Compartir

La senadora Kenia López Rabadán adelantó que presentará una denuncia ante la autoridad electoral por el uso de recursos públicos federales y locales con fines electorales, durante la marcha que convocó el presidente López Obrador el domingo pasado.

Apuntó que, con esa manifestación, se evidencia que el “humanismo” de López Obrador y el partido en el poder se basa en el acarreo y la egolatría, así como en los contratos a modo, las obras obsoletas, los sobres amarillos llenos de dinero y las casas grises.

“Presentaré una denuncia ante la autoridad electoral por desvío de recursos públicos con fines electorales por el uso de camiones, metrobuses, autos oficiales, amenazas y acarreo”, especificó.

En el marco de su conferencia de prensa la “Contramañanera”, López Rabadán explicó que el primer mandatario no acepta la oposición a su gobierno.

Indicó que ayer se registraron reportes de entrega ilegal de apoyos y obligaron a las personas a ir en contra de su voluntad a marchar.

En ese mismo sentido, la vicecoordinadora del PAN en el Senado dijo que, en lugar de reparar el Metro, lo llenaron de posters, desviaron recursos de las instituciones de gobierno y desperdiciaron recursos etiquetados, con el objetivo de cumplir un capricho, basado en la egolatría del presidente.

“Los servidores públicos federales, estatales y municipales de Morena le hicieron el trabajo sucio a López Obrador. Acarrearon a personas para que acudieran al evento que, por cierto, no lució lleno”, subrayó.

Ante ello, dijo, queda claro que no se puede dejar en sus manos el diseño de las instituciones electorales.

+++

Nos aclaran que en las redes los propios trabajadores de los gobiernos de los estados y de la misma Guardia Nacional exhibieron los oficios y videos donde se les obligaba a asistir a esa marcha, de lo contrario habría represalias.

Naturalmente que muchos de los acarreados contra su voluntad, ya estarán pensando en como emitir su voto en el 2024, porque el encabronamiento no creo que se les pase con una torta y un atole o refresco.

Hubo cuotas para las entidades morenistas y los municipios que gobiernan, la idea era superar el millón y medio de asistentes que llenarán la avenid Reforma desde el Angel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.

López Obrador quería mostrar su poderío y mostrar su musculo político para hacer ver que la marcha ciudadana no representó ni la cuarta parte del pueblo, que son puros fifis y vividores de partidos políticos, saqueadores que reclaman seguir como antes para seguir robando.

Sin embargo, para nadie es secreto el millonario gasto que costó al pueblo de México por los traslados, hospedaje, viáticos, y alimentos para los congregados.

Mover a millón y medio de personas, no es una cifra ligera, se requiere de cientos de autobuses, camionetas, logística, y pagarles, a la mayoría un recurso por su día.

Todo ese dinero salió, sin duda del erario público, pues como mutra basta checar, como un claro ejemplo de donde se pagaron los boletos de avión para los gobernadores de los estados de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Quintana Roo, Campeche, entre otros, sin tomar en cuenta los que se movieron los aviones particulares de los Estados.

Su hospedaje y más, obviamente no tardarán en salir que fue de sus recursos, una mentira totalmente absurda.

+++

La mayor preocupación de las y los mexicanos es la crisis de violencia e inseguridad, crisis que al mismo tiempo tiene como causa y consecuencia la constante descomposición del Estado de derecho en México, expresó el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Clemente Castañeda, durante el XVI Reunión Interparlamentaria España-México.

“Esta crisis tiene dos caras: por un lado, la grave situación de inseguridad y presencia del crimen organizado en buena parte del país, que se ha traducido en niveles insostenibles de violencia y corrupción; y, por otro lado, el debilitamiento de las instituciones del Estado mexicano para hacerle frente al problema”, dijo el senador jalisciense.

En México se observan cifras históricas de violencia: cerca de 130 mil personas han sido asesinadas en lo que va del sexenio, para un total de cerca de 350 mil muertes en el contexto de la mal llamada “Guerra contra el narcotráfico”. Esto ha derivado en una violencia machista que registra más de 3 mil 400 feminicidios en los últimos 4 años y más de 35 mil personas desaparecidas.

“La respuesta del actual Gobierno mexicano ha sido el uso intensivo de las Fuerzas Armadas en todas las esferas de la vida pública, una renuncia implícita a fortalecer a las policías civiles locales y una desconfianza a la vía civil no sólo para enfrentar la inseguridad sino para conducir diversas políticas y programas de gobierno. El problema es que este uso intensivo del Ejército no se ha traducido en una mejora de los índices de seguridad; al contrario, en la última década a la par que se ha triplicado su despliegue se han triplicado los homicidios”, dijo Castañeda.

+++

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, afirmó que en el gobierno y en Morena tienen claro que no cuentan con los votos de la oposición, por lo que el dictamen sobre la reforma electoral no tendrá las dos terceras partes, para que haya una reforma constitucional.

El diputado federal recordó que «desde un principio, desde la reunión pasada, donde se presentó el proyecto de dictamen, que era la iniciativa prácticamente del titular del Poder Ejecutivo, la posición del PRI fue en contra, y estoy convencido que la oposición votará en contra».

Explicó que en las próximas horas habrá de discutirse en la Cámara de Diputados la propuesta del proyecto de dictamen de la reforma electoral del gobierno, y subrayó que, sobre el tema, la posición clara y firme del PRI «ha sido de no acompañar, de votar en contra, y esperemos que se dé un debate respetuoso y claro».

+++

En Colima no sólo se llevó a cabo el día de la Marina en el puerto de Manzanillo, acto que fue encabezado por el Presidente, sino también el informe de otra gobernadora fuerte de la 4T, Indira Vizcaíno, sin embargo llamó la atención que por primera vez a la jefa de Gobierno, quien ha acudido a prácticamente a todos los informe de los gobernadores, la representó José Luis Rodríguez Diaz de Leon, secretario de Trabajo; dicen que el secretario se ha convertido en pieza clave y ya está pensando en sus hombres fuertes de cara al 2024.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx