Compartir

Las dirigencias estatales del PRI, del PAN, del PRD y Nueva Alianza registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México la alianza “Va por el Estado de México”, con la que competirán por la gubernatura el próximo 4 de junio, a fin de trabajar en unidad y con compromiso para defender las causas de las y los mexiquenses.

Va por México” está más firme y unida que nunca en la defensa del modelo democrático y está comprometida con la solución de los graves problemas nacionales. La coalición brinda resultados y certeza a la Nación, afirmó Alejandro Moreno, líder del tricolor.

Ante circunstancias extraordinarias, los partidos de oposición se han unido para hacer frente a un intento autoritario y para no permitir que siga avanzando. Por ello, confió en que en 2023 la coalición logrará la confianza ciudadana mayoritaria en el Estado de México y Coahuila, y en 2024 en todo el país.

Morena es un salto al vacío, y “Va por México” ofrece certeza, seguridad y bienestar, argumentó el priista.

Al explicar los alcances de la alianza, señaló que están decididos a encabezar la reconstrucción nacional a través de mecanismos innovadores, efectivos y creíbles, demostrando capacidad de análisis, acción y predicción, para mejorar la capacidad de gobernar.

El Presidente del PRI mexiquense, Eric Sevilla,  indicó que con las militancias de los partidos aliancistas se conseguirá el triunfo electoral y se generará un gran precedente, además de que es el momento de la recuperación de la patria desde el Estado de México.

“El día de hoy además del Convenio de Coalición hemos entregado nuestro Acuerdo de Participación, será el primer gran ejercicio de  cohabitación gubernamental que tendremos en un gobierno estatal, donde tendrán derecho de participación Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, juntos no solamente vamos a ganar el estado, vamos a gobernar el Estado de México”, enfatizó.

“Se inicia el periodo de una gran lucha , hay que salir a las calles, hay que salir con la vista en alto, ellos tuvieron su oportunidad, ya le fallaron a México, ya fallaron municipalmente”, agregó.

Al respecto, sostuvo que las fuerzas políticas contrarias no han tenido la capacidad para atender las necesidades fundamentales de los sectores vulnerables, entregando falsas cuentas y fracasos.

Acompañado por Anuar Azar Figueroa, Agustín Barrera Soriano y Mario Cervantes Palomino, dirigentes estatales del PAN, PRD y Nueva Alianza, respectivamente, Eric Sevilla destacó que se debe defender al Edoméx del autoritarismo, de las ocurrencias y los malos gobiernos, y los mexiquenses se distinguen por la institucionalidad, por lo que se defenderá la patria chica.

+++

Claridad política

Ricardo Monreal, quien se ha caracterizado por ser ecuánime ante la andanada de ataques de sus adversarios políticos desenvainó la espada y durante la inauguración de una exposición fotográfica les mandó un _estate quieto a cada una de las llamadas “corcholatas”.

“A pesar de que pueden constituir violaciones constitucionales, se descuida la función principal en la política internacional, en la ciudad más importante del país, que es nuestra ciudad capital; pero también en la política interna, que en este momento exige tiempo completo a cuidar y a preservar nuestra seguridad pública”.

Insistió en la necesidad de piso parejo y les dijo que quienes aspiren a ser candidatos a la Presidencia de la República, tienen que observar la Constitución y la ley. No es afortunado adelantar vísperas y no es afortunado, incurrir en promociones personalizadas, en campañas anticipadas que vulneren nuestro marco constitucional y nuestro marco legal.

Les hizo un exhorto: todos estamos obligados a observar escrupulosamente el Estado de Derecho y la ley, y ese es mi exhorto como presidente de la Junta de Coordinación Política, que todas aquellas personas que aspiran a suceder al presidente de México, actuemos con responsabilidad constitucional para no vulnerar nuestra Carta Magna y poner en riesgo la convivencia pacífica y los procesos equitativos a los que estamos obligados a ofrecer y respetar.

todos los aspirantes deben respetar la ley, para que la contienda sea justa.

+++

La senadora Josefina Vázquez Mota impulsa una reforma para que la Secretaría de Gobernación establezca dos páginas electrónicas específicas, de consulta pública, para registrar los datos de mujeres, niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos en el país.

 la Red por los Derechos de la Infancia en México reportó que desde que se tiene registro, es decir, a partir de 1964, 82 mil 328 niñas, niños y adolescentes fueron registrados como desaparecidos hasta el 25 de octubre de 2021.

 De este total, explicó, 19.9 por ciento, 16 mil 378, continúan desaparecidos a la fecha, de los cuales, ocho mil 518 son mujeres y seis mil 952 hombres. Las mujeres representan 55.2 por ciento de esos casos. Las restantes 65 mil 950 personas, de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque uno por ciento de estas desapariciones, 710 casos, fueron halladas sin vida.

 Vázquez Mota destacó que con datos oficiales evaluados por REDIM, 74.6 por ciento de las personas desaparecidas de 0 y 17 años en el país eran adolescentes de entre 12 y 17 años. Esto es 12 mil 213 de las 16,378 niñas, niños y adolescentes desaparecidos. Del mismo total, siete mil 27 eran mujeres, 57.5 por ciento, al corte del 11 de abril de 2022.

 “Por estas razones, la iniciativa que presento propone que se consideren como sujetos vulnerables a las niñas, niños y adolescentes, para brindarles la más alta protección”, sugirió la senadora Josefina Vázquez Mota.

 Recordó que la Secretaría de Gobernación tiene la encomienda de implementar la página electrónica de consulta pública, cuya función es capturar cualquier registro de las personas reportadas como desaparecidas. 

 Por ello, agregó, se propone que se consideren como sujetos vulnerables a las niñas, niños y adolescentes, para brindarles la más alta protección.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx