Compartir

A la oposición presentar ya a su candidato para la contienda electoral presidencial de 2024? El tiempo avanza y en el PAN, PRI y PRD están inmersos en sus problemas partidistas y no parecen agobiarse por la lucha política.

Designar al abanderado panista, priista o perredista no será fácil. En las filas de los citados partidos de oposición no se encuentra al candidato idóneo. Los aspirantes a la contienda electoral de 2024 son políticos con la imagen muy desgastada, por decir lo menos.

Los partidos opositores lo acepten o no se encuentran en apuros. En Morena, sobran precandidatos destapados y en la alianza Va por México, representante de los adversarios del obradorismo, no demuestran el interés de apoyar a tal o cual aspirante.

En esas condiciones, los priistas, panistas y perredistas empezaron a manifestar sus deseos de aspirantes presidenciales. Tal es el caso de Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid, que fue calificado de gris, por su papel negativo al frente de la Presidencia de la República.

Enrique de la Madrid ya alzó la mano para señalar que quiere participar en la lucha política. Inclusive habla ya de su proyecto de gobierno, en caso de ganar. Es el mencionado precandidato quien más aparece en los medios de comunicación, con su mensaje político. Nadie le ve tamaño para encabezar a toda la oposición, el haber sido secretario de Turismo Federal no es suficiente para pelear por ese cargo.

Por cierto, en su discurso no plantea nada nuevo. Se trata de palabras con más de lo mismo. La ventaja que lleva Enrique de la Madrid sobre sus adversarios en la competencia es la formalidad y el empeño como se presenta en actos públicos y entrevistas.

+++

A pesar de no coincidir en todo, Ricardo Monreal no deja de defender y apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la presentación del libro de Luis Estrada, “El Imperio de los Otros Datos”, Ricardo Monreal apeló a la tolerancia, en todas sus formas y en todos lados, pero en particular en el Senado de la República, que es la casa de todos.

El senador de Morena señaló que nunca había habido más libertad de expresión ahora y se da la circunstancia de que el presidente López Obrador es el más vilipendiado de la historia, sin embargo, para Morenal es el Ejecutivo que más ha cumplido su palabra. Es el mejor presidente que ha habido, reiteró Ricardo Monreal

+++

En la Cámara de Diputados comenzaron a correrse apuestas de cuántos y de qué grupos parlamentarios comenzarán a practicar el famoso chapulineo de bancada. Ayer empezó Shamir Fernández quien saltó del PRI y seguramente caerá en Morena, aunque dijo que sigue esperando una buena oferta.. .perdón, evaluando qué partido concuerda más con sus principios. Por lo pronto, es un posible voto más que tendrá Morena para la reforma electoral.

+++

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados tiene un plan B para obligar de facto una reforma electoral ante el escenario de que la oposición rechace la propuesta presidencial.

Uno de los puntos más importantes que plantea la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, es la reducción del número de consejeros, de 11 a 7.

En abril del próximo año, terminarán su periodo como consejeros Lorenzo Córdova, Adriana Margarita Favela, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama, por lo que la Cámara de Diputados deberá expedir la convocatoria para la elección de sus relevos.

El plan B de Morena contempla no publicar esta convocatoria, mandarla a la congeladora por tiempo indefinido para que el Consejo General del INE se quede con los 7 integrantes propuestos.

En el caso de la reducción del financiamiento a los partidos políticos y a los gastos de operación del INE, el plan alternativo contempla una reducción presupuestal cuyo porcentaje aún no se define, pero que obligaría al Instituto a reasignar los recursos con los que cuente para el año entrante.

Los diputados no pueden decidir cómo debe aplicar el INE esos recursos, solo se limitan a fijar un monto en el presupuesto de egresos y será el propio Instituto quien decida en dónde y cómo se aplicaría el recorte.

El presupuesto de los partidos políticos podrá afectarse, desde luego, lo que perjudicaría a la oposición, pero por mandato de ley los recursos partidistas se asignan de acuerdo con una fórmula que no puede ser cambiada por una decisión administrativa.

Se requerirá de una reforma legislativa, pero como eso no está proyectado para ocurrir en los próximos meses, Morena se la jugará a pesar de que una eventual reducción de los recursos a partidos pueda ser impugnada ante el Tribunal Electoral.

+++

Por cierto, nos dicen que el senador morenista de Querétaro Gilberto Herrera y su séquito ya encontraron el caminito par sembrar temas y preguntas en La Mañanera utilizando lo que se ha dado en llamar representantes de “medios alternativos”; lo denigrante aquí es la forma en que a través de una conferencia utilizan la figura del presidente López Obrador, para llevar agua a su molino y hasta para hacer negocio.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx