Los hermanos Salomón y Nesim Issa Tafich iniciaron su incursión en el sector eléctrico en 2004 con su empresa Generación Industrial, pero para los también dueños de Grupo SIMSA el camino no ha sido fácil debido a precios poco competitivos y cláusulas leoninas que acostumbran utilizar en los contratos.
Los empresarios originarios de Torreón empezaron recientemente un proceso de expansión, y para ello buscan quedarse con la división eléctrica de Shell en México que cuenta con permiso únicamente de comercializador. También se habla de negociaciones con Saturnia, del tamaulipeco Marco Gutiérrez, cuyo permiso al igual que Generación Industrial la limita a suministrar servicios calificados. Mismo caso que IPCO, empresa de su compadre Noé Navarrete, ex comisionado de la CRE en la época en que se otorgaron múltiples concesiones.
El caso es que los Issa Tafich buscan corregir el rumbo, ya que a pesar de haber iniciado en el sector desde hace 20 años firmaron su primer contrato hasta 2022 por un monto menor con un suministrador de Nuevo León llamado Solario.
Añada además los intentos fallidos para la venta de todos sus permisos de proyectos legados, proceso que estuvo a cargo de la consultora Álvarez y Marshall, y después de más de un año sin recibir propuestas Salomón y Nesim Issa Tafich tuvieron que desistir, al igual que su intención por comprar EON Energy de Arturo Gomez Lara.
Su incursión en el sector eléctrico ha estado marcada por múltiples problemas. Precisamente el más sonado recientemente es la detención ilegal de Gómez Lara, quien lleva 10 meses en una prisión de Torreón sin fecha de juicio. La SCJN, a través de uno de sus peritos determinó que en este caso existe falsificación de documentos.
Según refiere su defensa, se trata de una venganza personal por afectar intereses de los influyentes empresarios Laguneros. En este sentido nos hacen ver que el dueño de EON Energy no tiene relación alguna con los dueños de SIMSA. Los contratos presentados como supuestas pruebas, están sujetos a los tribunales de la Ciudad de México, y ninguno se firmó entre Gómez Lara y los Issa Tafich.
Ante la solicitud de amparo, algo común en estos casos, se ha intentado bloquear pidiendo una explicación por haber presentado este recurso, con la finalidad de seguir postergando su liberación. Incluso se ignoró el ofrecimiento de una fianza como garantía del monto total reclamado, lo que refuerza la idea de que no es un tema de dinero.
La ruta del dinero
Una promesa de prosperidad y riqueza rápida terminó como uno de los fraudes financieros más devastadores de los últimos años: Inverforx, fundada en 2019 bajo la razón social Strategic Capital Agency, sedujo a más de 2 mil personas en México, Estados Unidos, Bolivia y Argentina con la promesa de rendimientos exorbitantes de hasta 80 por ciento que no existieron. Los dueños de la empresa, Luis Alberto Pérez Zamorano y su madre, Lilia Zamorano Romero, utilizaron las primeras ganancias para ganarse la confianza de inversionistas que entregaron sumas que iban desde 50 mil hasta 70 millones de pesos, convencidos que aseguraban su futuro. Ya se investiga el fraude.