Compartir

El bloque de contención, al que se sumó el Grupo Plural, rechazó la designación del senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, como posible presidente de la Mesa Directiva del Senado.

los coordinadores parlamentarios del PAN, Julen Rementería; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, afirmaron que no están en condiciones de respaldar esta propuesta.

Julen Rementeria dijo que la propuesta de la bancada mayoritaria “francamente no abona a la unidad del país, no procura condiciones para poder transitar en lo que estamos obligados a generar: el respeto, la concordia, el reencuentro entre la polarización que parecería es la estrategia que ha estado insistiendo este gobierno”.

Rementeria se pronunció por una propuesta, la cual logre consensos, que “la mayoría entienda que aun cuando puede tener los votos suficientes, necesita transitar por los acuerdos, necesita lograr que esos acuerdos se reflejen en lo que le beneficie a la República, no lo que le beneficie a un partido o a quien gobierna”.

Miguel Ángel Osorio Chong expresó: “no podemos seguir en el camino o en la inercia que la mayoría tiene en este momento que, sólo ellos deciden y toman sus propios acuerdos y que la oposición tenga que ir con ellos”.

+++

La diputada priista Paloma Sánchez,  condenó el asesinato de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, integrante del colectivo de rastreadoras de desaparecidos “Corazones Sin Justicia”, de Elota, Sinaloa.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en la Cámara de Diputados exigió a las autoridades el esclarecimiento del crimen y la aplicación de la ley a quien resulte responsable.

Asimismo, la legisladora sinaloense expresó su pésame a familiares y amigos de Rodríguez Barraza.

Rosario Lilián Rodríguez Barraza, quien buscaba a su hijo Fernando desde 2019, fue asesinada después de ser privada de la libertad en su domicilio. Su cuerpo fue hallado ayer, justo en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

+++

La diputada migrante María Elena Serrano gestionó un encuentro de la Delegación del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes en Estados Unidos con el líder nacional, Alejandro Moreno, y el coordinador parlamentario, Rubén Moreira, del Partido Revolucionario Institucional, a fin de escuchar sus necesidades y propuestas para que sean tomadas en cuenta en los planteamientos que habrán de presentar en el periodo de sesiones que está por iniciar.

En la sala María Elena Chapa, dentro de las instalaciones del Grupo Parlamentario del PRI, acompañados por la vicecoordinadora de la bancada priista, Blanca Alcalá, los legisladores reafirmaron el compromiso que tienen para trabajar por los migrantes, mejorar sus derechos e incluir acciones afirmativas en la Constitución que impulsen su participación.

María Elena Serrano resaltó que entre los objetivos de estos encuentros está el regresar los programas que los beneficiaban y fueron eliminados. Precisó que su fracción organizará unos foros después del 8 de septiembre, en los que se pretende que participen todos los grupos parlamentarios para analizar las necesidades presupuestarias de este sector.

En su oportunidad, la diputada Blanca Alcalá precisó que estas reuniones permiten generar una agenda robusta para elaborar iniciativas de avanzada que permitan resolver las necesidades de los migrantes.

+++

En lo que es sin duda una estrategia muy burda propia de esta errada y llamada cuarta transformación, los más fieles e incondicionales seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador le siguieron haciendo el vacío al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, en el marco de la reunión plenaria, por aquello de que las ausencias dicen más que las presencias y en este sentido, el mensaje que envían quienes no asistieron a la plenaria de los senadores de Morena, es que están más que dispuestos a complacer a su jefe e incluso, entablar una competencia para ver quién es el mejor en este sumisa misión.

No sobra señalar que con estas maniobras, no merman las aspiraciones del senador Monreal ni lo debilitan, pues están frente a un hombre con una muy larga trayectoria y experiencia en política, que ha tenido que bregar constantemente.

+++

El problema del desempleo no afecta a los ex gobernadores, quienes al dejar el cargo tienen posibilidades de seguir su carrera política en el gobierno federal. Claro, no todos tienen esa oportunidad, aunque no importa su origen partidista, deben contar con un expediente más o menos limpio, transparente.

En este sexenio son varios los ex mandatarios estatales que fueron enviados a cumplir misiones diplomáticas. Por ejemplo, Quirino Ordaz Coppel, de extracción priista, sinaloense, representa a México, en España. Por su puesto, el tricolor lo expulsó de sus filas.

También está el caso de la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien es titular del consulado de México, en Barcelona. Por otra parte, el ex mandatario de Campeche, cumple la función de embajador en la República Dominicana.

Otro gobernador que ya tiene asegurada la chamba es Carlos Joaquín González, de Quintana Roo. El presidente López Obrador anunció que el citado funcionario se incorporará al gobierno federal cuando termine su mandato.

Carlos Joaquín González llegó a la gubernatura tras figurar como candidato de la alianza PAN-PRD. Cabe señalar que la morenista Mara Lezama tomará posición como mandataria de Quintana Roo.

+++

Los coordinadores y vicecoordinadores de los siete grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados reconocieron la labor, esfuerzo y dedicación del coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, quien estuvo al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el primer año de trabajos de la LXV Legislatura.

Los coordinadores del PAN, Jorge Romero Herrera; del PRD, Luis Espinoza Cházaro; de Morena, Ignacio Mier; del PT, Gerardo Noroña, del PVEM, Carlos Puente y de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, coincidieron en destacar la institucionalidad, el oficio político y la habilidad para alcanzar consensos, del líder priista en el Congreso, al anteponer los acuerdos a su filiación partidista.

Manifestaron que hubo momentos complejos, pero la labor del coordinador del PRI permitió el diálogo con seriedad, respeto y pluralidad.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpodere.mx