Compartir

Al parecer calaron hondo las declaraciones hechas por Porfirio Muñoz Ledo, ex líder de la fracción mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, y hoy aspirante a dirigir los destinos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Muchos políticos cuestionan su pasado, su militancia en otros partidos, pero nadie le puede reprochar que tiene un gran talento, el mismo tamaño de su inteligencia.

El polémico político, hecho entre la academia y la instancia formativa de cuadros en el PRI, apuntó a Marcelo Ebrard y las “transas que cometió en el pasado”, así que prometió sacarlo de Morena y que se vaya a la derecha, de ser el dirigente de los morenos.

Las pulen lanzas y los cuchillos se afilan con miras a la contienda del 2021. En ese contexto, la senadora morenista, Martha Lucía Mícher se refirió a las entrevistas concedidas por Porfirio a dos medios, uno nacional otro extranjero, y a través de sus redes sociales hizo una larga lista de señalamientos del siempre polémico político, del que dijo “se pueden decir muchas cosas”. Y el responde y porque se queda callado.

Mencionó entonces como le levantó la mano a Fox en la concertación de 1991, y donde pactó con Carlos salinas de Gortari para instaurar el panismo en Guanajuato: “Fox lo integró a su equipo y lo convirtió en embajador: “es de recordar que durante el mandato de Fox se registraron muchas más deportaciones que las que ahora denuncia continuamente el diputado contra la política migratoria del presidente López Obrador”, aunque este legislador no es culpable de los excesos de los presidentes estadounidenses.

En una cadena de mensajes por redes sociales, lanzada por la senadora Mícher recordó también como se alió al gobierno de la ciudad de México, con el entonces regente Mancera, para aparecer en el nómina: “quizá ello explique su postura contra Ebrard”. Cuestionó su calidad de demócrata, “pues un demócrata no pasa por encima de las leyes”.

Y entonces manifestó su extrañeza que las afirmaciones en contra de Marcelo, que derivan de un artículo hecho a modo con acusaciones producto de la imaginación desbordada: “es extraño que la agudeza intelectual de Porfirio se rinda ante una información sin viso alguno de seriedad, producto de radio pasillo.

Quien acusa, prueba”. Invitó a Muñoz Ledo a fortalecer al gobierno de la 4T desde un partido fuerte y digno, donde triunfe la verdad sobre la mentira”. A que la contienda interna se realice de forma respetuosa y pacífica.” Y esta senadora a cual verdad se referirá, a la que todos los días distorsiona el Ejecutivo Federal o a la que le ningunea López Obrador a todos los comunicadores de este país, con excepción de sus aplaudidores.  

+++

Frente a la grave crisis que se vive en México desde hace varias décadas, misma que se ha incrementado en los últimos años de forma alarmante y que cobra la vida de 11 mujeres en promedio diariamente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta al Estado Mexicano a cumplir con su obligación de garantizar una vida libre de violencia a mujeres y niñas en todo el país.

En este contexto el día de hoy iniciamos formalmente el desahogo del pliego petitorio del “Frente Nacional: Ni una Menos” y “Colectivo “Aequus, Promoción y Defensa de Derechos”, a quienes se les reconoce su lucha y sus peticiones como legítimas y atendibles.

Del mismo modo expuso la voluntad de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, de contribuir de manera comprometida a buscar solución a todas las demandas de las víctimas y las colectivas. Reiterándose que no existe medida alguna por parte de esta Comisión que implique represalias o la procedencia de denuncias y/o querellas de cualquier índole porque asumimos que se trata de una expresión de protesta social de la que todas y todos debemos aprender y extraer lecciones positivas.

+++

Los mandatarios de la Alianza Federalista, oficializaron a la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) su unánime determinación de retirarse de ella en la búsqueda de construir un nuevo y efectivo espacio de encuentro democrático. Decisión efectiva a partir del día 19 de los corrientes, que fue notificada a la presidencia de la Conferencia mediante escrito.

Los concita la urgente integración de un federalismo renovado, más fuerte y más equitativo que supere los desajustes que hoy en día acusa.

Los gobernadores de la Alianza Federalista reconocen la voluntad y concierto que por mucho tiempo alcanzó la CONAGO y protestan su respeto y amistad a todos y cada uno de sus miembros, pero señalan impostergable fundar un diálogo distinto, novedoso y socialmente útil entre todos los integrantes del pacto federal para hacer frente a los nuevos retos de la Nación y renovar la unidad entre los mexicanos.

Diálogo que además de libre, plural e incluyente, sea eficaz. A su vez, agradecen y reconocen a los miembros de la Conferencia y a su presidente; sin embargo, enfatizan la firme voluntad de buscar opciones de mayor viabilidad, diálogo y democracia.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com