Compartir

La fragilidad y necedad de Batres

¡Vaya que es frágil la memoria de Martí Batres! Cuando en septiembre del año pasado fue elegido presidente de la Mesa Directiva del Senado, más temprano que tarde, presionó, obligó y neceó para imponer a varias decenas de amigos e incondicionales en posiciones clave que, por el hecho de que el correspondiente trámite administrativo lo haya realizado la Junta de Coordinación Política, no significa que sus imposiciones sean de otros. Fueron, son de él y nada más que de él.

Es más, los que saben del tema, dentro y fuera de la Cámara Alta, aseguran que algunos de los recomendados de Batres, quienes en conjunto arman una nómina mensual de más de cuatro millones de pesos, lo acompañan desde el caso de la infausta Leche Betty o de cuando salió huyendo del gobierno de la Ciudad por ponerse al tú-por-tú con el jefe de gobierno de aquellas fechas, el hoy titular de la Cancillería, Marcelo Ebrard.

La fragilidad de memoria y argumentos de Martí contrastan con sus afanes de buscar modos y formas para fastidiar a coordinador de grupo parlamentario, Ricardo Monreal, con propuestas que al final de la jornada afectarían a la democracia participativa y al equilibrio entre partidos.

¿Cómo es eso? Pues con sus propuestas sacadas de su sombrero de copa busca reducir el número de senadores –que no de diputados, conste–, de representación proporcional y la más reciente, quiere que se roten las presidencias de los órganos de gobierno del Senado, con todo y las coordinaciones de los grupos parlamentarios, ¡Vaya que en su ganar-ganar no existe la razón!

Fue necesario que el propio presidente de la Junta de Coordinación Política de los senadores, Ricardo Monreal Ávila, saliera a dar una explicación a los retruécanos que se arma Martí y que fueron develados por la reportera Leticia Robles en un diario de circulación nacional.

El coordinador de Morena nos dice que él no se mete en los asuntos a que hace alusión el medio de comunicación. Reconoció que lo ahí publicado corresponde a la respuesta a una solicitud de información al órgano interno de Transparencia.

Antes que nada, insistió en que está a favor de la rendición de cuentas. Luego, manifestó su respeto a Martí y se lavó las manos. Afirmó que a permanencia o no de los funcionarios que habría recomendado Batres –dijo–, depende única y exclusivamente de la actual Presidencia de la Mesa Directiva, a cargo de Mónica Fernández Balboa.

+++

Ricardo Monreal no ve problema para imponer un impuesto a las plataformas, que hasta el momento han gozado de una total impunidad fiscal, por lo cual presentó al pleno del Senado de la República, una iniciativa de reformas a las Leyes del IVA y de Telecomunicaciones para los extranjeros en esta materia, paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se proteja el 30 por ciento del contenido nacional para su difusión, con lo cual el Gobierno Federal ganará más de 3 mil 600 millones de pesos al año.

Con esta iniciativa nos asegura buscamos que las plataformas digitales que operan en el país garanticen que un 30 por ciento de sus contenidos sean producidos en México, con la intención de fomentar los valores culturales y de identidad de los mexicanos, así como en apoyo a los productores nacionales. Hasta el momento no existe ninguna reglamentación, es la anarquía en esta materia.

Monreal nos comenta que “ buscando para México un esquema que permita mayor equidad y competencia para todos, en consonancia con las mejores prácticas que en estos rubros están aconteciendo”, subrayó.

En este continente, países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Estados Unidos, ya cobran esta regulación. En España y Francia cobran impuestos especiales, mientras que en México no hay ninguna regulación en ese aspecto.

Por la laxitud y la falta de regulación fiscal que hay, no pagan impuestos las empresas digitales extranjeras. Todas sus ganancias se las llevan a ‘paraísos fiscales’. Es un problema gravísimo que genera inequidad, cuando lo que se busca es precisamente que haya equidad, igualdad de circunstancias en el mercado del Internet”, señaló.

En otro tema, Monreal Ávila también nos señala que hoy está a discusión en el Pleno su propuesta para eliminar y erradicar el quebranto que históricamente se ha hecho (con la complacencia del gobierno) en el caso de las empresas fantasma y la facturación falsa, que en los últimos años causaron un quebranto económico al erario público por más de 1 billón 600 mil millones de pesos.

Afirmó que las empresas fantasmas siguen siendo utilizadas como el instrumento perfecto para la corrupción, el quebranto económico y la desviación de recursos.

+++

El diputado potosino Ricardo Gallardo Cardona, informó que el proyecto de Presupuesto 2020 contempla un aumento de 3 mil millones de pesos para el estado de San Luis Potosí en el proyecto de Presupuesto 2020, con lo que la entidad recibiría 47 mil millones de pesos, para atender las necesidades de la ciudadanía, en especial en materia de salud.

Asimismo destaca que de esta manera  cumplen con la confianza que le depositaron los potosinos para representarlos en la Cámara de Diputados, y es producto de un gran esfuerzo y trabajo, pues mientras la mayoría de las entidades sufrieron reducción del presupuesto o prácticamente tablas, SLP se encuentra entre las entidades más favorecidas por las participaciones federales.

+++

(PRD) exigió la destitución inmediata de José Manuel Mireles Valverde, Subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, por expresiones misóginas al referirse a las mujeres como “pirujas”  y «nalguitas».

 Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador expresara que si no existe denuncia en contra de Mireles no le solicitará la renuncia, solamente una disculpa pública.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com