartir

Tomó el riesgo de cambiar el papel de un excelente funcionario público por la de un mal candidato a la presidencia; tomó con gallardía su flagrante derrota (fue el primero en reconocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en julio de 2018); respondió sin rencor las consultas que le hizo en entrante titular de hacienda Carlos Urzúa durante 2019. Pero hoy, nos dicen, José Antonio Meade está deprimido, abrumado por los señalamientos de financiamiento sucio a una campaña que no era su sueño.

El que fuera un funcionario transexenal, que ocupó cargos clave igual con Felipe Calderón y Enrique Peña y su comportamiento público rebasó en probidad a la de muchos de entonces y de los actuales representantes gubernamentales, está hoy bajo los señalamientos de los testigos protegidos de la llamada “Estafa Maestra” de que su campaña electoral de 2018 se alimentó con dineros indebidos de 2018.

Eso, nos dicen su gente allegados, le duele y malhumora. No ha vuelto a escribir en twitter del tema desde la segunda quincena de agosto pasado luego de que un hoy asunte Emilio Lozoya le acusara de haber validado en 2011 el contrato de suministro de gas para Etileno XXI. Desde ese momento, Meade se habría percatado que los días de tregua post electorales se había acabado… y que progresivamente se vería aislado de los que fueran sus correligionarios de gobierno, algunos tan próximos como Rosario Robles.

Meade.

¿Cómo reaccionara Meade, el pulcro técnico, al ver su honra en la boca de testigos protegidos, de un abogado morenista defendiendo a Robles, que hacen todo lo posible para salvase a sí mismos… o dependiendo de lo que diga o no diga el ex canciller Luis Videgaray sobre el entramado de fin de sexenio y los acuerdos con el nuevo gobierno?

Vales a la buena

Hoy en la Secretaría de Finanzas de la CDMX, a cargo de Luz Elena González, recibe las ofertas para elaborar los vales de gratificaciones de año nuevo por poco mas de 4 mil millones de pesos (directo y complementarios) para los trabajadores del gobierno capitalino. Algunos competidores, acostumbrados al gimoteo y a patalear a través sus amanuenses en ciertos medios, se quejan sin sentido de las normas de seguridad de esos documentos establecidos desde hace un año por la Dirección General de Personal para seguridad de los propios trabajadores gubernamentales, y también se quejan de las directrices de Claudia Sheinbaum para priorizar el canje de vales en el pequeño comercio adscrito al programa MERCOMUNA. El próximo martes será la subasta para que las Cadenas Comerciales, aliadas a los emisores de vales, ofrezcan descuentos y bonificaciones a favor de los trabajadores y el gobierno y así determinar al ganador. Vaya, el año pasado ganó Broxel, dirigido por Gustavo Gutierrez, y cumplió todos los términos de contrato pactado con la Ciudad de México.

Dólares para Banxico

Ayer le conté sobre la iniciativa de Ricardo Monreal para modificar la Ley de Banco de México, para que la institución pueda sumar a sus reservas los dólares en efectivo ya sean enviados por migrantes a sus familias, pagados por turistas e inversionistas, e incluso los decomisados al crimen organizado. Vaya, que al estar limitado, Banxico a cargo de Alejandro Díaz de León, sólo puede procesar el 15% de esas divisas, por lo que unos 80 mil millones de dólares quedan literalmente atrapados en México pues los bancos radicados en EU no los recogen (mediante la figura de corresponsales bancarios) para evitar sanciones por probable lavado de dinero. La iniciativa busca permitir a Banxico la obtención de tales numerarios y poderlos “exportar” a EU.

Tren Maya, enero 2021

Ojo, será en los primeros días de enero del 2021 cuando Fonatur, al mando de Rogelio Jiménez Pons, realizará la licitación de los dos bloques del Tramo V del Tren Maya que originalmente se efectuaría a finales de este mes. El cambio de fechas respondió a la solicitud de las 30 empresas participante a fin de formar los consorcios y cumplir con los fuertes requisitos técnicos solicitados para el concurso.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano